18 futbolistas venezolanos han sido goleadores de la Primera División

 

Luis “El Teacher” Cárdenas.- El sello goleador venezolano ha estado presente en 26 de las 63 temporadas (una de ellas compartida entre dos criollos) de la primera división profesional, títulos repartidos entre 18 protagonistas, destacando el nombre de Juan García Rivas, quien es el más ganador de todos -criollos y extranjeros- en cuanto a lideratos de goles  con cinco.

 

El primero que logró un título de goleo fue René Irazque, quien en la temporada de 1958 defendió los colores del Deportivo Portugués y marcó media docena de tantos que sirvieron para que su equipo se quedara con el campeonato. Irazque, natural del estado Bolívar era un delantero que estudiaba ingenieria en la UCV y militaba en el cuadro luso. Había jugado con la selección juvenil de Venezuela en el Sudamericano de Venezuela del 54.

 

 

El segundo fue Antonio Ravelo Rodríguez, quien en 1961 formó parte del Banco Agrícola y Pecuario y logró 11 anotaciones, para que el cuadro debutante se quedara con el segundo puesto de la clasificación, donde se coronó el Deportivo Italia. Nació en las Islas Canarias en España, el 2 de abril de 1940 y falleció en Caracas el 15 de febrero del 2015 a la edad de 75 años. De nacionalidad venezolana, se muda al país a los 14 años. Militó en Deportivo Español, La Salle FC, BAP, Dos Caminos SC, Deportivo Portugués, UD Canarias y Deportivo Galicia, retirándose en 1972. Fue parte de la selección Vinotinto en 13 partidos entre 1962 y 1969. Fue campeón con Deportivo Portugués y UD Canarias.

 

Tras un dominio durante once años por parte de jugadores extranjeros, específicamente de brasileños, en 1972 fue Francisco Rodríguez el tercer venezolano en coronarse como goleador. Lo hizo vistiendo los colores del Anzoátegui FC, con el que marcó 18 tantos, llevándolos a su mejor ubicación hasta el momento, con el tercer puesto en la general, tras perder un desempate con Deportivo Galicia. El nacido en Caracas, hizo prácticamente su carrera en el Anzoátegui FC, con el que marcó 59 goles.

 

Otra década tuvo que pasar para que otro venezolano volviera a lograr la cúspide goleadora. Fue en 1983, cuando Jhonny de Jesús Castellanos Vega rompió nuevamente con una cadena de temporadas conquistadas por extranjeros. Fueron 13 goles los que marcó y Atlético Zamora terminó en la quinta posición en la general. Nació en Barranquilla, Colombia, el 24 de diciembre de 1957. Fue un depredador del área que conquistó también los títulos de goleo de las campañas 86-87 con Portuguesa FC (16 goles y su club fue séptimo) y la 88-89 con Mineros de Guayana (su mejor producción con 24, su equipo fue campeón por primera y única vez en su historia). Fue parte de la selección Vinotinto en nueve presentaciones, marcando par de tantos.

 

En 1986 Wilton Arreaza, vistiendo los colores del Caracas FC, que estaba en su segunda temporada de historia. Fueron apenas 8 goles, pero suficientes para ayudar al Rojo avanzar al hexagonal final, donde no pudieron trascender, ocupando la sexta plaza. Nació el 12 de agosto de 1966, en Maracay, militó también en Mineros de Guayana y fue parte de la Selección Vinotinto en la Copa América de 1987. Se retiró en 1993.

 

 

El siguiente criollo en la lista fue otro reconocido goleador. Hebert Márquez, quien en la 89-90 jugó con el campeón de la campaña, Marítimo SC y lo hizo anotando 19 veces, para quedarse con el título de goleo. Nació en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el 30 de noviembre de 1964. Militó además de Marítimo con Deportivo Táchira, Unión Lara, Deportivo Anzoátegui, Carabobo FC y Dvo Italchacao. Fue parte de la selección Vinotinto en 17 partidos, marcándole a la Argentina de Diego Maradona en las eliminatorias para el Mundial México 86. Repetiría la conquista goleadora en la Temporada 92-93 con ese mismo club, que también se consagró en la liga, marcando entonces 21 goles.

 

En la campaña 90-91 le tocó la gloria al delantero Alexander José Bottini García, quien vestía el uniforme del Monagas SC. Fueron 15 tantos los que consiguió y el debutante blaugrana (había tomado el lugar del desaparecido Pepeganga de Margarita) terminó duodécimo. Nació en Maturín, estado Monagas, el 7 de mayo de 1969, militó -además de Monagas- en Trujillanos FC, Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira y Llaneros de Guanare, marcando al menos 60 goles en su carrera profesional. Fue parte de la selección Vinotinto en la Copa América Chile 1991. Falleció a la edad de 33 años.

 

En la 95-96 fue José Luis Dolgetta el que se consagró. Defendiendo al Caracas FC (fue tercero, superado por Minerven y Mineros), el valenciano anotó 22 tantos, superando de lejos a su escolta, el colombiano Rodrigo Soto, que jugaba con Deportivo Italia. Nació en Valencia, estado Carabobo, el 1 de agosto de 1970, militó también en Valencia FC, Universidad de Los Andes, Dvo Táchira, Atlético Zulia, Carabobo FC y Dvo Italchacao, además de una breve experiencia en el exterior con el Técnico Universitario de Ecuador. Fue parte de la selección Vinotinto, haciendo historia en la Copa América Ecuador 93, donde fue el goleador de la justa. Repitió corona en la 97-98 jugando entre el académico y el granate, con los consiguió nuevamente 22 anotaciones.

 

En la 96-97 otro monaguense, Rafael Ernesto Castellín García heredó el trono goleador de Dolgetta en el Caracas FC. Anotó 19 veces y el rojo cerró cuarto en el apertura, pero fue Campeón del Clausura y en la final absoluta batió al campeón del Apertura 96, Atlético Zulia FC, para lograr el título. Nació en Maturín, estado Monagas, el 2 de septiembre de 1975, militó también en Monagas SC, Minerven FC, Dvo Italchacao, UA Maracaibo, Real Esppor y Dvo Lara. Fue parte de la selección Vinotinto en una veintena de partidos, marcando cinco goles. Pasaron 15 temporadas para que el experimentado delantero volviera a disfrutar de las mieles del triunfo, cuando en la 2011-2012 anotó 21 tantos con el campeón absoluto Dvo Lara, siendo el jugador con la mayor diferencia de años entre uno y otro título goleador en la liga. Es después de Juan García uno de los máximos artilleros de nuestro balompié. Fue goleador de la Copa Merconorte en 1998, la Pre Libertadores del 2000 y el goleador histórico de esa justa eliminatoria que se hacían entre clubes de Venezuela y México. Es el máximo artillero de la historia del Caracas FC con 124 anotaciones.

 

 

En el cierre del siglo XX, en la temporada 99-2000, Juan García Rivas lograría el primero de sus cinco títulos de goleo en la historia de nuestro fútbol, siendo hasta ahora el máximo “pichichi”. En su primera conquista lo hizo con el Caracas FC, con el que anotó 24 tantos y el Rojo fue cuarto. En la 2001-2002 vistió los colores del Nacional Táchira, con el que fue campeón absoluto y obtuvo su segundo título de goleo, estableciendo la marca hasta ahora imbatida de 34 anotaciones. En la 02-03 se coronó jugando un primer semestre con Monagas y el segundo con Mineros de Guayana anotando 21 dianas, mientras que en la 03-04 hilvanó una seguidilla de tres campañas, con la camiseta de Mineros, siendo el único en toda la historia en lograr consagrarse tres años consecutivos. Cerró sus conquistas con Deportivo Táchira en la 05-06, marcando 21 veces. Cinco trofeos de goleador con cinco equipos diferentes, único en la historia de nuestro balompié en lograrlo para el actual presidente de la Asociación de jugadores, de 50 años, máximo goleador de la primera división de Venezuela en su historia. Vistió la camiseta Vinotinto en más de 40 partidos y marcó 7 goles.

 

 

En la 2007-2008 fue Alexander “El Pequeño” Rondón el que lograría el campeonato de goleo. Con el debutante en primera, Dvo Anzoátegui, el ariete anotó 19 tantos, 15 de ellos en un extraordinario torneo clausura que le dio al cuadro oriental el cupo a la Copa Libertadores, como tercero de la general. Nació en Cumaná, estado Sucre, el 30 de agosto de 1977, militó también en Nueva Cadiz, Zulianos FC, Caracas FC, Nacional Táchira, Estudiantes de Mérida, Dvo Táchira, Dvo Lara, Aragua FC y Angostura FC, además de un breve paso por el fútbol brasileño con Sao Paulo en el 2004. Fue parte de la selección Vinotinto, jugando más de 40 partidos y anotando cinco goles. Formó parte del histórico equipo campeón de los Centroamericanos y del Caribe en la disciplina de fútbol en 1998.

 

En la campaña 2008-2009, dos venezolanos compartieron el liderato de goles. Daniel Enrique Arismendi Marchán con el UA Maracaibo (11) y Dvo Táchira (6), igualó con Heatklif Castillo (Aragua FC) el primer lugar de los artilleros. Para el primero de ellos habría una nueva conquista, la que alcanzó en solitario en la 2010-2011 con el Dvo Anzoátegui, en el que marcó 20 goles. Arismendi nació en Cumaná, estado Sucre, el 4 de julio de 1982, militó también en Mineros de Guayana, Dvo Italmaracaibo, Dvo Táchira, Dvo Anzoátegui, Zulia FC, Carabobo FC y Atlético Venezuela, con el que se retiró apenas en el 2017. En el exterior jugó en el Atlante de México, Dvo Antofagasta y Deportes Concepción en Chile y Juan Aurich en Perú. Fue parte de la selección Vinotinto en más de 30 partidos y anotó once goles. Por su parte, Castillo nació en La Guaira, el 28 de noviembre de 1979, militó también en Caracas FC, Dvo Italia, Dvo Italchacao, Monagas SC, Mineros de Guayana, Dvo Lara, Petare FC, Llaneros FC y Dvo La Guaira, además de la UD Las Zocas y CD Raqui San Isidro en España. En la 2009-2010 fue goleador del Apertura, pero al final perdió el liderato goleador con el colombiano Norman Cabrera (El Vigía FC), al anotar 17 veces por 20 del neogranadino.

 

En la 2013-2014 fue Juan Manuel Falcón Jiménez el que logró los máximos honores, con el Zamora FC. Fueron 19 tantos que sirvieron para que el blanquinegro lograra comenzar una hegemonía en el fútbol venezolano, obteniendo su segunda estrella consecutiva. Nació en Guanare, estado Portuguesa, el 24 de febrero de 1989, también militó en Portuguesa FC, Llaneros de Guanare, Mineros de Guayana, Trujillanos FC y Dvo Lara, además de jugar en el exterior con FC Metz de Francia, Al Fateh en Arabia Saudita e Independiente Santa Fe en Colombia. Ha sido parte de la selección Vinotinto en seis partidos.

 

 

En el 2015, en el torneo adecuación, un semestre corto, Manuel Alejandro Arteaga Rubianes logro 17 goles con el Zulia FC que fue cuarto en la general, pero no pudo pasar de los cuartos de final de la liguilla. Nació en Maracaibo, estado Zulia, el 17 de junio de 1994, militó también en el Dvo Anzoátegui, Dvo La Guaira y Zamora FC, mientras que en el exterior pasó por el Parma y el Palermo de Italia, Hajduk Split de Croacia, The Strongest de Bolivia, Seraing United de Bélgica y FC Arouca de Portugal. Ha sido parte de la selección Vinotinto en tres partidos.

 

En la 2017, el oriental Anthony Miguel Blondell Blondell vivió un año de ensueño y con el Monagas SC, se consagró en el Torneo Apertura y cerró con broche de oro logrando su primera estrella del fútbol nacional. El ariete logró 24 goles. Nació en Cumaná, estado Sucre, el 17 de mayo de 1994, militó también en Yaracuyanos FC y Zamora FC, además de jugar en el exterior con el Vancouver Whitecaps de la MLS y el Huachipato de Chile. Ha sido parte de la selección Vinotinto en una ocasión.

 

En el 2018 fue Anthony Chelín Uribe Francia el que destacó, al anotar 16 veces con el Zamora FC, que terminó alcanzado su cuarta y última estrella del fútbol nacional hasta ahora. Nació en La Guaira, el 24 de octubre de 1990, militó también en Caracas FC y Atlético Venezuela, mientras que en el exterior estuvo en el Belgrano de Argentina y Águilas Doradas en Colombia.

 

Finalmente, en el campeonato del 2019, Edder José Farías Martínez en su segundo torneo corto con el Atlético Venezuela se tituló goleador con 18 goles anotados todos en el Torneo Apertura. Farias nació en Maturín, estado Monagas, el 12 de abril de 1988, militó también en el Monagas SC y Caracas FC, mientras que en el exterior estuvo en el Uniao da Madeira en Portugal, Once Caldas y Junior de Colombia. Ha sido parte de la selección Vinotinto en ocho partidos y ha marcado par de goles.