Hugo Mujica: “Bolívar SC va a tener lo mejor de Lala”

 

Luis Vílchez / @lvilchez8.- La temporada 2021 de la Liga Futve tendrá una nueva cara, que será parte de los representantes del balompié del oriente del país: Bolívar Sport Club. Esta nueva divisa llega tras una negociación con LALA FC, que en presente año dio más noticias fuera de la cancha que con el balón por el tema de deudas. Los directivos del debutante en la categoría de oro han cumplido con todos los recaudos y realizaron la pasada semana una gira donde visitaron a todas las instituciones: Federación Venezolana de Fútbol, Liga Futve y AUFP. Parte de su tren dirigencial habló con Balonazos para dar a conocer la hoja de ruta de ese nuevo proyecto.

 

“Más que compra es una inversión en el club. Mi grupo de socios venimos invirtiendo y tratando de estar en primera división, consideramos que esta alianza es algo positivo y nos acerca a nuestros objetivos. Nosotros estamos vinculados a Atlético Furrial y Chico de Guayana, equipos que ahora estamos en proceso de venta o de cederlos a otras personas”, explicó Hugo Mujica, secretario general del equipo. El directivo aseguró que su “marca” es el Bolívar Sports Club, equipo de la tercera división.

 

En referencia a las deudas con los jugadores, Mujica dijo: “Hemos conversados con todos y hemos tenido un proceso de reflexión, para ir solventando las cosas primarias. Hoy por hoy el club está solvente, en el sentido que no tiene ni denuncias ni demandas en la Cámara de Resolución de Disputas. La que teníamos pendiente con el profesor Del Valle Rojas se solventó y con los jugadores se le ha ido solventando algunas cosas”. En el caso de Rojas era una demanda de su cuerpo técnico en 2019, tenía una sentencia firme y el grupo de inversionista pagó el monto exigido.

 

Pero ¿se puede decir que los jugadores de LALA están solventes? “No, no es que estamos solvente. Obviamente hay una cantidad enorme de deudas con los jugadores, pero no tenemos un proceso abierto. Estamos en una fase de conversaciones y de resolución amistosa de lo que esté pendiente. Que es bastante diferente”, comentó el directivo. A lo largo del año la noticias en torno a Lala fueron más de las actividades alternativas que realizaron, algunos fueron a las minas, más que lo que realizaron dentro de la cancha. Pero el primer contacto con la directiva con los futbolistas les dejó buenas sensaciones.

 

“Todos muy caballeros, aun cuando LALA venía pasando por esta crisis. Nos encontramos con una familia. Personas que tienen una identidad con el club, luego de mucho tiempo trabajando ahí. La crisis presupuestaria que afrontaba los tiene contra la pared y los obligó a incomodarse. Pero no solo LALA vive esta crisis, sino todo el fútbol venezolano”, indicó Mujica. El secretario general acotó: “Si vas a profundidad, LALA lo que tenía era unos meses atrasados de 2019, que estaba a punto de solventar, pero no lo pudo hacer y cayó el tema de la pandemia. Los jugadores quieren sus pagos, pero están aceptando negociar y a llegar a buenas condiciones con nosotros”.

 

En lo deportivo el objetivo idea es arma “un equipo sólido”, en lo que se apoyarán en la experiencia de Atlético Furrial y Chico, donde fueron aspirantes a conseguir el ascenso y llegaron a instancias finales en la categoría de plata. Los primeros objetivos serán lograr la permanencia y buscar navegar en la zona media de la tabla, sin descartar optar un cupo a copa internacional. “Los haremos con prudencia y con buen criterio, sin desesperarnos. Mezclando experiencia y juventud. Apostaremos por jugadores de la zona, que los conocemos bastante”, reflexionó Mujica.

 

Una de las categorías más positivas de LALA en los últimos años era el femenino, donde cuentan con la máxima artillera de las últimas dos campañas, Génesis Florez, y compitieron de buena forma en la Superliga Femenina. ¿Se mantendrá esa apuesta? “La gente de la Fundación Lala son nuestros socios, nosotros vamos a tener lo mejor de Lala. Llegamos para ser más fuerte. Lo bueno mantenerlo y lo malo mejorarlo”, aseveró el dirigente. Mujica también aseguró la continuidad de Rubén Yori. “El profesor es parte de la familia y conversamos con él. En caso de una pretemporada temprana, él estará el frente. Si hay un cambio de técnico, “Borolo” estará vinculado al cuerpo técnico o la cantera. Es una persona que nos ha apoyado”.

 

Al jugar en CTE de Cachamay la Licencia de Clubes no debería ser un dolor de cabeza para el Bolívar Sport Club. “Toda la parte administrativa de Lala estaba muy bien organizada, fue uno de los primeros equipos que recibió el apoyo de Conmebol y siempre tuvo su Licencia de Clubes. Tenía muchas dimensiones, tenía una mala y en el resto estaba bien”, analizó Mujica.

 

¿Cómo fue el proceso de negociación? “Fue difícil, porque en el ambiente jurídico y mercantil había muchas cosas en juego y pendientes. Pero tenemos al frente personas sanas, que pasaron de ser negociantes a ser nuestros socios. Confiamos plenamente que hicimos todo de buena fe y para ayudar al fútbol guayanés. Hemos hecho inversiones en clubes a punto de desaparecer y en situación de crisis, porque confiamos en el fútbol guayanés”, cerró el dirigente.

 

La voz del presidente

El encargado de ser el presidente de este proyecto será Francisco Pérez. “Es un viejo anhelo que tengo desde hacer 13 años. Estuve y fui el creador de Angostura, con ellos estuvimos tres oportunidades cerca de subir. Este es un proyecto más grande y ambicioso. Nuestra marca para el fútbol es el Bolívar Sport Club. Estamos con la intención tener 20 escuelas a nivel de país, una en todas las capitales de los estados”, aseveró el dirigente, que añadió que hay alianzas con universidades y un plan de hacer una casa club, todo en Ciudad Bolívar.

 

Pérez también habló de las deudas de la plantilla e indicó: “Estamos solventando las deudas de 2019 y 2020 con los jugadores. Ya arreglamos con el cuerpo técnico. Son más de 20 negociaciones acordadas con los futbolistas. Salvamos a Chico y Furrial, ahora lo hacemos con Lala”. Aunque en el balompié criollo aún ronda el fantasma del Deportivo Anzoátegui, que cambio de manos varias veces, pero la deuda creció como una bola de nieve y al final los sepultó.

 

¿Esas salvaciones son un aval para que no se repita el caso de Anzoátegui? “Si revisas Furrial tiene cero deudas, totalmente solvente. Si revisas a Chico como institución está totalmente solvente. Y ya pasamos a resolver lo de Lala. No es fácil, porque está el tema de la pandemia. Por eso no participamos en el campeonato, ni los dos de segunda, ni el de primera, porque teníamos que resolver lo que se nos proponía con Lala. Para no distraernos y enfocarnos en este objetivo que era el más importante, queríamos que Bolívar Sport Club, nuestra marca, estuviera en primera”, expuso el presidente de la franquicia más reciente para la Liga Futve.

 

En la región tendrán que competir con Mineros de Guayana por la atención y el cariño de la afición del estado Bolívar. “Estamos haciendo un nombre. Esa sana competencia con Mineros la vamos a incentivar, para hacer que el público vuelva al Cachamay. Un estadio muy bonito que se ve feo cuando tiene pocas personas”, concluyó Pérez.