Omar Ramírez: “Las pretensiones de Santa Fe en Libertadores son muy altas”

 

Luis Vílchez / Lvilchez8.- El mayor embajador de Venezuela en los banquillos del fútbol femenino en el extranjero dio un golpe en la mesa en Colombia. Omar Ramírez hizo historia y se convirtió en el primer DT extranjero en ganar la Liga cafetera, luego de que su Independiente de Santa Fe venciera a América de Cali. El multicampeón en la tierra de Bolívar con Estudiantes de Guárico y Yaracuyanos, dio otro paso en su joven carrera, pero llena de lauros. Llegó al cuadro cardenal en enero de 2022 y a finales de julio ya escribió su nombre con letras de oro.

 

En el pasado estuvo con Unión Magdalena, Atlético Huila y Junior de Barranquilla. Luego de convertir a Santa Fe en el equipo más ganador del fútbol femenino de Colombia (tres trofeos), tiene entre ceja y ceja la Copa Libertadores, que será en suelo cafetero (5-21 de octubre). Fue finalista de la competición con Guárico en 2016 y estuvo en el cuerpo técnico de Huila en su preparación para la Libertadores que luego ganaron las opitas. El llanero buscará agrandar su legado.

 

Sobre el título con Independiente Santa Fe, su carrera, el reto de la Libertadores y el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, Omar Ramírez habló con Balonazos. El estratega dio su opinión sobre el crecimiento del fútbol femenino en CONMEBOL y reflexionó sobre la evolución de su carrera en su estancia en Colombia.

 

¿Qué cambió con respecto al año pasado en Santa Fe para este año ganar la estrella? Es una buena pregunta, porque en cuanto a rendimiento fue mejor el año pasado. En las estadísticas, el curso anterior ganamos 15, perdimos uno y empatamos dos. Este año perdimos uno, pero empaté siete juegos. Cambia que este Santa Fe, con menos nombres en la plantilla, estuvo más convencido para conseguir las cosas. El grupo que se armó, la incorporación de Liana Salazar mejoró el trabajo de Gaby (Gabriela Huerta) y de (María Camila) Reyes, de un colectivo. Fuimos de menos a más. Partido a partido mejores. El año pasado fuimos arrolladores, capaz llegamos a las finales un poco relajados, ahora siempre se estuvo con cuchillo entre los dientes.

 

 

¿Cuál siente que fue el punto de inflexión para conseguir el título? Es un todo, un trabajo en equipo, desde lo físico, táctico, mental, camerino. El apoyo de la directiva y la hinchada con un acompañamiento bonito.

 

¿Dónde coloca este título entre su palmarés? ¿El más importante? Capaz es el título más importante, por la relevancia de la liga colombiana, no olvido el primer título con Estudiantes de Guárico, tanto en Liga Nacional como Superliga. Seguro este tendrá más repercusión por lo que es Santa Fe como institución, por el rival contra quien jugamos (América de Cali), el ambiente y la asistencia.

 

¿Cuánto ha crecido Omar Ramírez como entrenador en su paso por Colombia? Omar Ramírez ha crecido mucho, en todos los sentidos. Desde la persona, desde lo profesional y como entrenador. Colombia me brinda a mi vivir de muy cerca el fútbol profesional, próximo a los cuerpos técnicos de los primeros equipos masculinos en los que he estado: Unión Magdalena, Atlético Huila, Junior y ahora Santa Fe. Eso me ha hecho madurar y crecer. Luego tienes instituciones que te ayudan a desarrollarte en lo táctico, las formas y en los métodos de trabajo.

 

¿Cómo será la preparación para la Copa Libertadores? ¿Qué posiciones le gustaría reforzar? La preparación será muy similar a lo que se hizo cuando estuve en Atlético Huila, en ciertas cosas. También lo que se realizó con Estudiantes de Guárico en 2016. Aunque es un torneo diferente, porque hay más chances de clasificar, porque antes solo pasaba uno por grupo. Nos vamos reforzar en cada línea, eso va a ser importante porque las pretensiones en Libertadores son muy altas.

 

¿Santa Fe es uno de los favoritos para ganar la próxima Copa Libertadores? Los favoritos en la Libertadores siempre son los brasileños por historia, solo que los colombianos han venido creciendo y llegando a finales. Ganaron una y por eso acá, hay muchas posibilidades para Santa Fe, América y Atlético Nacional.

 

 

¿Omar Ramírez se ve mucho más tiempo en Colombia o se ve dando un salto a Brasil o una selección nacional, como hizo Andrés Usme? No. La verdad es que estoy muy enfocado en la Libertadores. A futuro uno piensa en una selección nacional, Brasil o México. Hoy con la mente en Copa y el club, el proyecto en Santa Fe ha sido muy bueno, sería darle continuidad o más adelante una selección. Veremos qué trae el futuro.

 

¿Cómo ve a las selecciones de CONMEBOL para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023? Las selecciones CONMEBOL comparadas con Concacaf estamos unos pasos atrás, esa es la realidad. Brasil, que es la potencia, no ha podido con los rivales fuertes de Europa y Concacaf. Hemos crecido y mejorado, pero todavía nos falta mucho. Colombia después de Brasil es la mejor. Luego está en Argentina. Veremos cómo les va.

 

¿Para usted qué nivel de crecimiento podremos ver en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda? Este Mundial será distinto, esperemos que sea de los mejores. Ha crecido en repercusión, imagen y en lo económico. Las selecciones se han preparado mejor. Esperemos ver una buena Copa del Mundo y que haya sorpresas, selecciones no habituales dando golpes, lo que será muy bueno para el fútbol femenino. Las expectativas son muy altas.