9 meses después Rafael Esquivel aceptó ser extraditado a Estados Unidos

 

El Dr. Luis García San Juan, abogado de Rafael Esquivel, expresidente de la FVF, informó este viernes a la agencia de noticias AFP que el dirigente venezolano aceptó ser extraditado desde Suiza a Estados Unidos para responder por acusaciones de corrupción, tras permanecer 9 meses detenido en Zurich.

 

Informó García que “Esta mañana, después de varias reuniones con él, se decidió desistir de la apelación que había hecho ante la Corte Superior de Zúrich. Decidimos que se enfrentará al procedimiento en Nueva York con ciertas garantías”. Agregó que “se va a declarar no culpable y pedirá su libertad bajo fianza”.

 

“Esos trámites se están haciendo y es posible que se le conceda (la libertad condicional). Se la han dado a todos, no creo que haya una exclusión”, añadió García. “Por razones de seguridad no dicen qué día lo van a trasladar, pero posiblemente llegue allá el martes o miércoles”, declaró.

 

El abogado señaló que aún no hay cargos formales contra Esquivel, sino una investigación por supuesto blanqueo de dinero derivado del pago de comisiones de empresas comercializadoras de torneos de la Conmebol, presuntamente por varios millones de dólares. “No hay lavado porque el dinero salía de las empresas comercializadoras de eventos, es dinero lícito que provenía de los derechos de televisión, boletos”, sostuvo.

 

Por ello, el señalamiento de “pago de regalías a personeros de las Federaciones no reviste ningún problema legal. Quizá moral o ético, pero no delictual”, afirmó García, subrayando que tampoco se puede acusar a su cliente de soborno, pues el expediente dice que “las regalías se otorgaron mucho después de los eventos y no antes”.

 

El apoderado comentó que la decisión de aceptar el envío a Estados Unidos se produjo luego de que la Fiscalía venezolana descartara, el pasado 2 de febrero, pedir en extradición a Esquivel, como aspiraba la defensa.