La Vinotinto buscará recuperar la sonrisa ante Bolivia

 

 

La selección venezolana recibirá a Bolivia en el estadio Monumental de Maturín, por la jornada 11 de las Eliminatorias al Mundial de Rusia. La Vinotinto intentará reencontrarse con la victoria, la cual se le hace esquiva en Premundial desde septiembre de 2013, cuando doblegó (3-2) a Perú. Al frente tendrá un combinado del Altiplano, que tampoco la ha pasado bien pero ya sumó de a tres y fue ante los criollos, en la primera vuelta, en un duelo que se resolvió con un 4 a 2 en La Paz.
 
Más que un anhelo de revancha, el combinado criollo saldrá con el firme objetivo de saborear de nuevo la dulzura de un triunfo y que cuando suenen los tres pitazos, no haya caras largas ni cabezas bajas, sino júbilo y abrazos. En su llegada, Rafael Dudamel prometió “devolver la sonrisa” y con lo hecho en la Copa América despertó la ilusión de una “Nueva Eliminatoria” o “Nueva Era” (como se ha vendido el choque ante Bolivia en Monagas). Sin embargo, los resultados no lo han acompañado y en cuatro partidos se suman tres derrotas (Colombia, Uruguay y Brasil) y un empate (Argentina).
 
Golpes que han puesto el reto de un boleto a Rusia cuesta arriba, pero no imposible. Mientras las matemáticas den opciones, los números serán la gasolina de una selección que apunta a una remontada digna de un récord Guinness. Cabe destacar que el sueño no se limita a la cita en 2018, puesto que la renovación en la Vinotinto está en marcha y Catar 2022 está en el horizonte.
 
Por ende, el triunfo ante Bolivia es vital para alimentar el sueño de Rusia y para ir sembrando una cosecha que se podría recoger en Catar. Si bien Bolivia no suma de a tres como visitante desde hace 23 años, cuando venció (7-1) a Venezuela en 1993 (rumbo al Mundial de Estados Unidos), la llegada de Juan Guillermo Hoyos les ha cambiado el rostro a los del Altiplano. El DT argentino logró sumar cinco puntos (triunfo ante Perú de 2 a 0, igualdad a cero frente a Chile y empate 2 a 2 contra Ecuador) en sus cuatro encuentros dirigidos; no obstante, por una alineación indebida perdió hasta cuatro unidades (frente a los australes e incas).
 
Los verdes llegan con bajas dolorosas como la de Pablo Escobar, uno de los artilleros de la era Hoyos con tres dianas, quien no será de la partida por problemas renales. Mientras que dos referentes de Bolivia como Alejandro Chumacero y Juan Carlos Arce se quedaron en La Paz, preparando el choque ante Paraguay, de la jornada 12.
 
Pero si de bajas se habla, las que más duelen son las criollas: Alejandro Guerra, que es el motor de un Atlético Nacional empecinado en dominar el continente, tras alzar la Libertadores y estar en semifinales de la Sudamericana; Juan Pablo Añor, quien carga con el peso de ser el cerebro del Málaga; y Salomón Rondón, el sinónimo del gol Vintotinto. Aunque, no hay excusa debido a que la Vintotinto cuenta con el recambio necesario para no extrañar a nadie.
 
Los encargados de trasladar el balón serían Adalberto Peñaranda, que ha gozado con la confianza de Dudamel, y Rómulo Otero, quien vive un presente positivo en Brasil contando con bastante regularidad en Atlético Mineiro. Mientras que todo apunta que el sustituto del “Gladiador” será Christian Santos, que se estrenó el pasado fin de semana como goleador en España, con el Alavés.
 
Aunque por la diversidad del plantel, el estratega criollo pudiese sorprender colocando a Alexander González como volante, una posición en la que ha lucido en la Segunda División de España con Huesca, y Peñaranda como “9”, un lugar en la cancha en donde brilló en su paso por el Granada. El lateral izquierdo sería otra duda, pero Mikel Villanueva para ser liderar la pole por encima de Rolf Feltscher para hacerse con la titularidad.
 
El resto se puede recitar de memoria – una de la características que habla de la continuidad de una idea- con Dani Hernández en el arco; la consolidación de Oswaldo Vizcarrondo y Wilker Ángel en la zaga de centrales; el batallador Roberto Rosales por derecha; Tomás Rincón como eje del sector medular junto al que ha ejercido como su mejor complemento: Arquimedes Figuera; por último, en delantera destaca el escurridizo Josef Martínez.
 
Venezuela es local y tiene que salir a buscar, aprovechando la velocidad de sus atacantes y el buen ejercicio de presión que hacen en la salida rival. Pero, Bolivia no saldrá a encerrarse, esa no es la propuesta de Hoyos, por lo cual tendrán que estar atentos en defensa para evitar esos errores que se han vuelto frecuente y han sido una de las causas del mal momento en la Eliminatorias. Además de lo táctico, pesará lo psicológico. El combinado no deberá dejarse llevar por la ansiedad del triunfo ni amilanarse ante la adversidad, la paciencia deberá ser un ingrediente necesario para cocinar el primer triunfo en este Premundial.
 
Posibles Alineaciones:
Venezuela: Hernández; Rosales, Vizcarrondo, Ángel, Villanueva; Rincón, Figuera, Peñaranda, Otero; Santos y Martínez.
Bolivia: Lampe; Ballivían, Radlés, Guatiérrez, Bejarano; Cardozo, Veizaga; Castro, Campos; Martins y Duk
Estadio: Monumental, Maturín
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay)
Hora: 7:30 pm