Mineros de Guayana se despidió de su gente ganando 1×0 al Caracas FC

 

 

Los negriazules cerraron su ciclo de partidos locales en el Clausura-2016 y tras un semestre de muchos altibajos encontraron la mejor de las formas para agradecerle a sus fieles seguidores: ganando y nada menos que ante el Caracas FC.

 

Habían pasado 12 años de la última victoria minerista ante los Rojos del Ávila en el Cachamay y es que en el nuevo CTE, los guayaneses no había podido superar a los capitalinos. Esa racha terminó este domingo. Ese dominio foráneo es cosa del pasado, ya que con un gol de Héctor Noguera al cumplimiento del minuto 30 del complemento, Mineros de Guayana se quedó con los tres puntos.

 

Se cierra un ciclo para abrir uno, un ciclo del cual ya se está trabajando. Atrás queda un semestre de mucho aprendizaje, más para los directivos que para los propios jugadores.

 

Jorge Durán tomó el equipo en pleno incendió, le tocó tomar decisiones puntuales y trascendentales, pero hoy se despide con una importante victoria de 1-0 ante el Caracas que ratifica la permanencia del equipo guayanés en la Primera División, luego de que el fantasma del descenso diera varias vueltas por el coso de Castillito.

 

Vendrán días mejores, ya que luego de la tormenta llega la calma, pero habrá que tener calma y paciencia para que esto vuelva a ser el bunker impenetrable para los visitantes.

 

Caracas no vino a especular, tampoco podía hacerlo Tony Franco que pese a su pasado minerista, para él y su equipo era una cuestión de orgullo, de obligación. Pero Mineros tenía sentimientos encontrados. Sabían los jugadores que éste era el último partido en casa y que mejor manera para despedirse que con una victoria.

No fue fácil. Si bien pudo ganar el compromiso, también lo pudo perder, pero no era para este domingo. Con múltiples ataques desde el inicio del partido, Mineros pudo sentenciar el mismo, pero de la misma forma como generó opciones, en la misma cantidad las dilapidó.

 

Caracas aguanto, sacó provecho de contragolpear, incluso hasta de marcar en el primer cuarto de hora del encuentro cuando un pelotazo de Evelio Hernández se estrelló en la base del poste.

Mineros había desperdiciado ocasiones en los botines de Yamil Médina, con Ángel Osorio y hasta con Héctor Noguera, a la postre el autor de la única conquista guayanesa.

Los Rojos del Ávila habían sentido el rigor del calor guayanés, pero Mineros no había podido romper el cerrojo capitalino. Tuvo el Caracas la oportunidad de ponerse al frente del marcador. Una desafortunada jugada de cierra de Jesús Quintero derivó en la sentencia de un lanzamiento penal a favor de los visitantes.

 

El líder goleador del cuadro farmaceuta Edder Farías es el encargado de cobrar la falta, pero el golero David González le adivinó el lanzamiento, tapándole sensacionalmente el posible gol.

Mineros modificó en gran parte su equipo en el complemento. El ingreso de Rafa Acosta le dio más movilidad y seguridad en la zona de recuperación. Ganó velocidad con el ingreso de Brayan Hurtado por Yamil y penetración en zona de definición con Edgar Bonilla, sustituyendo a Ángel Osorio, quién ya acusaba el desgaste del partido. Y estos cambios se tradujeron en el gol del triunfo.

Al minuto 30, saliendo en zona defensiva, Romero filtra un bolón que termina luchando Arrieche y que tras imponerse, pudo habilitar a Héctor Noguera quién pudo batir a Fariñez para concretar el triunfo.

Comprensible el festejo del maracucho que tras varias ocasiones no se le había podido dar el gol y tras quitarse la franela en el festejo fue amonestado con cartulina amarilla, pero valió la pena.

Intento Caracas igualar el partido, pero en vano. Modificó su equipo Tony sacando a veteranos como Evelio Hernández y Miguel Mea Vitali para meter sangre joven, pero no le resulto. Tony cayó en la casa que lo vio nacer. Mineros ganó en la casa que lo quiere ver de nuevo en lo más alto.

 

Ficha técnica
Mineros de Guayana (1): David González, Edgardo Rito, Julio Machado, Anthonys Matos, Héctor Noguera, Jesús Quintero (Rafael Acosta 66’), Aristóteles Romero, Yaimil Medina* (Brayan Hurtado* 56’), Ernesto Sinclair, Ángel Osorio (Édgar Bonilla 72’) y Johan Arrieche. DT: Jorge Durán.
Suplentes sin jugar: J. Rojas*, Nelson Semperena, J. Zamora y Daniel Benitez.
Caracas FC (0): Wuilker Fariñez*, Rubert Quijada, Giácomo Di Giorgi, William Díaz, César Urpín, Robert Garcés, Miguel Mea Vitali (Sergio Córdova 77’), Robert Hernández (Christian Flores 53’), Evelio Hernández (Daniel Saggiomo* 60’), Reiner Castro y Edder Farías. DT: Antonio Franco.
Suplentes sin jugar: Luis Terán, Vargas, García y Sánchez.
Gol: Héctor Noguera 75’ (MIN)
Amonestados: Anthonys Matos 12’ Jesús Quintero 64’ Héctor Noguera 76’ David González 83’ y Aristóteles Romero 86’ (MIN) Rubert Quijada 90’ (CAR)
Árbitro: Ramón Ortega (Portuguesa)
Asistente 1: Antoni García (Monagas)
Asistente 2: Jesús Veracierta (Monagas)
4º Árbitro: Darwin Cabeza (Monagas)
Estadio: CTE Cachamay en Puerto Ordaz
Asistencia: 4.172 personas
Delegado FVF: Edgar Castellanos