Deportivo Táchira se tituló Campeón de Venezuela 2021 y sumó su novena estrella al escudo

 

Víctor Sánchez Valdivieso @vesanchezv – Deportivo Táchira es el nuevo campeón de la Liga FUTVE de la Primera División al derrotar en la tanda de penales – 4 goles por 2 – al Caracas Fútbol Club en la Gran Final de la Temporada 2021, cuyo partido único se disputó ante más de catorce mil personas en el Estadio Olímpico de la UCV en la Capital de la República. La definición se hizo con tiros desde los doce pasos al concluir el partido y la prórroga con la pizarra en cero (0-0).

 

El título para el “Carrusel Amarillo” es el noveno que conquista en el fútbol profesional venezolano, tras hacerlo en las campañas 1979, 1981, 1984, 1986, 1999-20, 2007-08, 2010-11, 2014-15 y 2021, el primer cetro que logra el director técnico Juan Domingo Tolisano quien se quedó a las puertas de la gloria el año pasado cuando fueron derrotados en la instancia decisiva del año pasado por el Deportivo La Guaira.

 

 

El partido fue emocionante y altamente disputado por ambas escuadras que se jugaban el trabajo de toda una temporada y el valor de derrotar a su acérrimo rival. Los avileños se apoyaban en la labor ofensiva que gestó Samson Akinyoola, mientras que los atigrados se ampararon en los ataques concebidos por las bandas y los contragolpes que generaron disparos de peligrosidad que salieron por la raya final.

 

Cuando el cuadro local enviaba disparos de toda índole, remitidos por Eduardo Fereira, Osei Bonsu, Carlos Rivero, Edson Castillo, Richard Celis y el propio Akinyoola, el conjunto visitante ripostó con bonitas acciones de Anthony Uribe, Freddy Góndola, Maurice Cova y Edgar Pérez Greco que hicieron delirar a las barras de los finalistas que mostraron efusividad y civismo en todo el compromiso.

 

 

Pese a disponer cada escuadra de jugadas a balón parado como tiros libres directos o saques de esquina, la igualdad a cero imperó en los primeros cuarenta y cinco minutos en el septuagenario estadio concebido e inaugurado en la década de los cincuenta. Tras el descanso y la actividad musical, fue el Deportivo Táchira que asumió con más rigurosidad la misión de destruir y penetrar el espacio aéreo de los capitalinos.

 

Del buen manejo del balón, brusquedad por hacerse de la pelota generó más roce físico entre los jugadores y las tarjetas guardadas del árbitro principal, Jesús Valenzuela, comenzaron a aparecer con mayor frecuencia a la esperada. Una de ella coloreada en rojo, decretó la expulsión de Osei Bonsu al minuto 80’, que dejó en 10 los jugadores del Caracas en la cancha, a merced de unos aurinegros que no tardaron en hacerse de las incursiones y ataques más difíciles a la valla de los capitalinos.

 

Con el pasar del tiempo, Deportivo Táchira se hizo dueño del partido, generaron las mayores acciones a la ofensiva, paralelo al buen trabajo de asfixiar a Samson Akinyoola, cada vez que recibía la pelota. Aunque insistieron en anotar y hacían más difícil el rendimiento de sus rivales que corrían de un lado a otro, nuevamente el 0-0 persistió al término de los noventa minutos, como en la prórroga que se extendió en la fracción 120’, la falta de contundencia atigrada y el cansancio de los rojos fue dando paso a la lotería de los penales que permitió a Caracas FC cobrar primero.

 

 

En penales, el destino juega con el cansancio de los jugadores que les toca participar en la lotería agridulce pero emocionante: Luego que Richard Celis y Edson Castillo anotaron los primeros goles capitalinos, el cuadro atigrado emparejó la pizarra con otros dos tantos de Lucas Gómez y Maurice Cova. Cuando le tocó el turno a Jorge Echeverría, el jugador manda un metrallazo que logra detener Cristopher Varela.

 

Pablo Camacho responde con certero disparo a la malla que pone en ventaja al Táchira. Cuando le tocó la oportunidad de rematar a Carlos Rivero, el “Kaki” envió un potente balón que se estrella en el travesaño superior del pórtico universitario izquierdo que teñía más la estrella con ribetes negros y amarillo. En el cuarto turno para los andinos, Marlon “Méñique” Fernández mando a guardar el gol que le dio la victoria y el noveno campeonato al Carrusel Amarillo en 43 años de historia en primera división venezolana.

 

Ficha Técnica

Deportivo Táchira (4): Cristopher Varela, Pablo Camacho, Jesús Quintero*, Lucas Trejo, José Luis Granados, Francisco Flores (Yeferson Velasco 72’), Maurice Cova, Yersón Chacón (Marlon Fernández 90’+1), Freddy Góndola (Edson Tortolero 83’), Edgar Pérez Greco (Nelson Hernández 72’) y Anthony Uribe (Lucas Gómez 83’). DT: Juan Domingo Tolisano.

Suplentes sin jugar: Diego Valdés, Carlos Vivas*, Naicol Contreras, Carlos Ramos, Juan Colina, Cristian Cruz* y Carlos Calzadilla.

Caracas FC (2): Beycker Velásquez, Eduardo Fereira (Jorge Echeverría 62’), Carlos Rivero, Diego Osio, Sandro Notaroberto (Rosmel Villanueva 88’), Leonardo Flores (Junior Moreno 88’), Edson Castillo, Manuel Sulbarán* (Luis Casiani* 62’), Osei Bonsu, Richard Celis y Samson Akinyoola DT: Noel Sanvicente.

Suplentes sin jugar: Cristhian Flores, Javier Maldonado, José Llovera, Miguel Celis, Luis D. González, Julio Da Silva*, Enmanuel Moreno y Renne Rivas.

Goles por penales: Lucas Gómez, Maurice Cova, Pablo Camacho y Marlon Fernández (DT) Richard Celis y Edson Castillo (CFC).

Expulsado: Osei Bonsu por doble amonestación amarilla al 40’ y 80’ (CFC)

Amonestados: Carlos Rivero 25’, Leonardo Flores 82’, Sandro Notaroberto 88’, Diego Osio 103’ (CFC) Francisco Flores 41’, Maurice Cova 83’, Pablo Camacho 104’ (DT).

Árbitro: Jesús Valenzuela (Portuguesa)

Asistente 1: Carlos López (Aragua)

Asistente 2: Lubin Torrealba (Lara)

4° Árbitro: Alexis Herrera (Carabobo)

Asesor Arbitral: Luís Sánchez (Táchira)

Asesor Video: Jairo Romero (Zulia)

Estadio: Olímpico de Caracas (11.11.2021)