José Cortina: Un batallador incansable en el fútbol

 

 

Por Reggie Escobar.- José Cortina es un director técnico con un amplio recorrido que le ha permitido cosechar triunfos a pulso, nadie le ha regalado nada, pero a pesar de sus logros, demuestra ser una persona que transmite energía positiva y es de fácil verbo, lo que le facilita tener una comunicación abierta con cada uno de sus jugadores y personas que le rodean.

 

El actual DT de Titanes Fútbol Club comenzó su andar en el balompié influenciado por su familia, donde se vivía y respiraba fútbol en su hogar, por lo que a la temprana edad de siete años, ya sabía lo que deseaba hacer en la vida, lo que sería su misión.

 

 “Sabía que algún día iba a dirigir. No quería ser abogado, médico o piloto; sino entrenador de fútbol. Yo soy lo que siempre quise ser y me considero una persona afortunada”, expresó el barranquillero, quien acotó que nada fue fácil para él.

 

En Barranquilla, ciudad que lo vio nacer, logró quedar campeón con la Universidad Autónoma, de la cual fue fundador del equipo. “Lo que nunca había pasado en mi vida, lo hice en mi propia tierra, pero nunca pensé que me fuera a traer tantos problemas el ser un ganador. Amo mi tierra, mi  gente, pero a partir de ahí, me tocó emigrar”.

 

Fiel creyente en Dios, no deja de creer en él, en la posibilidad de nuevas oportunidades, porque el fútbol para él, es como la vida misma. “‘Como tú vives, tú juegas’”, así decía un famoso entrenador colombiano”.

 

 Siendo muy joven partió con su madre hacia los Estados Unidos para jugar fútbol, con los Ajíes de Albuquerque, donde no sólo se desempeñó como futbolista, sino que le daban sus estudios y consideró que no podía dejar pasar esa oportunidad, ya su progenitor había fallecido.

 

“Me fue muy bien y a los siete meses ya no estaba ahí, sino que había sido transferido a Long Island University, en New York); lugar donde hice 22 años de mi vida, fue el sitio donde mis hijos nacieron, donde recibí estudios, la mano amiga de desconocidos y todo el apoyo para mi carrera y especialización”.

 

Gracias al trabajo y constancia, Cortina viajó a Europa para especializarse en fútbol base. “Todo esto lo logré por la mano amiga de muchos que fueron un apoyo, eso sí, con mucho sacrificio, pero esto ha valido la pena”.

 

 

Llegada a Brasil

Luego de estar entre 2013 y 2014 en el Club Atlético Sabana Grande como director técnico de la sub20 y gerente general, llegó una gran oportunidad de probar suerte en otras tierras sudamericanas, específicamente en Brasil, país que vive y siente el fútbol con pasión, donde todo gira alrededor de la pecosa; esto lo sedujo.

 

“Le doy gracias a Dios por haber llegado a Brasil. Estuve en un equipo chico (Visao Celeste, en 2016), donde gané el pase a un pentagonal; me fue muy mal, pero ganamos el derecho de estar en la final”.

 

Con los resultados alcanzados en el país más grande de Sudamérica, encajó con el perfil de lo que buscaba la directiva del Assu, de la Primera División. Durante su estancia en el banquillo le fue muy bien, deportivamente, pero por motivos personales no pudo continuar en Brasil, su hijo se debatía entre vivir o morir, luego de 14 quimioterapias. Por esta situación su progenitora también enfermó, circunstancias que le obligan a marcharse.

 

“Nunca saco estas cosas a relucir, pero cuando entrenaba sentía que tocaba el cielo con las manos, dirigiendo a los mejores jugadores del mundo, pero cuando terminaba duraba horas sin dormir; llegué a subir 12 kilos de peso y esto me llevó a renunciar para acompañar a mi hijo”.

 

Acogida en Maracaibo

 

En suelo venezolano había dirigido entre 2004 y 2006, cuando estuvo con Carabobo FC y consiguió la clasificación a Copa Sudamericana. Nunca imaginó que tendría, años después, otra oportunidad, pero esta vez en Maracaibo, una tierra con un clima similar a su amada Barranquilla.

 

A JBL del Zulia llega en 2017, para dirigir a un equipo, que a pesar que el DT neogranadino no lo había confeccionado,  logra rescatar resultados importantes para sacarlo del fondo.

 

En una mezcla de sentimientos, Cortina asegura que su llegada a suelo marabino fue relevante. “Diría que fue la experiencia más bonita, porque de allí nace Titanes, se establece el grupo empresarial con el que laboro en esta institución, que en la actualidad estoy dirigiendo”.

 

José Cortina relata que con apenas cuatro días en Barranquilla, luego de su regreso de Brasil, el empresario que lo trae al fútbol de Venezuela, lo visita en su residencia para ofrecerle dirigir.

 

“En primera instancia le digo que no, pero mi hijo Juan Sebastián Cortina me mira a los ojos y me dice: ‘Papá, jamás ví una mirada tan triste en ti, cuando dijiste no a ocho horas en carretera. Yo voy a estar bien, me voy a parar, vete que voy a jugar allá, hazlo por mí, que si eres feliz tú yo lo seré más’. Y fue así que vine a Venezuela”.

 

 

 Un DT cercano

 

Cortina es un DT con técnicas modernas, además que sabe cómo llegarle al jugador, se conecta con él para entenderle y poder sacarle el máximo provecho tanto dentro como fuera del terreno.

 

“La personalidad mía se va a reflejar en el equipo. Nací para luchar y guerrear, no sé hacer otra cosa en la vida que darle gracias a Dios y trabajar”.

 

FICHA TÉCNICA

José René Cortina Henríquez

Lugar de Nacimiento: Barranquilla, Colombia

Fecha de Nacimiento: 22 de enero de 1968

EXPERIENCIA: 2017, JBL Zulia 1 ª División (Venezuela); 2017, Assu, 1 ª División (Brasil); 2016,  Visao Celeste 2ª División (Brasil), 2013–2014, Club Atlético Sabanagrande (Director Sub 20 y Coordinador general); 2012, Atlético-Bucaramanga (Director Deportivo); 2011 Atlético Bucaramanga (Director Técnico): 2011, Atlético Bucaramanga (Director Divisiones Menores); 2009-2011, Universidad Autónoma FC (Director Técnico 2ª Sub 20); 2009 Fundación Real Madrid (Para Colombia – Director General); 2008,  Atlético Bucaramanga (Coordinador Divisiones menores – Director Técnico  1ª C); 2007, Cruzeiro de Brasil (Pasantías divisiones menores, 7 meses); 2006, Club Atlético Colombia (Sub 17, Director Técnico); 2006, Soledad F.C. 1ª C (Colombia – Director Técnico); 2002-2006 Carabobo FC – Venezuela 1a  División (Director Técnico- Asistente Técnico); 2000-2002, Colegio International Berkley School (Coordinador de Deportes); 1998-2000, Lovy Island Road Ryders (New York – Director Técnico Sub 20-Sub 17).