Habla el Árbitro…

columnista_lenin_rodriguez

 

Continuando con nuestro análisis, sobre los cambios planteados por la International Board; el día de hoy nos detendremos a conocer, las funciones, de los denominados Árbitros Asistentes Adicionales; que son aquellos, quienes vemos en los partidos ubicados a un lado de cada arco.
 
Pero cuando, nace esta necesidad de incorporar, un nuevo par de árbitros en el juego? esta práctica se inicia en la UEFA, con experimentos y pruebas a partir del año 2009 y de manera consecutiva en los años siguientes, hasta que en la Euro del 2012, se hace oficial ante el mundo. En este caso, en particular contaba con el visto bueno de la International Board, más su aplicación no había afectado, el texto del reglamento, en especial la regla N°6, de los árbitros asistentes, es decir, fue una licencia a la norma, aplicada en los torneos, de la Unión Europea y sólo aplicaba a sus afiliados, destacándose la poca acogida, en el resto del mundo futbolístico.
 
Ahora bien, cual era la idea principal, en la incorporación de estos nuevos actores, cualquiera pudiera pensar, que su función estaría direccionada a apoyar al Juez Principal, en aquellas jugadas donde se cometieran faltas, en el área de máximo rigor, tanto ofensivas como defensivas, pero no fue así; debido a como se indicó anteriormente, ni la regla N°5 relacionada con las funciones de el Árbitro ni la regla N°6, sobre los Árbitros Asistentes, había sido modificada y si partimos del hecho que paralelamente, la FIFA, iba desarrollando la tecnología digital, conocida como el Ojo del Halcón; teniendo en el caso del fútbol un objetivo muy preciso, definir con el apoyo de la tecnología, si el balón había traspasado, totalmente la línea de meta, para validar la consecución del gol.
 
Lo antes expuesto, nos llevaba a definir posiciones, con respecto a la incorporación de estos nuevos actores, para ello, sólo teníamos dos caminos a escoger, el primero la incorporación de árbitros al juego, pero sin capacidad de decidir ni de poder intervenir, por no estar previsto en la regla o un segundo quizás más dinámico, pero con implicaciones económicas más altas; incorporar la tecnología, como un elemento dinamizador que en vivo, te permite tomar la decisión acertada; la gran mayoría vio con beneplácito la segunda opción, entre otras razones, porque este soporte tecnológico, eliminaba el margen de error, para esa jugada en particular.
 
Pero qué pasó? la UEFA, insistió y terminó logrando su objetivo, pues a pesar, que la FIFA incorporó la tecnología en el Mundial Brasil 2014; en este año 2016, la International Board, ente encargado de la elaboración de las reglas en sus modificaciones, terminó incorporando en la regla n°6, ahora denominada “Otros Miembros del Grupo Arbitral”, a los Árbitros Asistentes Adicionales, siendo tres sus funciones, especificadas de la siguiente manera: 1. Indicar cuándo atraviesa el balón, completamente la línea de meta, es decir, cuando se consigue un gol; 2. Indicar a que equipo corresponde un saque de esquina o de meta y 3. Sí en el cobro de un penalti, el guardameta se separa de la línea de meta, antes que se ejecute el lanzamiento y si el balón cruza la línea de meta.
 
Ante estas tres responsabilidades, podemos cuestionar la norma y decir, que las mismas forman parte de las actividades propias a desarrollar en el juego por la terna arbitral y explico el porqué, la primera responsabilidad pueden ser cumplidas a través de la tecnología, ya que, el Juez dispone de un dispositivo en su muñeca, tipo reloj, en donde le indica, si el gol conseguido es lícito, es decir, si el balón traspasa la línea de meta completamente; en la segunda y la tercera, son responsabilidades intrínsecas de los Jueces de línea, definir a quien corresponde, un saque de meta o un saque de esquina y de igual manera, al momento de cobrar un penalti, el Juez de línea debe acercarse al cuadrante existente, entre la línea de meta y el área chica, pudiendo concluir entonces, que estamos frente a un caso de solapamiento de las funciones entre los Oficiales.
 
Para finalizar, debemos indicar, que el valor agregado a un partido, por parte de los Árbitros Asistentes Adicionales, pareciera no estar tan claramente definido y si es verdaderamente relevante, debido entre otras razones, a lo limitado de su responsabilidad, la cual no le permite actuar como soporte del Juez Principal y ser parte activa del juego, apoyando por ejemplo al Referee, en definir faltas dentro del área, las cuales ameriten tomar decisiones más acertadas, desde el punto de vista reglamentario y disciplinario.