Francesco Stifano: “Ronald no tiene techo. Todavía no estamos ni cerca de lo que será su techo”

 

Luis Vilchez @lvilchez8.- Uno de los mejores regalos del día del padre en muchas casas fue el gol de Ronald Hernández. El oriundo de Barinas entró al minuto 77 por Yohan Cumana y, luego de un gran pase de Edson Castillo, puso el 2-2 contra Ecuador, en la tercera fecha de la Copa América 2019. Una diana que se recordará en el tiempo y que muchos gritaron con gran júbilo.

 

Para conocer más sobre el zaguero del Atlanta United, Balonazos contactó a Francesco Stifano, quien tuvo al subcampeón del mundo sub-20 en su etapa por Zamora y que lo hizo debutar en la Liga Futve. El estratega caraqueño también habló de lo que es lidiar con un contagio masivo y de sus planes con Águilas Doradas (Colombia).

 

¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de Ronald Hernández y qué fue lo que más le llamó la atención? La primera imagen que tengo de Ronald (Hernández) es la de ese jugador con unas ganas y un ímpetu bárbaro. Delante de él estaban laterales complicados, como Ángel Faría, pero el venía mostrando cosas. Siempre dijimos que su seriedad y fortaleza para trabajar lo iban a llevar a otro sitio y pienso que así es.

 

¿Cómo ha visto la evolución de Ronaldo Hernández evolución luego de su salida de Zamora? Para mí la evolución de Ronald Hernández no ha sido ninguna sorpresa, porque siempre fue un trabajador incansable, siempre preguntaba y estaba pendiente de los detalles. Asumió cuando no le tocaba jugar y cuando le tocó ser protagonista. Todavía no estamos ni cerca de lo que será su techo.

 

 

¿Le sorprende que juegue por la izquierda? ¿Qué sensaciones le dejó sus minutos contra Ecuador? Que juegue en la izquierda no me sorprende, porque alguna vez lo hizo en el equipo, ya que tiene esa cualidad de jugar a ambas piernas. Ojo, no es su fortaleza, pero es un jugador con una capacidad de analizar y entender el juego que hace que pueda aportar en cualquiera de las posiciones.

¿Hasta dónde puede llegar Ronald Hernández y qué puede aportar a la selección a futuro? Ronald Hernández no tiene techo. Creo que en cualquier momento podrá adueñarse de esa posición (lateral derecho). Claro, cuando ya no este Roberto (Rosales), que para mí ha sido un ejemplo a seguir en esa posición. El mismo caso de Alexander González, de carrilero. Pero es que Ronald Hernández tiene una capacidad para marcar y de entender el juego que lo van a hacer, seguramente, el lateral derecho de la selección en los próximos años.

 

Usted vivió lo que es trabajar con un contagio masivo en Águilas Dorada. Si bien un club no es lo mismo que una selección. Pero, ¿Cuál es la mejor forma de trabajar bajo ese escenario tan adverso? Para trabajar ante esas situaciones de contagio masivo, si bien no hay punto de comparación porque la selección tiene otros pergaminos  y podían sustituir jugadores, pero la mejor forma de enfrentarlo es aceptarlo. Son cosas que te da la vida, como las lesiones o suspensiones. Tienes que estar preparado para eso. No hay que dramatizarlo, no hacerse la víctima  Por eso creo que lo hecho ha sido espectacularmente bueno. Así que pienso que debe ser asumirlo con responsabilidad y tratar de sacar el mayor provecho a la situación.

 

¿Qué aprendizaje dejó una situación tan complicada como tener tantas bajas por Covid-19 y la preocupación de la salud de los jugadores? El aprendizaje que dejan todas estas situaciones es que uno tiene que estar listo para todo. ¿Cómo estar preparado? Analizo que un equipo es medido por cómo es su jugador menos bueno del campo. Si tienes un jugador joven, que esta formándose, a ese darle la misma atención, o más, de aquel que ya está listo, porque tú no sabes cuándo lo vas a utilizar. En la parte del club preparar a esos jugadores jóvenes y que estén listos, más en estos momentos con lo vivido con el covid-19. Y con la selección así fue, se le dio atención al fútbol local, donde hoy muchos de sus integrantes hacen vida en la Vinotinto y ahí está (su rendimiento). Seguramente después de esto habrá un antes y un después de cómo se ve a la liga y a los jugadores que participan en ella, porque para mí es muy meritorio.

 

¿Cuál es su balance de la pasada temporada con Águilas Doradas y cuáles son los planes a futuro? El balance con Águilas Dorada no lo puedo dar, llegué cuando faltaba muy poco para que terminara el Torneo Apertura. Cuando me reuní con el presidente con el objetivo de armar el Clausura, que es lo que hemos hecho. Esperemos hacer un gran torneo, como hicimos en 2020 en Águilas. Los planes a futuro es seguir creciendo y formándome en el extranjero, eso me da un plus.

Para un futuro, cuando Dios lo permita, el objetivo que uno siempre tiene es dirigir la selección. Seguramente llegará cuando tenga que llegar, pero en estos momentos, en el futuro inmediato, para mí lo primordial es sostenerme en el fútbol extranjero para seguir evolucionando, aprendiendo y dejar el nombre de Venezuela bien en alto; porque sé la capacidad de técnicos que hay y sé que podemos dirigir en cualquier parte del mundo.