Jonathan España “Para ser primero tenemos que dar más, buscamos un mejor Zamora cada día”

 

Luis Vilchez @lvilchez8.- Zamora, de la mano de Noel Sanvicente, es una de los candidatos para ganar la edición de la Liga Futve 2022. Los representantes de la Ciudad Marquesa tuvieron un inicio con turbulencia, pero con el pasar de la jornadas se consolidaron en el G4, que les permite luchar por los cupos a la Copa Conmebol Libertadores y por la estrella. Con un estilo bien marcado, donde la intensidad y las transiciones rápidas son su sello de identidad, los blanquinegros prometen revalidar viejos laureles que le permitieron ser nombrados como el equipo de la década pasada. Balonazos habló con los líderes de la plantilla, el central Jonathan España.

 

“Todo comienzo es penoso, pero estamos muy contentos con la llegada del profesor Noel (Sanvicente) y su cuerpo técnico, pienso que le hacían falta al Zamora. Tratamos de acoplarnos lo más pronto posible a lo que el profesor desea. Tuvimos altibajos en la primera mitad del torneo, porque estamos tratando de adaptarnos, partido a partido hemos agarrado el camino correcto y  siempre aspiramos a más”, soltó el central, que suma 13 partidos (1026 minutos) en la actual campaña.

 

En cuanto a esta segunda etapa de “Chita” afirmó que no ha modificado mucho su personalidad. “Es la misma persona ganadora, eso no lo cambia. Lo diferente es la manera de transmitir esa alegría en los entrenamientos  a los jugadores, para que sea más ameno el día a día mientras internalizamos su idea de juego”, dijo el zaguero. Una pieza clave en el cuerpo técnico de Sanvicente es su preparador físico, Javier Millan, artífice de que los jugadores presionen desde el minuto uno hasta el 90. “(Milán) nos hizo saber que era importante estar bien físicamente, no solo para el inicio o la etapa en la que estamos ahorita, sino para el final del torneo. Es un cuerpo técnico  muy integral, te ayuda con lo físico, lo táctico y el análisis de video”, confesó el ex AEL Limassol de Chipre.

 

La manera de jugar de Zamora exige un alto nivel de concentración para no dejar al equipo partido. “Estamos muy atentos viendo el partido desde atrás y ordenamos muy rápido el equipo. Los de arriba también son defensas. Todos entienden que somos un bloque para atacar y para defender. Nosotros, los defensas, sabemos que la parte ofensiva no son solo los tres de adelante. Ahí está la clave”, argumentó el central sobre el carácter colectivo del blanquinegro. También destacó que el cuerpo técnico le da libertad a la hora de atacar para crear y tener esa “pizca de picardía” que hace peligroso a este equipo. “No concentramos los ataques solo por una banda, sino por las dos y tenemos un puntero muy rápido. Así no nos hacemos predecibles y el rival tiene que defender todo el terreno del juego”, añadió.

 

 

Estos aspectos quedan muy claros en los tres pilares que para España definen al Zamora de Sanvicente: “Identidad por el club, entrega y compañerismo. No hay uno solo que lleve la batuta. Siempre rotamos y no se ve la diferencia”, aclaró. España indicó que son una “plantilla muy corta” y por eso todos tratan de dar el máximo cuando les toca entrar. “Los cuatros centrales (Leonardo Aponte, Diego Luna, Albert González y España) trabajamos muy duro, no solo para vernos bien sino para hacer que Zamora quede bien. La solidez en defensa transmite confianza y le damos esa libertad a los de delante de atacar, atacar y atacar”, aseveró el ex Deportivo Lara.

 

Un nombre propio de la importación de Zamora es el panameño Jovani Welch. “Es una persona enfocadita y eso se refleja en los partidos. No es un secreto que a los panameños les va muy bien acá, con el profesor ‘Chita’ (Sanvicente). Al principio es doloroso porque uno no está acostumbrado a tanto trabajo, pero uno luego se olvida cuando uno ve los resultados. Jovani los está viendo ahora con goles (tres) y muchas pelotas recuperadas, eso es mérito de su dedicación y de ser buen compañero”, comentó sobre el mundialista sub-20 en Polonia 2019.

 

España fue parte de ese grupo de jugadores que ganó las dos primeras estrellas del blanquinegro, en el primer ciclo de Noel Sanvicente en suelo llanero. “Me encanta la gente de acá, te hacen sentir a gusto y eso se refleja en el rendimiento. En aquella época logramos llenar el estadio (La Carolina), ojalá en la final o en el transcurso del campeonato podamos ver un marco así. Barinas y Zamora se lo merecen”, afirmó. En cuanto al futuro sentenció: “Para estar en el primer puesto tenemos que dar más, aspiramos a más. Buscamos un mejor Zamora cada día”.

 

Previo a la derrota contra Deportivo La Guaira, de la fecha pasada, la “Furia Llanera” sumaban siete encuentros invictos. Aparte de los grandes rendimientos de Erickson Gallardo, Danny Pérez y Antonio Romero, que entre los tres suman 12 dianas (el 57% de goles blanquinegros); la defensa ha sido clave, no de gratis Zamora es el equipo que menos goles ha recibido de la campaña con solo 11 encajados. El próximo desafío de la tropa de Noel Sanvicente será contra la Academia Puerto Cabello, el domingo a las 7 de la noche, en la Bombonerita.