Rafael Dudamel: “Debemos enfocarnos, no pensar tanto en la altura”

 

 

El pasado jueves durante la jornada 11 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, la Vinotinto consiguió su primer triunfo luego de 8 derrotas y 2 empates. El triunfo se llevó a cabo luego de un gran juego colectivo y también individual por parte de jugadores en ofensiva que querían demostrar su potencial y responderle a la confianza de Rafael Dudamel. No obstante, todo lo alcanzado hace días tiene que ser respaldado con un gran partido en el Atahualpa de Quito.

 

“Estamos vibrando el partido de mañana contra una selección de mucha calidad, de mucho nivel, aspirante a clasificar al Mundial. Nosotros esperamos ratificar lo que hemos hecho el jueves contra Bolivia”, comentó el estratega en la última rueda de prensa previa al duelo que cerrará las Eliminatorias durante 2016.

 

A pesar de haber conseguido 5 goles durante el partido anterior, hay que pasar la página y enfocarse en el próximo rival, a quien Dudamel lo ve como uno de los mejores del continente. “No es fácil marcar cinco goles en un partido, lo que más deseamos el día de mañana es poder encontrar una selección que en su juego siga dando muestras de evolución, de crecimiento, hoy con nuevos valores que evidentemente han sabido aprovechar su oportunidad”, añadió.

 

La Selección de Ecuador se ha potenciado en un fortín llamado “Estadio Atahualpa”, en donde tiene un récord de tres triunfos, un empate y una derrota en cinco partidos disputados durante este proceso de Eliminatorias, ya que los efectos del ambiente y la altura de Quito hacen que al rival se le dificulte más disputar los partidos en esta plaza.

 

“Debemos tomar todos los recaudos ante una selección muy potente, muy rápida, muy vertical, que se maneja muy bien en los duelos, que tiene jugadores con un biotipo admirable. De hace diez años para acá se han preocupado por desarrollar jugadores de alta competencia y todo eso aunado a lo climatológico les permite en muchas ocasiones sacar ventaja de la localía”, apuntó Dudamel.

 

Sin embargo, no colocó esta condición como una excusa y aseguró que lo importante será la concentración. Esa que tanto le ha pasado factura a la Selección durante pasajes de algunos partidos durante esta misma Eliminatoria. “Nosotros debemos enfocarnos, no pensar tanto en la altura, sino en nuestro juego, en nuestro orden, en nuestra actitud, en nuestra concentración, en un enfoque en el que nuestros jugadores nos han mostrado estar en buen nivel”.

 

Además advirtió que las condiciones climatológicas podrían afectar tanto a Venezuela como a Ecuador. “Tienen muchos jugadores que no hacen vida en Quito y que también como nosotros en algunos pasajes del partido lo van a sufrir”, acotó.

 

Venezuela había llegado con tres bajas importantes para esta doble fecha de Eliminatorias, en donde no estarían presentes Juanpi Añor, Salomón Rondón y Alejandro Guerra para el duelo de Bolivia, sin embargo, en la rueda de prensa del estratega nacional se dio a conocer la ausencia de Rolf Feltscher por lesión y la posible baja de Rómulo Otero, quien fue uno de los mejores jugadores de la goleada ante Bolivia.

 

“Nosotros hemos tenido el mayor de los cuidados con cada uno de los jugadores, pero el desgaste del partido del jueves fue bastante alto y llegamos con dos o tres jugadores golpeados. Uno de ellos fue (Rolf) Feltscher, quien sufrió una rotura fibrilar en el posterior de una de sus piernas, ya fue desafectado de la selección y viajó a España para continuar ahí su rehabilitación”, detalló Dudamel.

 

Mientras que por el jugador del Atlético Mineiro, el estratega comentó “A Rómulo Otero lo esperaremos hasta el último momento para saber si está bien, en la situación en la que estamos lo menos que deseamos es arriesgar la integridad del jugador, pensando en el rendimiento que deba tener en la selección y pensando también en su participación con su club. Tiene a los médicos (de la selección) las 24 horas a su servicio para ver si llega y si lo hace es porque va a estar completamente bien, si no, no lo vamos a exponer”, señaló.

 

Finalmente, tanto Jacobo Kouffaty como Manuel Arteaga tienen la condición de jugar en la altura en sus respectivos clubes, sin embargo no dio mayor detalle pero el ex arquero de la Selección Nacional precisó que fueron llamados en esta oportunidad por esa misma razón. 

 

“Claro, pueden aparecer, pueden ser tomados en cuenta como los otros que van a estar dentro de la lista de 23. Han sido traídos por tener esa ventaja, que se les facilita mucho más el tema de altura, ya veremos mañana si están o no dentro del once inicialista”.

 

(Fuente: Prensa Vinotinto)