Yerliane Moreno: “En Tenerife me gustaría jugar de 5 como lo vengo haciendo”

 

Luis Vílchez /  @lvilchez8.- La mediocampista Yerliane Moreno estaba siendo clave para Venezuela en el Sudamericano sub-20 de Argentina, pero la pandemia de la COVID-19 suspendió temporalmente el campeonato. En su regreso al país, la jugadora tuvo que decidir cuál  sería su próximo destino entre el Deportivo la Coruña y UDG Tenerife. Al final se decantó por el cuadro de la isla en vez de las gallegas. Sobre su futuro y la selección, la oriunda de Guasdualito habló con Balonazos.

 

“Para tomar esta decisión me basé en lo personal y con el objetivo de crecer en lo futbolístico”, explicó Moreno. La volante tenía amigas y compañeras de selección en ambos elencos, ya que con la Coruña están: Lourdes Moreno, Gabriela García y Michelle Romero. Pero en Tenerife no estará sola, ya que se encontrará con Nayluisa Cáceres y Wilmary Argüelles, quienes ya le han dado buenas referencias del club. Desde el cuerpo técnico le llegó un mensaje claro: “La profesora Carmelia (Rojas) me felicitó y me dijo que la rompiera en Europa”.

 

La mayoría tiene aún fresco el recuerdo de Moreno como “10” en el Mundial sub-17 de Jordania (2017), cuando hizo una gran dupla con Deyna Castellanos. Sin embargo, tanto el subcampeonato de la Conmebol Liga Sudamericana y el Sudamericano sub-20 se ha desempeñado con volante de contención, en donde comparte con Dayana Rodríguez en la base de la jugada.

 

Pero, ¿dónde prefiere jugar la “Pantera”? “Jugar de enganche con Kenneth (Zseremeta) fue algo que se practicó muchas veces y se utilizó en varios amistosos. Se tiene que trabajar mucho esa posición, porque no en todos los equipos tienen las mismas jugadoras y el mismo entendimiento. Pero con él también jugué de ‘5’ y de volante por la raya”, explicó Moreno. La apureña completó: “A la profesora Carmelia (Rojas) le gusta como yo juego de ‘5’. Ahí tengo a Dayana (Rodríguez), con quien me entiendo muy bien y que hemos estados compitiendo en otros torneos. No es fácil conseguir ese entendimiento con una compañera. Nosotras sabemos que si una sale la otra se queda”.

 

Fundamentado en todo esto, la llanera reflexionó: “En Tenerife me gustaría también jugar de ‘5’, porque es la posición que estoy haciendo ahora en la selección”.  Pero para eso debe adaptarse al fútbol español, donde el juego asociado es un credo. “Primero espero encajar en el equipo y entenderme bien con las jugadoras. Siempre he sido una jugadora de tocar, mostrarme y moverme. Mis pases siempre me han ayudado y suelo ser líder de asistencia por mi buena visión de juego”, comentó Moreno.

 

 

La jugadora de la selección nacional enfatizó: “Espero encontrarme con jugadoras con que me pueda entender y hacer el juego, porque esa es la labor del mediocampo, crear juego hacia el ataque. Y si es posible hacer goles”. En el Sudamericano sub-20 marcó dos tantos y repartió pases gol importantes, en tan solo cuatro encuentros correspondientes a la fase de grupos.

 

En el plano individual también se pone metas en su primera experiencia en el Viejo Continente. “Quiero hacer algo para marcar diferencias y dejar una huella”, indicó. Moreno también reveló que fue con objetivos similares al Sudamericano. “Le dije a las muchachas que quería ganar un reconocimiento, porque en torneo anteriores no lo había hecho. Me propuse llevarme un trofeo, ya sea de mejor jugadora o mejor gol”, confesó la ex Zamora y Deportivo Táchira.

 

Tanto en la fase final de la Conmebol Liga Sudamericana como en el Sudamericano se vio a Moreno con una venda en el muslo, pero eso no impidió que tuviera un buen desempeño. “Kenneth (Zseremeta) me inculcó que hay que guerrear. La primera vez fue en un amistosos con Colombia que tuve un esguince. Él me dijo: ‘pon el pie en el hielo, luego te pones la media y vuelves a jugar’. Y yo quedé: ‘cómo voy a jugar si tengo el tobillo muy hinchado’. Al final jugué y desde entonces cualquier molestia no me saca”, relató Moreno. La llanera acotó: “Obvio, sé cuándo debo parar y salir del campo, pero soy muy fiebrua y no me gusta estar en la banca”.

 

La ex Flor de Patria prosiguió: “La mentalidad es clave y puede llevarte a que con una molestia haga que al final no juegues. Pero soy lo contrario, me propongo jugar y lo logró, incluso lo hago mejor. Eso me ha hecho crecer en lo personal y futbolístico. Soy muy de guerrear y darlo todo por mi equipo”. A ese pensamiento competitivo lo reforzó la cinta de capitana que le asignó Carmelia Rojas, rol que asumió con asombró.

 

“Nunca, nunca pensé que iba a ser capitana de la selección, por como soy. Dentro del campo soy una y afuera otra. Por ahí dicen que lo capitanes tiene que  ser serios y ese tipo de cosas. Cuando acepte le dije: ‘profe, usted sabe que dentro de la cancha soy una guerrera, pero fuera soy muy extrovertida’. Ella me dijo que no había problema. Asumí rol por ser la jugadora con más experiencia”, dijo Moreno. La volante presume que la decisión de Rojas deriva de su buen nivel en los amistosos contra equipos masculinos, que hasta los “bailaba”. También reconoció que esta nueva responsabilidad la ha ayudado mucho.

 

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, la Conmebol tiene como fecha tentativa para disputar la fase final del Sudamericano sub-20 el mes de octubre. Allí la Vinotinto se medirá contra: Colombia, Uruguay y Brasil; por dos boletos al Mundial de Costa Rica y Panamá. “Debemos mantener la mentalidad de entrenar y saber que los rivales también lo están haciendo. Intentaremos estar con el ritmo que traíamos o uno mejor, aunque sabemos que no es lo mismo trabajar en la casa que en la cancha”, concluyó Moreno.