Actualidad de la selección de Ecuador tras la llegada del técnico Gustavo Alfaro

Luis Vílchez / @lvilchez8.- La pandemia, un temblor institucional y la salida de Jordi Cruyff, en ese escenario llegó el DT argentino Gustavo Alfaro a la selección de Ecuador. Tras un buen inicio del Premundial viene de sumar cero puntos en la última fecha del Premundial y arrancó con derrota la Copa América con Colombia. Los ecuatorianos serán el próximo rival de Venezuela, el domingo (20 de julio, a las 5:00 pm). Para conocer más sobre la actualidad meridional, Balonazos se puso en contacto con el periodista Esteban Ávila Villagómez (@estebanavila), panelista de TC Televisión y dirige La Radio Redonda.
¿Cuál es el balance del ciclo de Gustavo Alfaro al frente de Ecuador? El ciclo está todavía por hacer. Tiene dos partidos amistosos, seis de eliminatorias y uno de Copa América. Está todavía muy verde, porque llegó en circunstancias complicadas para él, como la pandemia, el caso (Jordi) Cruyff y problemas políticos en la Federación (Ecuatoriana de Fútbol). La valoración está por hacerla.
¿Cuánto ha cambiado Ecuador de la Copa América 2019 a la de 2021? La Copa América 2019 para Ecuador fue un desastre y tuvo muchos problemas. Empezando por una convocatoria de (Hernán Darío “Bolillo”) Gómez que no respondía al afán de renovación y cambio para el fútbol ecuatoriano. Era una convocatoria con jugadores ya avezados, que no tenían más que dar a la selección. Aparte esa convocatoria terminó con un gravísimo problema disciplinario, ya que después del último partido contra Japón los jugadores fueron encontrados in fraganti en actos pocos profesionales, en el piso 17 del hotel donde se concentraban en Belo Horizonte. El equipo se ha reformado, con variantes de jugadores jóvenes que han llegado. Hay que ver qué espacio tendrán.

Luego de la salida de Jordi Cruyff, el temblor institucional que vivió Francisco Egas y la actualidad del plan Atahualpa 2030. ¿Cuál es la situación actual de la Federación Ecuatoriana de Fútbol? La Federación Ecuatoriana sufrió un cisma interno cuanto se intentó destituir a Francisco Egas, pero este se impuso tanto en la Conmebol y en la FIFA. El proyecto 2030 era un plan más gubernamental, con el gobierno nuevo ha quedado en nada. El nuevo ministro del Deporte (Juan Sebastián Palacios Muñoz) dijo que ese programa, en cuanto a construcción de canchas, tenía un déficit muy importante y algunas sospechas de malos manejos. Después del cisma, Egas salió muy fortalecido y su presencia ahora es indiscutible. Tanto que tiene en su directorio miembros de la facción que trató de sacarlo. En la federación hay absoluta paz.
¿Qué importancia está teniendo en esta selección la camada del Mundial sub-20 de 2019? Todavía no tiene la importancia que debería de tener, porque debería ser base. Los (José) Cifuentes y Moisés Ramírez, que no tienen el espacio que merecen. Aunque en el caso de Cifuentes no ha tenido la oportunidad de actuar en su club (Los Angeles FC). Pero poco a poco han ido apareciendo, son la base del fútbol ecuatoriano. Todo dependerá del nivel que encuentren en sus equipos. En el caso de Ramírez lo observo, porque sí tiene una participación (con Independiente del Valle), pero es relegado por (Alexander) Domínguez, que no tiene juego en Vélez Sarsfield. No creo que Pedro Ortiz sea mejor arquero y el otro es Hernán Galíndez, arquero nacionalizado y mayor de 30 años. Creo que hay cosas todavía por solucionar ahí.
¿Qué aporta el torneo ecuatoriano a esta selección? ¿Juventud o experiencia? Entendiendo que Independiente del Valle fue campeón de Sudamericana en 2019… El torneo ecuatoriano no tiene un nivel importante, se destaca por la inversión y la capacidad de conformarse por tres equipos: Barcelona, Emelec y Liga, que tienen presupuestos altos. Independiente (del Valle) hace un trabajo aparte, muy diferente, sobre todo en el tema de divisiones menos. Lo del resto de equipos es muy pobre. Hay un desbalance, son 16 equipos y solo cinco equipos tienen un real nivel de protagonismo, el resto no tiene oportunidad. El nivel en la selección no es tanto del medio local, sino de los que están actuando afuera.
¿Cuáles son las aspiraciones de Ecuador para esta Copa América? Esta Copa América debe servir para consolidar a Alfaro, porque la situación es todavía bastante incierta, en cuanto a su presencia. Es un técnico que aún hay que evaluarlo y este torneo va a servir para eso. Frente a Colombia fue un partido parejo y se perdió porque hay sectores del campo de juego que no están respondiendo, sobre todo adelante, que se siguen haciendo experimentos. En defensa hay una situación más consolidada.
¿Cómo se ve a la Vinotinto en Ecuador? Entendiendo las muchas bajas por el contagio masivo de covid-19… Venezuela es una incertidumbre, porque nos interesaría ver la base de jugadores que quedó subcampeón (del mundo sub-20) en Corea del Sur. Hay jugadores como (Yeferson) Soteldo y (Wuilker) Faríñez, que son jugadores de un nivel muy importante. Creo que Faríñez va a llegar a ser el mejor portero de Sudamérica hoy y si no en poco tiempo más. Su nivel lo tiene, de repente, Alisson (Becker) en Brasil. Tiene una base joven muy importante. Hay futbolistas que destacan y llaman la atención.







