Pedro Ramírez: “El Mago de los Records” en la historia del Zamora Fútbol Club

 

Por Ricardo Paracuto @ricardoparacuto.- Pedro Ramírez ingresó al 89′ en el partido que Zamora empató ante Academia Puerto Cabello correspondiente a la jornada 18 de la Liga FUTVE 2022 en el estadio La Bombonerita de la ciudad porteña. El “Mago de Barrancas” se convirtió así en el futbolista con más partidos oficiales (237) en la historia de Zamora FC

 

Ramírez se puso por primera vez la elástica blanquinegra con el primer equipo el miércoles 15 de septiembre de 2010 en el Farid Richa de Barquisimeto ante Lara F.C ingresando como sustituto de Herlyn Cuica al minuto 79′ y, como si estuviera predestinado, su entrada derivó en el gol que rescató un empate (1-1) en suelo larense y que a la postre determinaría la clasificación llanera a los cuartos de final de esa edición copera en la que el equipo dirigido por José de Jesús Vera llegó a la final en la que cayó por el gol de visitante ante Trujillanos.

 

Desde entonces Ramírez estuvo presente en casi todas las conquistas zamoranas durante la década anterior. En su palmarés figuran los títulos de los torneos cortos en los Clausura 2011, 2013, 2014 y Apertura 2016 además de consagrarse campeón absoluto con La Furia Llanera en 2013, 2014, 2016 y 2018. En 2019 alzó el trofeo que le faltaba tras convertir el gol decisivo en la final de Copa Venezuela ante Monagas.

 

 

Pedro Ramírez fue Campeón Nacional Sub-17 en 2009 con el primer cuadro blanquinegro juvenil que se alzó con el cetro en su categoría. Se colgó la medalla de oro en los JDN de 2011 representando a Barinas. En 2014 pasó a ser el primer futbolista barinés en debutar en un partido oficial en el fútbol europeo con el Sion F.C de la máxima categoría del fútbol suizo equipo en el que jugó poco, pero formó paté del cuadro que ganó la Copa Suiza.

 

Pedro Ramírez tuvo tres temporadas con más de 10 pases/gol en Zamora.

 

En noviembre de 2012 con 20 años, y aún sin ser habitual en el equipo de Sanvicente, ingresó al minuto 54′ de un partido en Barinas contra Mineros de Guayana y repartió las 3 asistencias con las que Zamora goleó 3-0 al cuadro guayanés. Terminó ese Torneo Apertura como co-lider de pases/gol. Al finalizar la temporada se erigió como máximo asistidor del campeonato con 11 conformando un tridente letal junto a Gabriel Torres y Juan Falcón y dándole su primera estrella al Blanquinegro.

 

 

En la temporada 2013/2014, Pedro Ramírez se puso la ’10’ tras la partida del panameño Gabriel Torres. El Mago de Barrancas explotó y batió su propio récord con 16 pases/gol en una campaña además anotó 11 dianas para la causa federal que resultaron decisivos para lograr el bicampeonato. En su primera Copa Libertadores despuntó con 1 gol y 2 asistencias que dejaron al equipo de Sanvicente a las puertas de una inédita clasificación a octavos.

 

En 2016 regresó cedido a Zamora y coronó una gran temporada con 20 asistencias y otros 6 goles en el equipo de Stifano que obtuvo el tercer campeonato. En octubre de 2016 logró el hito de 4 pases/gol en un partido en la goleada 2-7 contra Ureña en Pueblo Nuevo.

 

En 2018 volvió a Zamora desde Letonia donde no pudo finiquitar su vinculación tras un periplo por Deportivo Táchira en 2017 y Deportivo Lara en el primer semestre de 2018. Su llegada fue una adición importante para robustecer en el tramo final la plantilla que dirigida por Alí Cañas conquistó la cuarta estrella federal. En la llave decisiva por el campeonato absoluto ante Deportivo Lara dio un pase gol para Antonio Romero en el partido de ida disputado en el Metropolitano de Lara.

 

 

En 2019 Pedro Ramírez volvió a disputar una Copa Libertadores con el Tetracampeón y marcó el gol decisivo en el triunfo (2-1) sobre Cerro Porteño en La Carolina que rompió la racha blanquinegra de 17 partidos sin ganar en el certamen continental.

 

Pedro Ramírez regresó una vez más en 2022 tras un paso efímero y discreto por Hermanos Colmenárez en 2012. Hasta la fecha marcó 30 goles en partidos oficiales. Es el quinto máximo artillero histórico de Zamora. Repartió cerca de 50 asistencias como jugador de la Furia Llanera. Vistió el dorsal 23, 15, 8, 10, 30, 13. Fue protagonista con goles o asistencias en partidos de Liga, Liguilla, Finales, Copa Venezuela y Libertadores y pese a que hoy su rendimiento no sea el más influyente en el equipo de Noel Sanvicente es innegable que es el jugador más emblemático en la historia del club y que proyecta a seguir dejando registros históricos dentro del fútbol barinés. “El Mago de Barrancas”