Habla el Árbitro

 

columnista_lenin_rodriguez

 

lenin_rodriguez_01El fútbol, el deporte más practicado en el mundo, se puede decir que va a pasar a una nueva etapa en su historia; y será así, cuando ruede el balón en el Mundial de Clubes de 2016, éste deporte de masas, que después de negarse durante muchos años, a la utilización de la tecnología, para decidir las jugadas emblemáticas, ha aceptado que el mundo cambió y aunque en el Mundial Brasil 2014, ya se había implementado la detección automática de goles, conocida como “ojo del Halcón”, la FIFA, por intermedio de su ente adscrito la International Board, que es la encargada de las reglas; abrió otra ventana, para la revisión de las jugadas polémicas, a través del video-arbitraje.

 

A pesar de ser el deporte más jugado y más seguido a nivel mundial, en su reglamento y de manera taxativa indica, que las decisiones finales, en las jugadas que pueden cambiar la historia del juego, estaban siempre sujetas a la discrecionalidad del Árbitro, generando por ende las polémicas correspondientes y aunque se siga manteniendo ese “espíritu de la regla”, es decir, es el Juez Principal quien toma la última decisión; ya contar con la incorporación de este soporte tecnológico, sin duda, van a ayudar a tomar las decisiones correctas, para ello, el Árbitro Principal, apoyado en un nuevo actor, dentro de esta obra de arte, que se llama Juego de Fútbol, denominado Árbitro Asistido, dispondrán del video, para decidir con esta herramienta tecnológica, cuatro jugadas, de acuerdo a lo dispuesto por la International Board, organismo responsable de las reglas del juego y las cuales describo a continuación:

 

N°1: Jugadas en el área de Meta; en este caso la función del video, es ayudar al Árbitro Principal, si se produjo una infracción que implica, que no se debe conceder un gol; ejemplo que se consiga un gol en posición adelantada.

N°2: Decisiones sobre tiros penales; en este caso la función del vídeo, es ayudar a tomar la decisión acertada, cuando se vaya a conceder o no un tiro penal.

N°3: Tarjeta Roja; acá el video, servirá para evitar que se tomen decisiones erróneas, al momento de expulsar a un jugador.

N°4: Identidad Errónea; en caso que el Árbitro, amoneste o expulse al jugador equivocado, o no está seguro que debe ser sancionado, el Árbitro Asistido, informará al Principal, para que tome la decisión acertada.

 

Una vez definidas, las cuatro incidencias básicas, la pregunta es: cuales son los pasos a seguir por parte del Árbitro Principal, para accionar al Árbitro Asistido:

 

Primero: El Juez Principal solicita al Árbitro Asistido, la necesidad de revisar uno de los incidentes antes mencionados, es importante destacar, que éste, también puede recomendar o sugerir la revisión de los incidentes.

Segundo: El Árbitro Asistido, revisa el incidente en el video y le informa al Principal, quien se ubicará en la línea de banda junto al el cuarto Árbitro y a través de una Tableta, podrá ver los detalles de la jugada y oirá la explicación por los auriculares.

Tercero: Una vez vista y oída, la explicación del Árbitro Asistido, el Árbitro Principal toma la decisión acertada.

 

En el ensayo de video-arbitraje se contará con la colaboración de asistentes de vídeo que tendrán acceso a todas las señales televisivas en una sala de control, lo cual les permitirá facilitar información al árbitro en el campo, para corregir errores obvios en situaciones que pueden cambiar el curso del partido; la función de los asistentes de vídeo, será asistir a los colegiados en el campo y al cuarto árbitro. Con todo, siempre será el árbitro quien tome la decisión definitiva en el terreno de juego.

 

“Al igual que los dispositivos de detección automática de goles, el sistema de video-arbitraje se ha concebido para dar un apoyo complementario al árbitro”, afirma el jefe de Arbitraje de la FIFA Massimo Busacca. “Queremos que el partido fluya y, como siempre, las decisiones definitivas estarán en manos del árbitro. Esta es nuestra filosofía”.

 

Este salto cuántico, si lo podemos denominar de esa manera, en la aplicación del reglamento, particularmente considero, va a mejorar la salud del espectáculo, partiendo del hecho, que no está dejando la responsabilidad de las jugadas trascendentes, únicamente en la retina de un ser humano. No olvidemos la final del Mundial Italia 90, el famoso penalti, pitado por el árbitro mexicano, Edgardo Codesal, que una vez convertido, le dio el triunfo a Alemania sobre Argentina, toda la polémica que generó, esta decisión; porque aunque, en ese momento histórico, no existía esta posibilidad del video-arbitraje, si existían las cámaras que repitieron, esta acción infinidad de veces, desde diferentes ángulos, lo cual trajo como consecuencia posiciones a favor y en contra; y esa jugada es sólo una, de los muchas que seguramente están pasando por su mente.

 

Para finalizar, debemos decir que para los románticos, el error humano, es parte del juego y siempre será la vida misma de las discusiones post-partido; para otros, la utilización de la tecnología, será la seguridad, que las decisiones tomadas fueron las acertadas…. decidan Ustedes en cual bando se ubican.

Nos seguimos contactando por esta vía el próximo año, Feliz Navidad, un caluroso abrazo de Fin de año y Mucha Salud para el 2017.

 

Lenindavidrodriguez@gmail.com