El legado de César Salinas y la nueva realidad de César Farías en Bolivia

 

Luis Vílchez / @lvilchez8.- Entre las tantas vidas que ha arrebatado la pandemia de la COVD-19, el pasado 19 julio, tocó directamente a la parte dirigencial de Conmebol al apagar la luz de César Salinas, quien en vida fuese presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Salinas fue la persona que apostó más por el DT criollo César Farías, tanto para dirigir The Strongest como para llevar las riendas de la Verde. El cumanés compartió una sentida carta en honor a su memoria en las redes sociales.

 

En Balonazos nos dispones a hacer un repaso de la figura del mandatario y analizar en qué situación queda el ex entrenador de la Vinotinto. Todo apoyado en información de la página web de Deporte Total y con declaraciones del periodista venezolano Abraham Afcha, que se encuentra radicado en Bolivia y trabaja para Radio Monumental Bolivia y Deporte Total (televisión).

 

La trayectoria de Salinas habla de un empresario en el ramo de la construcción e hincha de toda la vida de The Strongest. El paceño entró en el mundo dirigencial en 2010 de la mano de Kurt Emil Reintch, cuando fue incluido en la llave electoral como su vicepresidente. En ese momento consiguieron un club con problemas económicos. En su debut alzaron cuatro títulos en tres años, con jugadores de peso y otros producidos en la casa.

 

La dupla Reintch-Salinas logró la reelección en 2014, pero Reintch cayó en desgracia al poco tiempo y fue detenido acusado por estafas millonarias. Salinas se encargó de poner las cuentas en orden y evitar que las demandas en FIFA de exjugadores terminaran en reducciones de puntos. El paso del empresario también será recordado por las infraestructuras.

 

Primero remodeló de forma completa el Complejo Deportivo Antonio Asbun de Miraflores, que fue rebautizado como ‘Complejo Cañada Strongest’. Para apoyar a la cantera llevó adelante las obras de la Escuela The Strongest en Ciudad Satélite y la Escuela de Arqueros. Asimismo, le dio un cariñito al Complejo de Achumani con la ampliación de área deportivas, construcción de piscina e iluminación. Con el cuadro aurinegro inició la relación con Farías, que le dejó un título y el prestigio de haber traído un entrenador de selección nacional a su banquillo.

 

En su paso por la FBF, electo en 2018, no cambió su afán por las infraestructuras y presentó el proyecto de la “Casa de la Verde”, que será en los terrenos de Achumani y que el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, puso la primera piedra en el pasado mes de octubre. Este complejo deportivo constaría de una superficie de 40.000 metros y será conformado por tres sectores: área deportiva, área administrativa y hospedaje. Sin embargo, se antoja complicado que Farías lo pueda disfrutar, porque no estaría listo para los próximos años. Afcha calculó que pudiese ser entregado en 2025.

 

El tema de la licitación pública de los derechos televisivos de la División Profesional y Aficionados le llevó a tener detractores en un sector de los clubes. En una gestión que se caracterizó por rodearse de gente de confianza en su paso por The Strongest. De igual forma promovió giras internacionales para las selecciones inferiores masculinas y femeninas, hecho “inédito” según la reseña de Deporte Total.

 

Defensor de Farías, impulsor de infraestructuras, ordenado en el tema financiero, una de las mejores gestiones en The Strongest, creyente del trabajo en categorías formativa y polémico con los derechos de tv y los clubes. Ese fue un poco el legado de César Salinas, que ya no está ente plano terrenal, y eso puede significar en un cambio de la realidad de su tocayo venezolano al frente de la Verde.

 

 

Situación de Farías y la FBF

 

“Farías va a continuar, no habría dudas. Ahorita lo único que lo puede hacer tambalear no es nuevo presidente, sino el tema de resultados. En ese caso habría que ver hasta qué punto, porque en dos partidos no vas a sacar un balance. Así que navega tranquilo en su cargo, independientemente quien llegue.”, aseveró Afcha.

 

Por lo momentos la Federación Boliviana de Fútbol cuenta con Marco Rodríguez como presidente interino, ya que era el primer vicepresidente y fue designado por el máximo ente rector del balompié del altiplano. Pero en estos días, sino hay polémica en las oficinas, al parecer no vives en Sudamérica. Esto se debe a que un sector de los clubes considera bajo su interpretación del estatuto, que dicha presidencia interina debe ser para Robert Blanco, el representante de la División Profesional (en Venezuela sería la Liga Futve). Blanco también es vicepresidente y tiene planeado consultar en Conmebol para ver si aceptan su interpretación del estatuto. Cabe destacar que Rodríguez es “resistido” por venir del fútbol de asociaciones y no muy querido por el ala anti salinas, conformada por los clubes molestos con relación al tema a los derechos de televisión.

 

Este interino no tiene potestad de despedir a Farías y deberá convocar un congreso ordinario, en máximo 60 días. Allí se elegiría al presidente que culminaría los dos años de mandato que le quedaban a Salinas. La otra polémica se fundamenta en si el congreso debe ser presencial o virtual. Cabe destacar que el COVID-19 ha hecho estragos en Bolivia y aún no llega a su pico, con más de 60.000 contagiados y 2400 muertes.

 

Para completar ese periodo se puede lanzar el actual interino Marco Rodríguez. Por los clubes solo hay cuatro representantes con los requisitos, pero el mejor posicionado sería Fernando Costa, presidente del club Always Ready. “Costas cuenta con cierto respaldo por ser neutro y equilibrado, de carácter pacificador. La relación de Always Ready con Farías ha sido buen”, comentó el periodista de Deporte Total. Así que, con su futuro estable, el cumanés solo está concentrado en volver a los entrenamientos y realizar un encapsulamiento, propuesta que desde la FBF han remado todos para el mismo lado para que se dé. A finales de julio o principios de agosto pudiese recibir el permiso de los ministerios.

 

“Es un proceso bien burocrático en el cual tiene que presentar un protocolo que se lo aprueben. El Ministerio de Deportes fue suprimido y quedó a cargo del Ministerio de Educación, Deportes y Cultura. Lo que hay es un Viceministerio (de Deportes). La FBF creó una comisión con representantes del Ministerio de Salud, el viceministro del Deporte, la Sociedad de Medicina del Deporte y otros representantes. Por ahí filtran todos los protocolos de los equipos y de la selección”, expuso Afcha.

 

El siguiente paso es que el que el Ministerio de Salud y el Viceministerio lo aprueben, para luego emitir una resolución biministerial que vaya a un Gabinete de Ministros, para que den el último visto bueno. Los primeros en reanudar su trabajo en las canchas serían Jorge Wilstermann, Bolívar y la selección de Bolivia. Estos dos primeros participan en la Copa Conmebol Libertadores. Cuando esto se dé, se abrirá la puerta al retorno del resto de los clubes, que deberán presentar sus protocolos.

 

Pudiese ser un lapso de 15 días entre que los primeros retornen y lo haga el resto. Es decir, si la selección y ese par de clubes vuelven el 30 de julio, el resto lo pudiese hacer a mediados de agosto. Eso también dependerá de la localidad donde se encuentre y cómo esté el virus por ahí. Pero si todo va bien y el pico bajo, en octubre se reanudaría el Torneo Apertura, del cual se disputaron 12 de sus 26 encuentros. En duda queda lo que sucederá con el Torneo Clausura, sus derechos de televisión, ascensos y descensos. Unas interrogantes con las que deberá lidiar la Comisión de Competencias.

 

La dificultad para Farías será contar con todas las piezas que quiera para esa concentración en La Paz, que durará más de un mes. “Hay muchos jugadores de Jorge Wilstermann y Bolívar que pudiesen ser convocados y esos clubes quieren empezar a prepararse para la Libertadores. Va a necesitar mucho lobby y mano izquierda para que le den los futbolistas. No hay definido un número de seleccionados en total, pero se habló de 40-50 atletas para el encapsulamiento”, indicó el periodista.

 

Pero ¿dónde sería todo? Farías tiene la opción de concentrar en el Complejo de Achumani, que le pertenece a The Strongest, y es el único con cancha y hotel. Sin embargo, ese no es el plan A. Es muy probable que se encapsulen en un hotel y de ahí solo salgan a entrenar a la cancha de Bolívar o del cuadro atigrado. Existe la posibilidad de realizar las prácticas en el Hernando Siles, que está en buenas condiciones para recibir el Premundial, pero su ubicación y las distancias que implica serían un hándicap que lo haría poco probable.

 

La idea de todo esto es hacerse fuerte de locales, la mayoría de los seleccionados con los que ha podido hablar Afcha, casos como Carlos Lampe, han asegurado que su apuesta es “ganarlo todo en La Paz”. En esta concentración Farías pudiese contar hasta con un 95 por ciento de su plantilla. Sobre la posibilidad de jugar en el Viejo Continente, el ex DT de la Vinotinto no se ha pronunciado. Lo que sí es seguro es que Bolivia votaría en contra de esa decisión si se da una elección en Conmebol. La Verde perdería lo deportivo con el factor de la localía y en lo económico con la logística de trasladar tantos jugadores desde su país al otro lado del charco.

 

Por lo momentos Farías está tranquilo en su cargo y se prepara para realizar una concentración larga, que ya le dio rédito al español Xabier Azkargorta, cuando clasificó a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994. La única preocupación del cumanés no vendría de la FBF, sino de la Conmebol y un intento de emular lo que pasó en la final de vuelta de la Copa Libertadores 2018.