Venezuela con bajas importantes enfrentará al líder del Hexagonal Uruguay

vinotinto-sub20-0203

 

Redacción Balonazos.com – La Vinotinto sub-20 chocará este miércoles ante Uruguay, en la penúltima fecha del hexagonal del Sudamericano de la categoría, en Ecuador. El elenco criollo sufrirá las dolorosas bajas de Eduin Quero, Heber García y su capitán, Yangel Herrera.Mientras en el banquillo no contará con Rafael Dudamel. Por su parte, la Celeste llega como líder y con el boleto al Mundial de Corea en la mano.

 

El combinado criollo tocó el cielo ante Ecuador, al lograr su primer triunfo (4-2) y mantener el invicto; sin embargo, ante Brasil vivieron un trago amargo, tras recibir su primera derrota del torneo, en un cotejo que se vio salpicado de polémica por las decisiones arbitrales del peruano Diego Haro. Por lo cual, Dudamel dedicó gran parte de la rueda de prensa a exponer su molestia y destacar que este incidente no tumbará las aspiraciones de asistir a la Copa del Mundo. Cabe destacar, que debido a esta protesta, el estratega fue suspendido por la Conmebol y no estará en el banquillo.

 

La meta vinotinto de asistir a su segundo Mundial sub-20 (el primero fue Egipto 2009) pasa por un triunfo ante Uruguay, que aclararía el camino rumbo a la cita en Asia. Aunque un empate mantendría aún a Venezuela en pie de lucha de cara al duelo ante Argentina, de la última jornada.

 

Estos dos combinados ya vieron las caras en la fase de grupos, en un juego parejo (Venezuela ha sido el rival que más ha complicado a la Celeste) que se saldó con un empate 0-0, con 10 jugadores para los criollos y un penal atajado de Wuilker Faríñez. El detalle es que la Vinotinto no contará con dos titulares habituales: Quero (roja ante Brasil por quejas al árbitro) y Herrera (acumulación de amarillas), además de García, que fue expulsado ante los amazónico.

 

vinotinto-sub20-0205

 

El estratega criollo ya lidió con esta situación y usó a José Hernández por el lateral izquierdo (ante Perú) y Cristian Rivas, como compañero de Luis Ruíz (frente a Perú); los dos encuentros por fase de grupos. En el caso de García, quien venía siendo un revulsivo, su labor partiendo desde el banco la puede asumir Daniel Saggiomo.

 

Plenitud física y buen orden tácticos fueron argumentos que hicieron gala ante Brasil, como ha sido costumbre en el Sudamericano. Pero la contundencia, que solo dijo presente ante Ecuador, brilló por su ausencia. Mejorar en gestación ofensiva y en la definición, le inyectarán calma al camino rumbo al Mundial, que por lo momentos ha estado lleno de angustia y suspenso.

 

Como rival se viene una Uruguay fuerte que ha goleado (3-0) tanto a Colombia y a Argentina, en este hexagonal. Mientras que a Brasil, le remontó para doblegarlo (2-1), con un potencial en ataque de temer liderado por Nicolás Shiappacase, pero escudado en la venenosa zurda de Rodrigo Amaral y el empuje constante de Nicolás de la Cruz, candidato a ser el MVP del torneo.

 

En el mediocampo lucen el espigado Rodrigo Bentancur y el incansable Federico Waller. Al conjunto dirigido por Fabián Coito se le suma una defensa sólida y ser el equipo con la preparación más larga, después de Venezuela (17 meses y 25 módulos), para dar como resultado ser la única selección invicta en el Sudamericano.

 

Venezuela y Uruguay protagonizarán un choque clave para sus aspiraciones. Si gana la Celeste amarra su octavo cetro, que se le hace esquivo desde 1981 (torneo también disputado en Ecuador). Si gana la Vinotinto será mundialista una vez más. Si empatan, sus sueño quedarán postergados a la última fecha. Sin lugar a dudas, será un partidazo.

 

Posibles alineaciones: 

Uruguay: Mele; Rodríguez, Rogel, Viña, Olivera; Bentancur, Waller, Benavidez; Amaral, De la Cruz y Shiappacase.

Venezuela: Farínez; R. Hernández, Mejías, Velásquez, J. Hernández; Rivas, Ruiz; Córdoba, Soteldo; Chacón y Peña

Estadio: Atahualpa, Quito

Hora: 7:15 pm