Con la eliminación del Dvo Táchira, la Liga FUTVE se quedó sin representantes en los torneos de CONMEBOL

 

Luis “El Teacher” Cárdenas.- Luego de la eliminación del Deportivo Táchira este jueves a manos de Rosario Central en los octavos de final de la Copa CONMEBOL Sudamericana, la Liga FUTVE se quedó sin representantes internacionales, luego que todos los equipos que participaron este año tanto en esa justa, como en la principal, la Libertadores, fueron apeados de la competencia.

 

En este escrito, Balonazos.com les presenta un resumen sobre las actuaciones que tuvieron cada uno de los ocho equipos que estuvieron compitiendo en los meses anteriores hasta este jueves:

 

Deportivo Lara:

 

Fue el primero en despedirse de la competencia, en la fase 2 de la Copa CONMEBOL Libertadores, a la que llegó como Venezuela 3. Sin partidos aún disputados de manera oficial, le tocó enfrentarse al Santos FC, club que llegaba mejor física y futbolísticamente, al tener poco tiempo de haber jugado la final de la edición anterior y estar en plena competencia en el torneo Paulista. El resultado fue sin embargo muy honroso y decente, despidiéndose con una buena imagen, tras perder la ida 2-1 (9 de marzo) y empatar la vuelta 1-1 (16 de marzo), por lo que el global fue 3-2 a favor del cuadro brasileño.

 

Caracas FC:

 

Fue el segundo en decir adiós a la justa más importante de Conmebol, la Libertadores, tras participar como Venezuela 4. Llegaba en las mismas condiciones del rojinegro, pero cuando fue apeado al menos tenía dos duelos más de ritmo internacional, pues en la fase 1 había eliminado a la Universidad Cesar Vallejo con global 2-0 (empató sin goles en la ida y ganó 0-2 la vuelta). En la fase 2 se encontró en el camino al Junior de Barranquilla, con el que no pudo en ninguno de los dos partidos (perdió 2-1 y 3-1), para quedarse en el camino el 17 de marzo, con la serie 5-2 en contra.

 

Mineros de Guayana:

 

La Copa CONMEBOL Sudamericana tuvo una primera fase donde los cuatro clubes venezolanos clasificados a la misma se enfrentaban entre sí. Al Mineros de Guayana le correspondió medirse al Aragua FC, al que derrotó 0-1 en condición de visitante en la ida (17.03) y cayó 2-1 en la vuelta en casa (07.04) por lo que no pudo avanzar, por el tema de que su rival le marcó más goles en su feudo (la serie quedó igualada 2-2).

 

Academia Puerto Cabello:

 

Un día después de jugar Aragua FC le tocó el turno de hacerlo Academia Puerto Cabello ante Metropolitanos, al que no pudo ni siquiera marcarle un gol, en lo que representó su estreno internacional. Cayó 2-0 y 1-0 respectivamente, para de esta manera despedirse amargamente del torneo, pero con un seguro aprendizaje para una posible nueva participación en el futuro.

 

 

Deportivo La Guaira:

 

El campeón del fútbol venezolano no tuvo una buena participación en la Libertadores y se despidió el 25 de mayo con una derrota por 4-0 como visitante frente al Atlético Mineiro, con el que había comenzado igualando el 21 de abril como local 1-1. Tras firmar tres empates en sus primeros tres partidos (con el “Galo”, Cerro Porteño de visita 0-0 y América de Cali también 0-0 pero en casa), el Naranja se desinfló y terminó cediendo en las siguientes tres presentaciones (además del duro revés en la última fecha contra el cuadro brasileño, perdió en casa con el “Ciclón Obrero” paraguayo 0-1 y con los “Diablos Rojos” colombianos 3-1).

 

Metropolitanos FC:

 

Tras dejar en el camino a la Academia, al conjunto capitalino le tocó afrontar la fase de grupos contra el Athletico Paranaense (Brasil), Melgar (Perú) y Aucas (Ecuador). Inició perdiendo sus dos primeras presentaciones (en casa contra los peruanos 2-3 y de visitante frente a los brasileños 1-0), pero cerraba la primera fase venciendo a los ecuatorianos como local 3-2. En la segunda vuelta no pudo en casa contra Paranaense (otra vez por la mínima, 0-1) ni en su visita al Aucas (3-0), cerrando el 27 de mayo su participación, igualando en Lima con Melgar, por lo que sumó cuatro puntos y quedó último del grupo D.

 

Aragua FC:

 

Tras eliminar a Mineros de Guayana en la primera fase, en la ronda grupal no tuvo mucho éxito y sufrió incluso dos goleadas, lo que llevó a la renuncia del entrenador que lo había llevado a la competencia internacional, Enrique “Kike” García. Cinco derrotas consecutivas (0-1 contra Lanús, doble 2-1 frente a La Equidad, 8-0 y 2-6 contra Gremio de Porto Alegre) y solo un empate, con el que se despidió el 27 de mayo en condición de visitante en Lanús, sumando así solo un punto en la llave H y culminando último.

 

Deportivo Táchira:

 

Este jueves 22 de julio se quemó el último cartucho que le quedaba pólvora venezolana en las competencias internacionales. Deportivo Táchira, el subcampeón de la temporada pasada de la primera división, había participado en la fase de grupos de la Libertadores, culminando tercero del grupo B, luego de perder por goleada 6-2 como visitante ante el Olimpia de Paraguay, justo resultado que necesitaba su rival para dejarlo fuera de los octavos de final. Había vencido a este equipo en el debut en casa 3-2, pero cayó en la segunda jornada 4-0 contra Internacional de Porto Alegre y luego perdió en Bolivia frente al Always Ready 2-0. En la segunda vuelta derrotó al conjunto brasileño 2-1 y al boliviano 7-2, ambos como local. Cerró con nueve unidades, las mismas que Olimpia y a un punto del Inter. Esto le dio derecho a jugar los octavos de la Sudamericana, donde empató en la ida 2-2 con Rosario Central y desafortunadamente perdió en la vuelta 1-0 en suelo argentino.