La Vinotinto entregó todo ante Inglaterra y se quedó con el Subcampeonato

 

Por Alberto Gardeazabal @albertoGarde3 – Este domingo volvió a tener un amanecer vinotinto, sin embargo el combinado nacional no pudo cerrar como se merecía el Mundial sub 20 y cayó ante Inglaterra 0-1 en 90 minutos tras un gol en la primera mitad de Calvert-Lewin, quien aprovechó una serie de rebotes para anotar el único tanto de su equipo que bastó para consagrarlo por primera vez en la categoría. Venezuela lo buscó de mil formas en el complemento, incluido un penal, no obstante las atajadas de Woodman y el infortunio de las jugadas, evitaron tal acción, quedándose con el subcampeonato por primera vez en su historia.

 

La primera mitad fue casi en su totalidad para los europeos, quienes tuvieron buena cantidad de llegadas al arco de Faríñez, guardameta que tuvo que responder para mantener la corta ventaja de su rival. Los dirigidos por Rafael Dudamel iniciaron con una presión alta que intentaron sostener durante el resto del encuentro, no obstante la rapidez de Inglaterra pudo más.

 

 

Dominic Solanke fue junto a Calvert-Lewin, de los jugadores más desequilibrantes del partido. La primera opción clara la tuvo el mismo Solanke al minuto 10, quien quedó mano a mano con Faríñez, pero este desvió la jugada al córner, tras un error en defensa. 

 

Por su parte, el combinado venezolano, a quien le costaba llegar al arco rival, comenzaba a probar desde larga distancia con tiros de Peña y Peñaranda, mientras por el otro lado, Faríñez seguía dejando el cero. Sin embargo al 23′ llegó la más clara, luego de un tiro libre de Ronaldo Lucena desde mitad de cancha que impactó en uno de los postes laterales, al quedar adelantado el guardameta Woodman.  

 

El cuadro del viejo continente seguía buscando el gol y en la fracción 34 llegó, en una jugada a balón parado en donde Calvert-Lewin ganó el duelo a Nahuel Ferraresi y remató en una primera oportunidad que logró detener Wuilker Faríñez pero el rebote le quedó nuevamente al ariete británico que definió pegado al poste y puso el 0-1. La última del primera tiempo la tuvo Adalberto Peñaranda en un tiro libre que pasó rozando el poste izquierdo. 

 

 

Ya en el complemento el guión cambió y el dueño del partido se puso tricolor. Tan sólo cuatro minutos después de haber iniciado, Ronaldo Chacón tuvo la primera opción tras un tiro de larga distancia que intentó sorprender, sin mayor acción. Rafael Dudamel se arriesgó y sacó al ariete de dorsal ’11’ para cambiar el sistema de juego a un 4-2-3-1 con el ingreso de Yeferson Soteldo, quien aportó en ofensiva y le dio otra idea al ataque vinotinto.

 

Tanto fue el impacto del cambio en el combinado nacional, que en la primera jugada que tuvo el joven referente de Huachipato, habilitó con un pase filtrado a Córdova para quedar mano a mano con Woodman, pero el extremo criollo no logró definir ante la buena salida del guardameta.

 

 

La vinotinto logró meter a su rival en propia cancha durante la segunda mitad, intentando de todos los modos posibles alcanzar el tanto del empate: cabeza, mano a mano, larga distancia e incluso un penal al minuto 73, el cual fue ejecutado por Adalberto Peñaranda pero detenido por el arquero británico que comenzaba a mostrarse como figura de su equipo.

 

Un disparo de Onomah al travesaño sobre el minuto 55 y otra jugada de Lookman al 64, tras un tiro libre, intentaron ampliar la ventaja y matar el encuentro a falta de 25 minutos para el final, sin embargo el elenco venezolano no se rindió hasta el pitazo final que consagró a los ingleses como los campeones del mundo en la categoría sub 20. 

 

Ficha Técnica:

Venezuela (0): Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Williams Velásquez, José Hernández; Yangel Herrera, Ronaldo Lucena; Adalberto Peñaranda (Jan Hurtado 90+3′), Sergio Córdova (Samuel Sosa 71′); Ronaldo Peña y Ronaldo Chacón (Yeferson Soteldo 50′). DT: Rafael Dudamel.

Suplentes sin jugar: Rafael Sánchez, Joel Graterol, Eduin Quero, Christian Makoun, Josua Mejías, Heber García, Luis Ruíz. 

Inglaterra (1): Frederick Woodman; Jonjoe Kenny, Fikayo Tomori, Jake Clarke-Salter, Kyle Walker-Peters; Lewis Cook, Joshua Onomah; Kieran Dowell (Oluwaseyi Ojo 61′), Dominic Solanke, Ademola Lookman (Ashley Maitland-Niles 76′) y Dominic Calvert-Lewin. DT: Paul Simpson

Suplentes sin jugar: Callum Connolly, Adam Armstrong, Ezri Konsa, Dean Henderson, Dael Fry, Harrison Chapman, Oviemuno Ejaria, Luke Southwood  

Goles: Dominic Calvert-Lewin 34′ (ING)

Amonestaciones: Williams Velásquez 46′ Adalberto Peñaranda 69′ (VEN) Fikayo Tomori 48′ Kieran Dowell 57′ (ING) 

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda)

Asistente 1: Sander Van Roekel (Holanda)

Asistente 2: Erwin Zeinstra (Holanda)

4º árbitro: Julio Bascuñán (Chile)

Estadio: Mundialista de Suwon, Suwon.