Habla el Árbitro…

columnista_lenin_rodriguez

 

Estimados lectores, hoy vamos a disertar de un tema por demás interesante, que tiene detractores y seguidores y no es otro, que el tiempo adicionado, en el juego de fútbol.

 

Hasta hace muy poco tiempo, el tiempo adicionado quedaba a criterio del Juez Principal, ya que el mismo no estaba estipulado en el reglamento, de manera taxativa y sólo indicaba en líneas gruesas, algunos elementos a considerar, en otras palabras la discrecionalidad del Árbitro, jugaba un papel preponderante al momento de agregar más o menos tiempo y esto no era discutido, pero si generaba, situaciones que en muchos casos, se convertían en violentas, pues definitivamente, había quienes pensaban que el tiempo adicionado debió ser mayor, cuando su equipo era el perjudicado o aquellos afectados, para cuando a su criterio, el tiempo debió ser menor y una jugada afectó un resultado que lo favorecía.

 

Aunque lo antes explicado, sigue prevaleciendo en su condición primaria, es decir, el tiempo adicionado siempre será a criterio del Juez Principal, ahora existen elementos, indicados en la Regla n°7, que sirven de guía no sólo al árbitro, sino también a los cuerpos técnicos y por ende al seguidor del juego, en este sentido, la regla es precisa, cuando nos entrega cuales son las situaciones, que deben considerarse al momento de definir la cantidad de tiempo que se debe adicionar por cada período; y las cuales describo a continuación: El árbitro podrá prolongar cada periodo de juego para recuperar el tiempo perdido debido a sustituciones; evaluación y/o retirada de jugadores lesionados; pérdida de tiempo; sanciones disciplinarias; paradas del juego para beber o por motivos médicos autorizados por el reglamento de la competición; cualquier otro motivo, lo que incluye todo retraso significativo en una reanudación (p. ej. celebraciones de goles). El cuarto árbitro indicará el tiempo mínimo por recuperar, decidido por el árbitro, al final del último minuto de cada periodo. El árbitro podrá aumentar el tiempo adicional pero no reducirlo. El árbitro no podrá compensar un error de cronometraje del primer periodo cambiando la duración del segundo periodo.

 

Pero esta situación del tiempo adicionado, sus detractores extremos que indican entre otras cosas, que cada vez que el balón no esté en juego, el tiempo sea detenido, es decir, que se mida el tiempo como en el Basketball, cosa que sin duda no aplica, existen otras corrientes que sugieren hacer estudios y conocer cuánto tiempo se pierde y terminar colocando una cantidad única de minutos al finalizar cada tiempo, ejemplo adicionar cinco minutos por tiempo, independientemente como se haya desarrollado el partido, y si de estudios se trata, hay investigadores de Universidades de España, que realizaron un trabajo con este tema del tiempo adicionado y han comprobado que los árbitros favorecen a los grandes equipos acortando el tiempo añadido, cuando estos están por delante en el marcador. Por el contrario, si van perdiendo, alargan ligeramente el partido. Sin duda que esto es discutible, por una sencilla razón, La FIFA, como les comenté dio líneas con respecto a adicionar tiempo, pero mantiene que la única autoridad, para decidir, cuánto durará ese tiempo, es el Juez Principal.

 

Siempre sobre el tiempo adicionado, Uds. podrán recordar muchas historias y no dejará de ser un tema de discusión; pero quizás la más emblemática y relacionada con este tema, ocurrió en la Copa América de 1983, jugada en Argentina, en un juego entre el local y Ecuador, empatado a un tanto, en el minuto 92, es decir, ya se habían jugado dos minutos de tiempo adicionado, el arquero Ubaldo Fillol comete una falta sobre un jugador ecuatoriano, que el árbitro, el Boliviano Oscar Ortubé, no dudó en pitar y decreta como penalti, el cual fue convertido posteriormente, para llevar el marcador dos a uno a favor de los ecuatorianos, convirtiéndose en un resultado histórico, pues de terminar así el partido, Ecuador, era la primera vez que le ganaría a Argentina, a nivel de selecciones y si a eso le agregamos la valentía de Ortubé por haber pitado ese penalti, en tiempo extra, el marco era definitivamente histórico, pero nada es perfecto, y para sorpresa de todos los presentes y los televidentes, resulta que el Sr. Ortubé, agregó diez(10) minutos más, después que Ecuador se fue arriba en el marcador, por supuesto, fueron minutos de ataque constante del equipo albiceleste, que terminó con un penalti, convertido por Jorge Burruchaga, y una vez consumada la pena máxima, el Sr. Ortubé, decretó el final del partido, razón por la cual fue declarado persona no grata por el mismo Presidente de ese entonces, de Ecuador y se le prohibió la entrada a ese país.

 

Por la antes expuesto, nos podemos preguntar tienen razón los investigadores españoles?, hasta donde es confiable la discrecionalidad del árbitro, para decidir el tiempo que se debe adicionar?. Sin duda, es un tema, para tomarse un café.

 

Lenindavidrodriguez@gmail.com