Cristian Cásseres Jr le dio alas al trivote de la selección vinotinto

 

Luis Vílchez / @lvilchez8.- En la lista de 40 jugadores reservados fue una grata sorpresa la presencia de Cristian Cásseres Jr, pero nadie aseguraba su presencia en el corte final. La decisión de la MLS de no ceder a sus jugadores puso más cuesta arriba sus posibilidades de estar, por primera vez, con la selección absoluta de Venezuela. Al final no solo debutó, sino que fue uno de los pocos que dejó buenas sensaciones de una doble fecha en la que la Vinotinto se fue en blanco. El volante del New York Red Bulls hizo gala del eslogan publicitario del club donde milita y le dio alas al trivote.

 

Nacido en el año 2000 y con solo 15 partidos de Liga Futve con el Deportivo La Guaira hizo maletas rumbo a los Estados Unidos, en 2018. En la Gran Manzana alternó entre el filial y el primer equipo de los toros rojos en su campaña de estreno. Con la salida de Tyler Adam al RB Leipzig (Alemania), el caraqueño tomó el testigo de uno de los jugadores más prometedores de la selección de los Estados Unidos. En este curso no hizo más que consolidarse en la sala de máquinas de su club y se ganó su lugar con la selección, en su tercer año en el extranjero.

 

En el partido contra Colombia ingresó al minuto 78, en lugar de Darwin Machís. Mientras que contra Paraguay fue titular y disputó 89 minutos, hasta que abandonó el campo para cederle su lugar a Eric Ramírez. En el banco quedaron José “Brujo” Martínez, Arquímedes Figuera y Bernaldo Manzano. El zuliano tampoco ha debutado, el “Camuro” era el de más recorrido y el ex Portuguesa tenía la experiencia del amistoso contra Japón, último partido de Rafael Dudamel.

 

Pero si bien Cásseres no había tenido acción con la absoluta, era un jugador habitual con las categorías inferiores.  Con la sub-17 disputó siete encuentros en el Sudamericano de Chile 2017, donde quedaron muy cerca del Mundial de la India, bajo la tutela de José Hernández. Con la sub-20 estuvo nueve partidos en el Sudamericano de Chile 2019, cuando con Dudamel el equipo se cayó en las últimas fechas del hexagonal, cuando estaba a ley de tres puntos para ir al Mundial de Polonia. En este año fue parte del equipo sub-23 que disputó el Preolímpico en Colombia, en donde Amleto Bonaccorso dispuso de él cuatro careos. En total 20 encuentros en categorías menores como vinotinto.

 

En el partido contra Colombia la selección se vio muy superada en una intención de ser muy ofensiva, en la cual Jose Peseiro prescindió del trivote habitual del ciclo de Rafael Dudamel. En el segundo tiempo lo ensayó con la entrada del “Novillo”. El volante cayó de pie y no desentonó, por lo cual fue titular ante Paraguay, en una propuesta más conservadora. Ante la Albirroja no solo cumplió, sino que gustó. Tanto en su labor para retroceder metros y colaborar en la marca con Roberto Rosales, como acompañar a Rómulo Otero en ataque. Un box to box en toda regla.

 

El ex Deportivo La Guaira tocó la pelota 33 veces, dio 17 pases buenos de 19 (89 % de precisión), completó dos de sus tres pases largos. Tuvo regate efectivo. De los ochos duelos por el suelo, triunfó en seis. Perdió seis balones, cometió una falta y recibió dos. Asimismo despejó dos balones, realizó una entrada y una intercepción. Todos datos de la página Sofascore, donde su mapa de calor muestra su despliegue.

 

Con la falta de tiempo para construir una selección con el sello de Jose Peseiro, en los próximos partidos tendrán que apelar a la pizarra de Dudamel, en especial el trivote, un esquema donde los jugadores se han visto cómodos. En ese dibujo, el “Novillo” encaja de buena manera, tanto en una propuesta tan conservadora, como en un plan más proactivo donde se busquen los tres puntos, que tanto van a hacer falta tras un inicio en blanco. Otro producto de las categorías menores de Venezuela, de las cuales no solo brillan los que tienen el privilegio de ir a un Mundial.