Leopoldo Jiménez: “Somos muy similares en todos los aspectos con el jugador colombiano”

 

Luis Vílchez lvilchez8.- Uno de los referentes del ciclo de Richard Páez en el sector medular del campo fue Leopoldo Jiménez. El “Paragüita” supo ser legionario y uno de sus destinos fue Colombia, el próximo rival de Venezuela en la Copa América de Brasil 2021,  este jueves 17 de junio (5:00 pm). En Balonazos contactamos al actual DT de SIMA Academia Montverde, en los Estados Unidos, para analizar del choque, dar sus análisis del fútbol colombiano e indagar sobre la rivalidad de estos dos elencos en el plano futbolístico.

 

Siempre se habla de que existe una rivalidad Colombia-Venezuela, como una suerte de clásico ¿Cómo se vive en el campo esos duelos? ¿Existe en verdad un ambiente diferente en estos juegos? Sinceramente, las veces que me tocó jugarlo no lo sentí como si fuese un derbi o un clásico. Es más, algo para la gente de afuera, para el periodismo o el fanático; que lo pueden ver así al ser el país, que, junto con Brasil, es limítrofe con nosotros. La mayoría de los partidos entre Venezuela y Colombia, desde hace varios años, incluso mucho antes del llamado Boom Vinotinto, siempre terminaban con marcadores cerrados. Colombia sufría mucho, le costaba bastante ganar o empatar. Quizás por ahí se le empieza a ver como nuestro juego más de clásico.

Personalmente, creo que el jugador lo puede ver como un rival directo, si bien tiene figuras importantes y jugadores en la élite por muchos,  para poder acceder al Mundial. En esta Copa América (Brasil 2021), es el segundo contrincante más fuerte, por detrás de Brasil, para acceder a la siguiente fase; en un formato, en donde por primera vez en muchos años, jugamos solo los 10 países de Sudamérica.

 

Tuvo la oportunidad de jugar en Once Caldas y vivir el fútbol del vecino país desde adentro, ¿Qué caracteriza al balompié cafetero? ¿Qué lo asemeja y qué lo diferencia al jugador colombiano con el venezolano, en su forma de sentir el fútbol? Somos muy similares en todos los aspectos, quizás el fútbol colombiano, hoy en día, tiene muchísimo más experiencia en el balompié europeo, mayor cantidad de jugadores que hacen vida en clubes de media tabla para arriba en sus ligas en Europa. También tiene una gran cantidad de años en esos torneos. El jugador colombiano es rápido, muy técnico, muy habilidoso, de reacción veloz. Quizás no es tan disciplinado tácticamente debido a su idiosincrasia y forma de jugar, pero creo que en ese punto han venido mejorando, por toda la cantidad de jugadores que han tenido en Europa, al final allá enseñan mucho al jugador a ser tácticamente disciplinado.

 

 

¿Qué evaluación se puede hacer de la Vinotinto en medio de la incertidumbre generada por el contagio masivo? ¿Qué esperar de la selección nacional el jueves? Repetir el orden y la sincronización que tuvo la selección a nivel defensivo. Creo que mantuvieron y se defendieron muy bien, estuvieron muy atentos. A eso hay que sumarle el fútbol ofensivo para poder ganar. Si tú te mantienes mucho tiempo defendiéndote, a la larga le permites al rival estar cerca de tu área y cualquier error puede ser capitalizado. Hay que estar muy enfocado en la pelota parada.

Creo que Colombia tiene jugadores muy espigados, que va bien por arriba y Venezuela ha sufrido en los últimos juegos esos balones cruzados, ya sea en saque de esquinas o en faltas de costados. Evitar distracciones, para no encajar goles. Estar más tranquilo dentro del área propia, para evitar penales ingenuos como siempre nos caracterizamos por hacer. Si se mantiene ese orden y sincronización a nivel defensivo, que se logró contra Brasil, y se le pudiese agregar algo más de volumen futbolístico y ofensivo, sin duda, habrá posibilidades de conseguir algo.

 

Colombia se caracteriza por un juego de toque y buen trato de balón, con figuras como Francisco “Pacho” Maturana. ¿Cómo ve este equipo de Reinaldo Rueda, que toma el testigo de Carlos Queiroz? Sin James Rodríguez ni Radamel Falcao, pero igual con buenos jugadores… Esta Colombia viene anímicamente muy bien. Los dos partidos de eliminatoria, previo a la Copa América, fueron los primeros de (Reinaldo) Rueda en su vuelta al banquillo colombiano. Ganó uno (0-3 a Perú) y empató el otro (2-2 ante Argentina), tras venir desde atrás 0-2. Viene de ganar en el debut en la Copa (1-0 a Ecuador), es decir que de los últimos nueve puntos disputados ha ganado siete. Eso les va a dar un plus de confianza. Mientras que la selección venezolana, con todo lo extradeportivo que ha pasado entre las eliminatorias y la preparación para la copa, no sabemos qué va a pasar. Apelo que haya el mismo enfoque y la misma concentración que hubo para contrarrestar el ataque brasileño, pero va a llegar un momento que hay que generar fútbol ofensivo para buscar el resultado.

Estoy consciente de la realidad que puede vivir el profesor (José) Peseiro, en cuanto a no saber qué jugador estará disponible o con cuántos jugadores, de los que llamó a última hora, va a poder contar para resolver el tema ofensivo. Tomando en cuenta que del 11 que jugó contra Brasil, 10 jugadores fueron netamente defensivo; el portero, los cinco defensores y los cuatro mediocampistas eran de índole defensiva o mixto, el único netamente ofensivo fue el “9” y capitán, Fernando Aristeguieta. Pienso que habría que sumar un par de efectivos más en el ataque para poder generar peligro al rival. No se puede estar defendiendo 90 minutos contra rivales como Brasil o Colombia, porque ellos no te van a perdonar cualquier error, tras estar tanto tiempo cerca de tu arco.

 

¿Cuáles son los deberes u obligaciones de Venezuela contra Colombia para pasar de ronda? Entendiendo que pasan cuatro de cinco en cada grupo… Mantener el orden y la sincronización defensiva que se tuvo contra Brasil, eso es primordial. Concentrarse mucho más en las pelotas paradas, especialmente en los córneres o faltas de costados que representen un balón directo al área. Voy a ser reiterativo en esto, pero para poder buscar resultados hay que buscar siempre el arco rival. Hay que intentar arriesgar un poco más. Esta selección, que está hoy en día en Brasil, no tiene nada en juego que perder,  tomando en cuenta todo lo sucedido a raíz del contagio de gran parte del grupo principal que había sido elegido por (José) Peseiro.

Este grupo tiene que ir a proponer un poco más a nivel ofensivo; obviamente, dependiendo de lo que vaya a pedir el profesor Peseiro, que sin duda está muy claro, por algunas declaraciones que le leí, donde dijo que le hace falta ser un poco más ofensivo, tener un poco más de posesión para hacerle más daño al rival. Él estará a cargo de poder plantear ese fútbol, tomando en cuenta los efectivos que pueda tener de cara a ser ofensivo.