La Vinotinto intentará ratificar su momento en la altura de Quito

 

 

Atrás quedó la recha negativa en Premundial, la Vinotinto se reencontró con el triunfo y de forma categórica (5-0) ante Bolivia, en Maturín. Pero, la selección nacional no se queda en el pasado y se traza como meta sorprender a Ecuador, en Quito, donde los meridionales se han caracterizado por ser inexpugnables. Esa fortaleza ha sido una de las claves de las últimas clasificaciones de los ecuatorianos a los Mundiales.

 

Venezuela sabe lo que es conquistar ese fortín llamado Atahualpa. Fue en el inicio de la Eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, gracias a una obra de arte de José Manuel Rey por 2007, que al verlo sigue erizando la piel de los que sienten la selección como una pasión. Los antecedentes recientes invitan soñar, ya que en esté Premundial los dirigidos Gustavo Quinteros han caído (3-0 ante Brasil) y relegado un empate (2-2 versus Paraguay) este mismo año.

 

Si bien Ecuador comenzó con cuatro triunfos consecutivos este certamen ha venido de más a menos, trastabillado y mostrando irregularidad. Mientras que la Vinotinto que tuvo un inicio para el olvido, ha venido levantando, mostrando una mejor cara cada partido. La generación de relevo se ha ido abriendo paso paulatinamente y ante Bolivia tomaron la batuta para sumar los primeros tres puntos con un juego vistoso que enamoró de nuevo a la fanaticada, desencantada tras la seguidilla de tropiezos.

 

Los Murillo, Otero, Martínez, Villanueva, entre otros alzaron la bandera de “Nueva Eliminatoria” que pasará una prueba de fuego en Quito. Nadie del cuerpo técnico o de los jugadoras ha descarto ir a Rusia, aunque son conscientes de que está muy cuesta arriba, el norte sigue intacto. Asimismo, se va cristalizando una generación que paso a paso van impregnando a Catar de un sabroso olor a Vinotinto.

 

Rafael Dudamel demostró contar con las piezas suficientes para paliar las bajas de Alejandro Guerra, Juan Pablo Añor y Salomón Rondón. Para esta cita se suma la ausencia de Rolf Feltscher que no será de la partida y unos cuantos signos de interrogación que rodean a la figura del “Escorpión” Otero, por un golpe en la rodilla.

 

Sin embargo, se espera que el jugador de Atlético Mineiro sea de la partida, junto al picante y escurridizo Jhon Murillo y el habilidoso Jacobo Koufatti, que sabe lo que es jugar en Quito, debido a que hace vida en el Deportivo Cuenca de Ecuador. En ataque se mantendrá un Josef Martínez que en cada partido le hace honor al barrio donde nació en el sur de Valencia: “El combate”.

 

Las modificaciones se verán en defensa, donde Arquímedes Figuera regresaría a ser la pareja de Tomás Rincón para darle más corte al elenco nacional en el mediocampo. En defensa el enroque sería pasar a Mikel Villanueva al lateral izquierda, su posición habitual en la selección, y José Manuel Velázquez sería el compañero de zaga de Oswaldo Vizcarrondo.

 

Los primeros compases serán claves para el combinado criollo si quiere sumar en Quito. Evitar la desesperación y los traslados innecesarios serán vitales, ya que la calma será sinónimo de oxigeno, literalmente, para que los efectos de la altura no hagan estragos en la resistencia física de la Vinotinto. Otro factor clave será el efecto que toma el balón por esos lares, lo cual abre la puerta a imaginar que la pegada fina de Otero puede emular lo hecho por Rey, hace casi una década. Sin embargo, todos tendrán para licencia para probar al arco rival, lo que estará terminantemente prohibido será especular en defensa para evitar esos errores, que sepultan los partidos.

 

Alineaciones probables:

 

Ecuador: Dreer; Paredes, Achillier, Erazo, Ramírez; Noboa, Orejuela; F. Martínez, Ibarra; Bolaños y Caicedo.
Venezuela: Hernández; A. González, Vizcarrondo, Velázquez, Villanueva; Figuera, Rincón; Murillo, Otero, Koufatti; y Martínez.
Árbitro: Roberto Tobar (Chile).
Estadio: Atahualpa, Quito.
Hora: 5:00 pm