“Miku” Ascanio y el recuerdo de la primera Copa Libertadores alzada por una venezolana

 

Luis Vilchez @lvilchez8.- Lo primero que se le viene a la cabeza de Yusmery Ascanio cuando escucha las palabras Copa Libertadores es “la gloria”, pero no por influencia del marketing deportivo porque sea el eslogan de la competición, sino porque supo ser parte de su historia. “Miku” fue la primera venezolana en ganar la competición más importante de clubes de América, por el año 2012 con Colo Colo (Chile). Luego se le unieron Alejandro Guerra (Atlético Nacional, 2016); Ysaura Viso, Jaylis Oliveros y Alexandra Canaguacán (Atlético Huila, 2018). Cerca estuvieron engrosar esta lista Joemar Guarecuco y Leury Basanta con América de Cali, en la reciente final de la edición 2020 (disputada en 2021 por la pandemia).  Para hablar de aquella gesta, la actualidad del fútbol femenino y la recuperación de su lesión, Ascanio conversó con Balonazos.

 

“Fue muy difícil ganarla, porque jugábamos contra equipos que parecían selecciones de Brasil. Nos tocó contra un equipo fuerte como Vitória, empatamos (1-1) y luego pasamos como mejores segundas por diferencia de goles en el grupo. Nos volvió a tocar Vitória, en ese partido íbamos ganando 3-2, nos empataron y ganamos al final”, recordó la ex Estudiantes de Guárico y Caracas. En su grupo compartieron contra Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay) y JC Sport Girls (Perú). A las primeras las doblegaron 3-1 y a las segundas las golearon 10-1, para con un diferencial de goles de +12 para así acceder a semifinales que ganaron en los últimos minutos.

 

La final contra Foz Cataratas quedó igualada a cero y  se definió en los penales. “No me tocaba cobrar, pero se sentían los nervios. Desde que empezó el juego estábamos convencidas que podíamos ganar, luego de llave ante Vitória nos creímos que podíamos vencer a un equipo brasileño (…) tuvimos buenas cobradoras y ninguna falló, además contamos con Christiane Endler que detuvo un lanzamiento. Fue una explosión de emociones esa victoria”, comentó la capitana de las albas. Esa definición desde el punto del penal se saldó con un 4-2 a favor de las australes.

 

Pero fue un triunfo que se labró con mucho tiempo de anticipación en un torneo donde históricamente han dominado las amazónicas (los únicos clubes no brasileños en ganar han sido: Colo Colo, 2012; Sportivo Limpeño, 2016; y Atlético Huila, 2018; en 12 ediciones que tiene el certamen). “Se trabajó desde Chile que estuvimos todo un año entrenando con un grupo demasiado unido. Eremos como una familia. Para el poco apoyo que había en ese momento, Colo Colo y las jugadoras que estábamos hicimos un sacrificio enorme”, confesó la volante ofensiva.

 

El trabajo se combinó con un grupo de jugadoras muy destacadas que eran una suerte de selección de América sin brasileñas. En el arco Christiane Endler, elegida por el diario inglés The Guardian como la mejor portera de 2020 y en la actualidad juega en el PSG. De la selección chilena también estaba: Francisca Lara (hoy en Le Havre), Carla Guerrero o Yanara Aedo (ahora en el Rayo Vallecano). Todas muy reconocidas luego de participar en el Mundial de Francia 2019.

 

Asimismo, eran parte del equipo en 2012 la delantera paraguaya Gloria Villamayor (milita en el Racing de Santander) y la estrella argentina Estefanía Banini (ficha del Levante español). Todos comandados en entonces por el estratega José Letelier, quien la ganó la Libertadores como jugador en 1991 con Colo Colo, y ahora dirige a la Roja.  “El profesor nos hizo funcionar muy bien y físicamente no tenía en muy buena forma. Los equipos brasileños nos superaban por su estado físico, pero estuvimos a su nivel y por eso pudimos ganarles”, analizó la guariqueña.

 

 

Ídolo en Chile

 

Capaz en Venezuela no sea tan mediática como debería, pero en suelo austral sí es una referente. “En Chile me reconocen muchísimo más, me vine a los 20 años y estoy aquí desde esa edad (hoy en día tiene 30 años). Jugué poco con la selección y transmitían poco los juegos”, explicó la oriunda de San Juan de los Morros, que con la Vinotinto ganó la medalla de oro de Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010. Y es que el país austral ha tenido un boom del fútbol femenino luego de la Copa América 2018, donde fueron sede, y del Mundial absoluto de Francia 2019.

 

“Los medios de comunicación fueron a las casas de las jugadoras y contaron la realidad del fútbol femenino. Fui a dos partidos de Copa América y los estadios estaban llenos. Fue bonito, porque la gente no conocía mucho, pero empezaron a seguirlo bastante. Los clubes se pusieron las pilas con los contratos de las jugadoras”, señaló. En ese ambiente, Ascanio tiene un lugar especial en la memoria de la afición. “La gente siempre nos recuerda por la Libertadores, junto con Santos y Corinthians, somos (Colo Colo) los únicos que la han ganado en masculino y femenino”, afirmó.

 

En el torneo local la competitividad ha subido y vienen de quedar fuera de la Copa Libertadores por primera vez desde 2011. “La liga se ha emparejado muchísimo. Los clubes están invirtiendo y trayendo jugadoras de nivel. Nosotras tenemos casi tres años que no la ganamos (…) Estamos armando un buen plantel para este año, para así volver a estar en lo más alto y clasificar de nuevo a la Copa (Libertadores)”, reflexionó Ascanio. En su equipo cuenta con la presencia de una criolla: Anabel Guzmán. En la liga también están las venezolanas Paola Villamizar (Santiago Morning) y Bárbara Sánchez (Universidad de Chile). “Son jugadoras de calidad y me alegro de que les vaya bien acá”, soltó “Miku”.

 

Tanto Villamizar como Sánchez tuvieron una buena Copa Libertadores 2020. Sobre ese torneo Ascanio dio su balance desde la distancia, luego de ver casi todos los encuentros. “Pensé que la iba a ganar Corinthians, que se veía uno o dos escales por encima del resto. Fue sorpresiva su eliminación. Mientras que Ferroviária que fue goleado en el primer partido, no te imaginarías que iba a salir campeón. Eso es lo bonito del fútbol, que es inesperado”, dijo. La atacante redondeó: “Fue una buena Copa Libertadores y los equipos chilenos tuvieron una buena participación, Santiago Morning llego a cuartos y la U (de Chile) a semifinales”.

 

 

Retos en el horizonte

 

El pasado 12 de noviembre en un parte médico el club informó que Ascanio sufrió una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. “El día que me dijeron que estaba lesionada lloré muchísimo, porque es la tercera vez que pasaba por quirófano. Pero ese primer día lloré lo que tenía que llorar y al siguiente me mentalicé en la recuperación. Es muy importante estar fuerte de cabeza, en lo mental, para recuperarte, porque sin eso falla todo”, reveló la guariqueña. Ha contado con el apoyo de su familia y compañeras. También el club “ha estado pendiente de todo”, en proceso lento al que le queda aún tres meses.

 

¿Miedo al regresar a la cancha y recaer? “Un poco de miedo, porque nunca me había lesionado el cruzado, pero la confianza te la da la recuperación y estoy haciendo las cosas bien. Tengo que sacar masa muscular porque tengo un poco de debilidad, pero, insisto, una buena recuperación te quita un poco de miedo”, confesó “Miku”, que no contempla el retiro en el corto plazo y quiere jugar, por lo menos, un par de años más.

 

La volante ofensiva fue convocada a principios de 2020 por Pamela Conti, DT de la selección nacional, para un torneo amistoso en Turquía, que luego fue suspendido por la pandemia y terminó en un módulo de trabajo. En referencia a la Copa América 2022, que otorga plazas para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2013, comentó: “Veo bien a la selección. La mayoría juega fuera de Venezuela y el nivel es otro. Creo que les ira de forma positiva. Merecen un Mundial de categoría adulta, que es lo único que le falta”.

 

¿En epilogo de su carrera agregar la participación en un Mundial adulto? “Sería buenísimo. No sé si me va a llamar la profesora (Pamela Conti), que tiene su equipo definido. Ojalá pueda estar, pero este año no creo por la recuperación de la lesión. Y si no se da, seguiré jugando con Colo Colo”, cerró Yusmery Ascanio, la primera venezolana en ganar una Copa Libertadores e ídolo en Chile.