Hacer Equipo…

Luego de la fecha FIFA de octubre, en la que Venezuela cayó estrepitosamente ante Euskadi y venció con superioridad a Emiratos Árabes Unidos (EAU), quedó en evidencia el propósito del entrenador Dudamel para las próximas competiciones: hacer equipo.
Aunque salta el tópico común, el propio DT lo mencionaba en sus declaraciones y, luego de casi un año sin partidos, en los que además se provocó un salto generacional abrupto, es más que lógico que se pretenda armar una base de jugadores que se entienda y que junto a esta graviten algunos relevos, según las circunstancias requeridas.
Fariñez es casi indiscutible bajo los tres palos. Osorio se empieza a apoderar de la zaga central, mientras Rosales debería imponer su jerarquía por la derecha. Junto al capitán Rincón aún se busca el doble pivote; Romero o Herrera dan la pelea allí. Luego Savarino, a mi gusto el mejor ante EAU, logra captar la idea de Dudamel, además se entiende bien con Murillo. Los ausentes: Rondón y Soteldo, completan ese esqueleto que empieza a construir Venezuela de cara a la Copa América 2019 y el inicio del Premundial.
Cierto que para la fecha FIFA de noviembre, el seleccionador se permitirá seguir probando jugadores y esquemas, lo cual confirmará o no nuestra idea y la suya: hacer equipo.
TV o no TV
El oscurantismo del pasado encuentro ante EAU enervó a más de uno en Venezuela, desde el fanático que no pudo disfrutar de su selección, hasta los colegas que no pudieron hacer la necesaria cobertura.
La delegación árabe evitó a toda costa que quienes estábamos en el estadio barcelonés emitiéramos cualquier tipo de streaming, narración radial y hasta simple grabación en vídeo, lo cual dejó muy mal parada -para variar- a la FVF, que permitió semejantes atropellos.
Una cosa es que el invitado te pague todo, otra que te dejes ultrajar al punto de burlarte de los tuyos. Entendemos que la FVF, como el país, está quebrada, y debe sacar de donde no tiene, pero también es necesario exigir respeto ante cada circunstancia. Dado que difícilmente se jugarán partidos amistosos en Venezuela, lo mínimo es exigir transmisión televisiva para que el país pueda seguir a su selección.
Futuro
La Vinotinto Sub20 también aprovechó la concentración en España para ‘hacer equipo’ y disputar varios amistosos ante equipos de La Liga, una muy positiva forma de foguearse para afrontar el reto del Premundial. Esta generación tiene el duro compromiso de emular a sus predecesores, subcampeones del Mundo, un duro reto que va por buen camino. Hasta la próxima.
Comentarios a @mbellog







