Cristian Cásseres: “Toca trabajar para estar en la lista final de la Vinotinto”

 

Luis Vílchez / @lvilchez8.- Una de las gratas sorpresas de la lista de 40 jugadores reservados de José Peseiro, DT de la Vinotinto, para la doble fecha del Premundial (Colombia y Paraguay), fue la inclusión de Cristian Cásseres, volante del New York Red Bulls. El “Novillo” ha hecho procesos de selecciones juveniles y por su buen rendimiento en la MLS pudiese dar el salto a la absoluta.

 

El ex Deportivo La Guaira tuvo una etapa de adaptación en el filial del equipo neoyorquino y luego de la salida Tyler Adams al RB Leipzig (Alemania), el criollo ocupó su lugar. La sombra de la promesa de la selección de Estados Unidos no le pesó y no ha hecho extrañar al norteamericano. Este curso suma 13 partidos, 11 desde el arranque, un gol y tres amarillas en 973 minutos. El pasado miércoles (23 de septiembre) dio su primera asistencia de la campaña, en el triunfo 1-4 de New York contra el Inter Miami. El volante habló con Balonazos de su presente y sobre la convocatoria de la selección.

 

¿Cuánto ha crecido en lo futbolístico con respecto al Cristian Cásseres que salió del Deportivo La Guaira al que está hoy en New York Red Bulls? En lo futbolístico he crecido mucho. Salí de Venezuela a muy corta edad, tenía solo 18 años y pocos partidos de primera división. Mientras pasan los días y los entrenamientos uno va aprendiendo, poco a poco, de los compañeros, rivales y entrenadores. Aprendí muchas cosas nuevas como pararme en la cancha, estar posicionado, los controles, entre otras.

 

Los equipos de la factoría Red Bull en Europa (Salzburgo y Leipzig) tienen una manera muy marcada de jugar de: mucha presión, sin miedo al fallo, de forzar el error del rival en su cancha y transiciones rápidas. ¿En Nueva York también siguen esa misma línea de juego? Sí, tenemos la misma filosofía de los dos equipos de Europa, pero nuestro entrenador (Bradley Carnell) le agrega algo distintivo. Jugamos a esperar un poco atrás, presionar y hacer transiciones rápidas, que es lo que siempre ha trabajado el equipo y como es en Red Bull.

 

¿Qué pudiste aprender de un jugador como Tyler Adams, quien has sustituido de buena forma en el once inicial? Era un jugador también de corta edad, me lleva un año. Es muy inteligente, cuando llegué lo veía como un jugador diferente. Aquí era un jugador muy respetado. Intentaba imitar lo que hacía y su posicionamiento, porque jugamos la misma demarcación. Sabía que pronto me tocaría ser yo el líder y tomar su puesto. Gracias a eso hoy estoy jugando.

 

¿Qué te pide el estratega Bradley Carnell? ¿Te da libertad para pisar las dos áreas o tienes que fijar más la posición? ¿Te da confianza para que pruebes al arco? ¿Qué tanto cambia sus indicaciones cuando juegan con línea de tres en vez de cuatro? Él es un entrenador que le gusta darnos confianza a los jugadores, para hacer lo que sabemos. Me da esa libertad de poder llegar a las dos áreas, ya que sabe que tengo la facilidad de hacerlo. No me lo impide. Tengo más libertad cuando tenemos la pelota. Siempre intentamos hacer lo mismo cuando jugamos con tres, cuatro, cinco atrás, que es: esperarlos, apenas pasen la mitad de la cancha ir a la presión y, luego de recuperarla, salir rápidamente con la pelota.

 

Cada temporada el torneo sube de calidad y aumenta su exigencia, ¿Cuánto te ayuda el ritmo y las diferentes formas de jugar de los equipos de la MLS para estar en tu mejor estado de forma? Eso es algo muy importante que me di cuenta desde que llegué. Año tras año ha subido el nivel de la liga y los equipos han mejorado. Han traído muy buenos jugadores a la mayoría de los clubes. Nos ayuda a todos, porque nos tenemos que preparar más, trabajar más y hacer algo adicional, porque si no, no nos alcanza. Muchos de esos jugadores que llegan de afuera traen otro ritmo, por eso hay que trabajar más para estar a su nivel o ser superiores.

 

¿Te sorprendió ver tu nombre en la lista de 40 jugadores reservados del DT José Peseiro? ¿Has podido hablar con el estratega portugués? Es algo por lo que he venido trabajando desde hace mucho tiempo, desde que salí. Es algo que quiero, poder estar o jugar con la selección absoluta. Intentaba no pensar tanto en eso, sino en trabajar en mí. Si estaba bien y conseguía minutos, este llamado podía llegar. Gracias a Dios se dio en este momento, toca seguir trabajando para estar en la lista final e ir a disfrutar.

 

¿Qué aspectos consideras que aún puedes pulir en tu juego y estás trabajando para mejorarlo? Aún me faltan muchas cosas por aprender, por eso intento trabajarlo todo. Cambio de frente, pelota parada, los pases, todo. En realidad nunca dejamos de aprender y tenemos que trabajar todo, para estar listos para todas las situaciones que se presentan en un partido.