El Torneo Preolímpico finalizó y dejó a la feligresía Vinotinto con el «Corazón Partío»

La Segunda Jornada del Torneo Preolímpico

 

Redacción Balonazos.- Finalizó el Torneo Preolímpico de Venezuela con una jornada triste para los seguidores de la Vinotinto. La “FE” de unos cuantos miles de parciales y el “no somos menos que nadie” no alcanzó para lograr una victoria obligatoria.

 

La Selección de Paraguay devolvió a la realidad a nivel internacional. La Sub-23 guaraní con un fútbol practico, directo y sin jugadas individuales que permitieran calificar al ejecutante en “crack” nos venció por dos a cero.

 

Pudieron ser más los goles de los blanquirrojos. Un seleccionado conformado por futbolistas de solida contextura física, simples y seguros en el juego en corto y largo. Siempre tuvieron claro lo que buscaban ante la Vinotinto, asegurar el pasaje a Paris para jugar los Olímpicos.

 

Su director técnico o seleccionador, el veterano Carlos Jara Saguier logró amalgamar un grupo compacto que desde el primer juego fue contundente. En el 2004 los clasificó a los Olímpicos de Atenas y allí ganaron la Medalla de Plata. Veinte años mas tarde los clasifica de nuevo a los juegos y le regala un titulo a un país que hace rato no gana nada en fútbol.

 

 

El Torneo Preolímpico de Venezuela mostró pocas novedades en estilos y formas de jugar al fútbol. Si nos presentó selecciones decepcionantes que repiten el mal momento que viven sus combinados absolutos. El mayor ejemplo fue Brasil que perdió con Paraguay y Argentina y apenas le ganó a Venezuela de no muy buena manera.

 

Uruguay con Marcelo Bielsa se quedó en la primera fase y dejó muchas dudas. Chile, Perú y Bolivia más de lo mismo en todas su categorias. Colombia fue el hazme reír de la eliminatoria al perder todos sus juegos y no marcar un solo gol en cuatro presentaciones.

 

Ecuador continuó con su futbol ascendente en categorías menores, pero quedó eliminado por perder con Brasil. El gigante sureño ganador a nivel de clubes, con su selección fue una gran decepción pese a contar con el famoso Endrick y Kennedy.

 

Argentina con sus futuras estrellas Echeverry, Almada, Barco, Solari y Redondo entre otros, fueron decisivos. Dirigidos por un mundialista como Javier Mascherano, criticado en su país por su poca experiencia como entrenador supo llevar adelante al seleccionado. La Albiceleste fue aguerrida, luchadora, no dio respiro a sus rivales y con un futbol ofensivo contundente anotó 17 goles en 7 partidos.

 

 

Finalmente, la Vinotinto se quedó con el cuarto lugar y le dejó el “corazón partío” como dice la canción a su nueva feligresía. Las victorias sobre Colombia y Brasil, y los empate con Bolivia Ecuador acrecentaron la “FE” que en la Fase Final no ayudo.

 

En el torneo decisivo la selección, aunque lucho, no le alcanzó para vencer de nuevo a Brasil y menos a Paraguay. Con Argentina igualó en el último minuto con un penal concedido por el VAR, el mismo que fue reclamado en los partidos siguientes.

 

De manera individual destacaron conocidos jugadores que hacen vida a nivel internacional. La línea defensiva tuvo más errores que aciertos y algunos costaron goles en todo el torneo. El técnico tuvo aciertos y desaciertos a lo largo de competencia. El discurso convenció a los jugadores que no eran menos que nadie sin embargo los resultados mostraron que no es tan así.