Joseph Blatter dimitió como presidente de la FIFA

 

El suizo Joseph Blatter anunció este martes su renuncia a la presidencia de la FIFA, cuatro días después de haber sido reelecto en el cargo y en medio del gran escándalo de corrupción que desde la semana pasada sacude al organismo. Al dar la noticia, el polémico dirigente informó, además, sobre la próxima realización de un congreso extraordinario para elegir a su sustituto.

 

«A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración», dijo Blatter, durante una conferencia de prensa que se celebró Zúrich.

 

Blatter, de 79 años, fue reelegido por quinta vez consecutiva como presidente de la FIFA el pasado viernes 29 de mayo, dos días después de que la fiscalía de Estados Unidos emitiera una acusación por corrupción contra 14 altos cargos del máximo organismo del fútbol mundial y de que siete de ellos fueran detenidos en Suiza.

 

Al hacer el anuncio, Joseph Blatter dijo que la FIFA «ha sido mi vida (…) Para mí lo importante es la FIFA y el fútbol en todo el mundo».

 

Blatter explicó que seguirá en el cargo hasta que se celebre un nuevo congreso, que todavía no tiene fecha, donde se decidirá el nombre de su sucesor. «Aunque los miembros de la FIFA me reeligieron presidente, parece ser que este lunes no fui apoyado por todo el mundo del fútbol, aquellos que inspiran la vida en el fútbol como hacemos en FIFA. Esto es por lo que convocaré un congreso extraordinario y pondré a disposición mi cargo, que va a ser cubierto lo más rápido posible y un nuevo presidente será elegido para sucederme», afirmó.

 

En los comicios donde se decidió su reelección, Blatter ganó la primera ronda con 133 votos contra 73 del príncipe Ali bin Al Hussein. Tras esa votación, Al Hussein concedió la victoria a Blatter.