La Vinotinto enfrentará a la selección Argentina sin su “General” Tomás Rincón

 

Por Luis Vilchez.- La selección nacional de Venezuela recupera al lateral derecho Alexander González para su visita contra Argentina, en la fecha 16 del Premundial. Sin embargo, Rafael Dudamel no podrá contar con uno de los líderes de la Vinotinto, como lo es Tomás Rincón, quien porta la banda de capitán, por sanción.

 

Ante Colombia, Rincón fue uno de los puntos más alto, haciendo una buena dupla con Yangel Herrera. Una mancuerna que está llamada a ser el sostén de la Vinotinto en el sector medúlar para la Eliminatorias mundialista de Catar 2022.

 

El “General” llegaba a esta doble fecha curtido de la experiencia en la Juventus de Turín, en donde alzó dos títulos: Serie A y Copa Italia. Su ausencia representa un duro golpe, puesto que es un jugador con mucha personalidad dentro del campo, gran recuperador de balones y de muy buen primer pase, para darle salida al equipo. Eso sin contar el valor de su experiencia en estas lides, que toma mayor relevancia entendiendo que Venezuela está en un proceso de renovación con muchos jóvenes.

 

Uno de esos chamos es Yangel Herrera, un futbolista que ya ha relegado a Andrea Pirlo (campeón del nundo en 2006 con Italia) a un costado, o incluso al banco, en el New York City de la MLS. Un talento que se pierde de vista, que ya fue líder de la generación subcampeona del mundo en Corea del Sur y al cual Dudamel tendrá que ver con quién lo acompaña en el Monumental, si Arquímedes Figuera o Junior Moreno.

 

 

La opción más clara es la de Figuera, quien antes de la irrupción de Herrera era el acompañante de Rincón en el mediocampo. El jugador de Universitario (Perú) asegura pierna fuerte y varias pelotas recuperadas. El ex La Guaira es un alcabala dura de sortear y si bien destaca por sus dotes defensivos, el balón no le quema los pies. Su único lunar a lo largo de las Eliminatorias es el exceso de fuerza que lo ha llenado de amarillas.

 

La otra opción es el volante del Zulia, Junior Moreno. El mediocentro petrolero mostró su credenciales en los últimos amistosos de la selección en Estados Unidos y se ganó la estima de Dudamel. Al contrario de Figuera, destaca más por su técnica con el esférico y su buena pegada a la larga distancia. En la gira norteamericana, por el mes de junio, dio una asistencia ante los de las Barras y las Estrellas, y ante Ecuador infló la redes.

 

Herrera no tendría inconveniente en entenderse con ellos. En el Sudamericano sub-20 de Ecuador tuvo a Luis Ruiz como compañero, quien se encargaba de cortar y Herrera se soltaba más, lo que pasaría con Figuera. Mientras que, en el Mundial de Corea, con Ronaldo Lucena, y como con Rincón, no tuvo inconvenientes en alternarse a la hora de cabalgar al ataque, lo que sucedería con Moreno.

 

Si bien la baja de Rincón es delicada, Dudamel cuenta con recursos para elegir un mediocampo más hermético en el Monumental o uno más atrevido que le salga a luchar la posesión a Argentina en su propia casa.