El fútbol estadounidense ve con buenos ojos a los jugadores venezolanos

 

Por Tomy Arguelles.- En décadas pasadas eran muy pocos jugadores venezolanos que hacían vida en el balompié de los Estados Unidos, aunque desde la llegada de los criollos a Norteamérica, en su gran mayoría han dejado huella imborrable.

 

Es imposible no recordar las actuaciones de Giovanni Savarese con el Metrostars en el que anotó más de cuarenta goles, así como también de Alejandro Moreno quien se proclamó campeón tres veces en su trayectoria de más de diez años. A partir de allí creció considerablemente la cantidad de jugadores a nivel profesional.

 

Actualmente son doce los futbolistas que militan en el fútbol profesional norteamericano, de los cuales seis forman parte de la Major League Soccer (MLS). Ellos son Bernardo Añor (Minnesota United FC), Carlos Cermeño y Luís “Cariaco” González (FC Dallas), Yangel Herrera (NY City), Josef Martínez (Atlanta FC) y Jefferson Savarino (Real Salt Lake). La liga North American Soccer League (NASL), cuenta con los mediocampistas Juan Arango y Juan Guerra (NY Cosmos). 

 

En la United Soccer League (USL), tenemos al arquero Diego Restrepo (San Antonio FC) y al volante oriental Renzo Zambrano (Portland Timbers 2). Finalmente en la National Premier Soccer League (NPSL), tenemos a dos representantes, ambos en el mismo equipo, el joven volante José Lara y el veterano defensor Juan Fuenmayor (Miami United FC).

 

Pero no todo es dentro del rectángulo de juego, ya que en los banquillos de a poco comienza a sentirse la presencia de connacionales. Giovanni Savarese con dos títulos con el NY Cosmos es figura como DT en la NASL, mientras que Ricardo David Páez dirigió al Miami United FC el año pasado en la NPSL.

 

El timonel Ceferino Bencomo estuvo observando los trabajos del cuerpo técnico del Dallas FC que encabeza el neogranadino Oscar Pareja y donde trabaja el recordado preparador físico argentino Fabián Bazán.

 

Actualmente José de Jesús “Chuy” Vera está ligado al equipo tejano pero en el cargo de analista de jugadores para llevarlos al primer equipo (International Scouting). De hecho, la llegada de “Cariaco” se dio gracias a una presentación de Chuy ante una petición del DT Pareja de añadir al plantel a un extremo y el ex Mineros fue electo ganándole la pelea a jugadores argentinos, ecuatorianos y colombianos.

 

A esta lista de jugadores pasados y presentes, debemos añadir algunos otros futbolistas que dejaron su huella en las dos principales ligas de los Estados Unidos en años recientes, como fueron los casos de Gabriel Cichero, Jorge Rojas, Emilio Renteria, Fernando Aristeguieta, Diomar Díaz, Roberth Hernández, Roberto Alterio y Yohandrys Orozco.

 

Otras noticias de interés