Fernando Batista: “El reto que tenemos es que empiecen las eliminatorias y estar preparados”

 

Víctor Sánchez Valdivieso @vesanchezv.- Antes del arranque del Módulo de Trabajo con jugadores de la Liga FutVe que se extenderá por tres días, el seleccionador nacional Fernando “Bocha” Batista habló en rueda de prensa con los medios de comunicación, donde estuvo presente BALONAZOS, sobre sus expectativas en esta jornada de entrenamientos de cara a las eliminatorias sudamericanas que están a la vuelta de la esquina con los partidos ante Colombia y Paraguay en septiembre.

 

Sobre el método de escogencia a los futbolistas que están en esta convocatoria que se realiza en la capital, Batista afirmó: “El criterio que hemos tenido es el seguimiento que le hemos hecho a cada jugador del fútbol local o del jugador venezolano. Ha sido el seguimiento de cada partido, de cada momento de juego…no es que lo hayamos hecho en una semana, sino que lo hemos ido viendo con algunos jugadores que se están integrando nuevos a este módulo, a otros le hemos dado continuidad del módulo que se realizó en Mérida y otros que han estado en giras internacionales. En una forma de seguir dándole continuidad y aprovechar la oportunidad que nos pueda dar la Liga, la FVF, sabemos que los futbolistas están en plena competencia y es complicado hacerlo, pero lo pedimos para poder seguir viendo, poder seguir analizando”.

 

Complementó: “La valoración y la posibilidad de estar en La Vinotinto, se lo comente a los jugadores en los entrenamientos matutinos realizados en el hotel antes de iniciar el módulo, es que todo jugador venezolano tiene posibilidades. Esta no es una selección local, esta es la Selección de Venezuela. Entonces cuando uno hace estos entrenamientos no solo evalúas lo que viene para futuro, no solo evalúas lo que puede hacer también en el campo, sino que la evaluación es el día a día, en el mano a mano, en conocerlos y en lo particular me gusta poder tener esta clase de entrenamientos”.

 

Cuando se le preguntó sobre aquellos futbolistas que no tienen equipo ni continuidad y sobre qué posiciones en el terreno de juego demandan más su atención, el estratega aseveró: “Tenemos continuo contacto, hablamos con ellos…sabemos que el mercado todavía está abierto y esperamos que cuanto antes puedan estar en un club, con la posibilidad de comenzar a entrenar pronto y ponerse bien. Es importante para ellos hacerlo y para nosotros es preciso tenerlos activos a todos para cuando llegue septiembre decidir lo mejor”.

 

Argumentó también: “Uno trata de mirar todo, bien sea por líneas, defensivamente, volantes ofensivos, etc. Uno quiere que todos estén activos porque al estar jugando, al tener continuidad es mucho más fácil…pero personalmente no es que tengo un puesto en sí el que me preocupa. Trataremos de trabajar en todas las líneas, a nivel individual, a nivel grupal. Pero a nivel general estamos tranquilos”.

 

Sobre la posibilidad de realizar partidos de fogueo con estos jugadores del circuito local, el técnico reconoció: “Sabemos que la posibilidad de concretar partidos internacionales es complicada, más que nada por la cesión de los clubes locales y extranjeros hacia las selecciones. Lo que uno trata en estos módulos es ver, analizar y saber lo que viene… en las últimas giras tuvimos entre siete y ocho jugadores de la liga local y esto nos lleva a la posibilidad de que esos partidos de fogueo puedan darse en una etapa de las eliminatorias. Ojalá podamos tener la mayor cantidad de partidos posibles para jugar pero sabemos que los calendarios son complicados porque cada país, cada liga están en competencias. Por todo ello tratamos de aprovechar los partidos en Fecha FIFA lo máximo posible pero también sabemos que no habrá amistosos por un buen tiempo, sino que todo va a ser competencia, todo va a ser en medio de las eliminatorias”.

 

Batista verbalizó sobre el tema de que si faltaron más jugadores a esta sesión de trabajo: “Esta es una nómina que hay que ponerle un límite de jugadores y de puestos, sabemos que muchos jugadores que lo están haciendo muy bien en el torneo local y reitero que todo jugador venezolano tiene la posibilidad de estar de acuerdo con su rendimiento. Lógicamente hay nombres que podían estar, para nosotros también, pero lamentablemente no podemos citar 50 jugadores, sino que se trata de armar una nómina con dos jugadores por puesto, pero lo importantes es que todos están en el radar del cuerpo técnico, del cuerpo de video análisis y sabemos que en cualquier momento muchos de los jugadores que no pudieron venir a este módulo van a estar”.

 

Extendiendo el punto el estratega afirmó: “Lo hicimos en Mérida, en Caracas agregamos a muchos que no estuvieron en el primer módulo y eso es bueno para todos porque tenemos tres días para convivir, que sepan cómo nos manejamos nosotros, que es lo que queremos para futuro porque después vienen las competencias donde no tienes mucho tiempo, prácticamente solo tienes días cortos de partido a partido, pero todos tendrán la posibilidad de estar en la selección”.

 

Cuando se le preguntó de su mayor reto hasta ahora en La Vinotinto y su mayor incertidumbre antes que comiencen las eliminatorias el próximo mes, afirmó: “El reto es siempre el día a día y lo que viene. Mi mayor reto son estos tres días, poder disfrutarlos, poder analizarlos, poder verlo, poder estar junto a los muchachos y cuando termine este módulo seguir trabajando. El reto y el sueño que tenemos todos es que empiecen las eliminatorias y estar competitivos, pero tener la posibilidad de dirigir esta linda selección es un reto de todos los días”.

 

Sobre lo segundo indicó: “La mayor preocupación que tenemos es que cuando está abierto el mercado de pases europeos o de otras latitudes todos los jugadores estén en un club, que estén en la etapa de preparación para jugar porque además eso se transforma en tranquilidad para el jugador porque cuando uno lo convoca es esta más tranquilo”.

 

Hablando de preocupaciones, Batista respondió a la pregunta formulada sobre lo que hay que mejorar en la selección con respecto a lo que ha visto en la liga local: “Todas las cosas que se pueden mejorar lo hablamos constantemente con el presidente de la FVF, con el presidente de la Liga FutVe y en conjunto con el cuerpo técnico de lo que pensamos a futuro para potenciar la parte local. Si podemos mejorar ciertos puntos en lo local se verán mejores cosas a nivel internacional. No solo hablo de la selección sino cuando por ejemplo toque jugar una Copa Libertadores o una Copa Sudamericana y es allí en donde hay que poner los puntos sobre la intensidad de juego, de los campos para jugar, agilizarlos, hacerlos mucho más rápidos”.

 

Complementando además: “Cuando nos reunimos con un entrenador de un club es como un entrenamiento invisible donde sacamos muchas conclusiones porque cuando jugamos el torneo local se hace de una manera pero cuando toca ir a Brasil, Argentina, Chile, los campos son diferentes, son más rápidos, la intensidad y eso son cosas que a corto plazo se puede ir mejorando para que los equipos locales sean competitivos y cuando lo hagan será positivo para los jugadores como para la selección”.

 

Al hablar de una posición fundamental en el sistema de juego vinotinto como son los laterales, Bocha manifestó: “Hay que estar preparados porque hoy el fútbol está al lado de los jugadores y no de adaptarse a un sistema en particular, más allá de lo que hemos trabajado en otros equipos porque un partido es diferente al otro. Con los laterales hacemos lo mismo que en los centrales, volantes, delanteros, tratamos de buscar las características que tenga su posición: el lateral por ejemplo debe marcar, que esté preparado para eso y después que juegue en ataque, que sea una posibilidad para un jugador en ataque. El fútbol que debe practicar es más que marcar, debe atacar, proyectarse, sumarse en el ataque y eso se evaluará en cada fecha eliminatoria donde escogeremos quien es el mejor jugador, tratando de equivocarnos lo menos posible”.

 

El seleccionador habló de dos nombres que están en el radar vinotinto como son Rodrigo Neri (jugador) y Damian Albil (preparador de porteros en la selección Argentina) “Con Neri nos reunimos con él y su familia en España y como referimos todos tienen la posibilidad de estar en la selección. Es un chamo muy joven que tiene mucho por recorrer y lo importante es que la charla fue muy positiva, amena, recíproca, hubo buena predisposición en ellos en el tema de si en algún momento es llamado. Es joven, está en una etapa de aprendizaje, todos los jugadores dentro y fuera del país está en el rastreo de la selección”.

 

Sobre Albil que estuvo con la Selección Albiceleste, Batista explicó: “Con Damián Albil hemos trabajado los seis años que ha estado con la selección Argentina y con Independiente de Avellaneda. Hablamos con él y está llegando a un acuerdo con la FVF para armar un departamento de preparador de porteros especificó para las categorías Sub-23, Sub-20, Sub-17 y Sub-15 para trabajar mancomunadamente con los clubes para potenciar esas posiciones” indicó el estratega que finalizó diciendo que el último día se jugará un partido de dos tiempos en cada uno con UCV FC para darle término al Módulo de Trabajo.