La Vinotinto Sub 20 a concretar hoy su cupo al Mundial ante Argentina

vinotinto-sub20-0207

 

Redacción Balonazos.com.- Venezuela enfrentará este sábado a Argentina, en un partido que puede escribir una página dorada en la historia del balompié criollo. La selección nacional sub-20 tiene casi amarrado el cupo al Mundial de Corea del Sur, solo una caída por cinco goles de diferencia o más ante la Albiceleste separarían a la Vinotinto de su segundo Mundial en esta categoría (el primero fue Egipto 2009). Sin embargo, un triunfo pudiese otorgarle al fútbol venezolano su primer título en este certamen.

 

El elenco patrio abre la última jornada del hexagonal, el segundo plato será Colombia ante Brasil, en un choque que el resultado no incidirá en la consecución del título. Mientras que el Ecuador versus Uruguay será definitorio. Un triunfo Celeste descarta cualquier posibilidad criolla. Un empate sumado a un triunfo venezolano haría descorchar las botellas de vino, preferiblemente tinto. En caso de una victoria meridional, pero que se por menos tantos que la llanera, también da como resultado la gloria teñida de vinotinto.

 

Este último escenario es porque Ecuador y Venezuela tienen la misma diferencia de gol: más cuatro. Pero los locales suman más dianas que los criollos: 10 para los dueños de casa y ocho para los vinotintos. El primer criterio de desempate es la diferencia de gol, luego le sigue cantidad de dianas anotadas, después duelo directo (la tropa de Dudamel los venció 4-2) y por último sorteo.

 

rafael-dudamel-0108

 

Para este choque la selección nacional tampoco podrá contar con Rafael Dudamel en el banquillo, ni los jugadores Eduin Quero y Heber García. Aunque tendrá un regreso importante: Yangel Herrera. El capitán del combinado patrio suma dos goles y es uno de los ejes del equipo en el sector medular, marcando los tiempos en salida del equipo.

 

La larga preparación de 25 módulos (traducida en 17 meses) ha dado frutos en una selección que antes de esta última fecha, nunca dio un atisbo de cansancio por la altura ni de Ibarra o de Quito. También destacó el orden táctico, que los tiene como la mejor defensa del campeonato con solo tres tantos encajados.

 

El problema que venía arrastrando la Vinotinto era en el arco contrario. Solo ante Ecuador y Uruguay, ambos en el hexagonal, destapó todo el potencial ofensivo. La claves estuvieron en un ubicar a Soteldo más al centro, en donde su radio de acción se hizo más letal; además de brindarle confianza a Ronaldo Chacón que se encariño con gol.

 

 Ronaldo Peña y Sergio Córdova mantuvieron su impecable trabajo de desgaste a la defensa rival, regresando siempre a colaborar en la retaguardia y sacando faltas importantes. El regreso de Herrera le dará más fluidez y potenciará a todas estas dagas vinotinto en el frente de ataque.

 

Al frente llega una Argentina, que tenía la chapa de ser la vigente campeona del certamen, pero la falta de trabajo le ha quitado brillo a sus individualidades. Solo la picardía de Lautaro Martínez y el olfato goleador de Marcelo Torres (uno de los goleadores del torneo con cinco tantos, junto a Bryan Cabezas y Rodrigo Amaral). Santiago Ascacibar, quien es fijo en Estudiantes de la Plata, se ha visto muy solo en el mediocentro. Mientras Ezequiel Barco, promesa de Independiente de Avellaneda, ha mostrado poco y nada en el campeonato. Los otros dos que se han salvado de las actuaciones grises son Braian Mansilla y Tomás Conechny.

 

Un triunfo cerraría un Sudamericano para el recuerdo con un boleto a Corea del Sur, pero una goleada, con todo el respeto de los que significa Argentina, dejaría a Venezuela como muchas probabilidades de hacer una de las mayores hazañas de su historia.

 

Posibles alineaciones:

Argentina: Cambeses; Molina, Romero, Flyth, Valenzuela; Ascacibar, Zaracho, Rodríguez, Belmonte; Torres y Martínez.

Venezuela: Faríñez; R. Hernández, Mejías, Velásquez, J. Hernández; Herrera, Ruiz, Soteldo, Córdoba; Peña y Chacón.

Árbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay).

Estadio: Olímpico Atahualpa, Quito.

Hora: 3:30 p.m. (4:30 p.m. hora venezolana)