En la vida como en el fútbol…

 

 

El instinto animal se impone a la razón humana, la ignorancia aplasta a la cultura, y así la chusma tiene lo que quiere”. Así explicaba Eduardo Galeano como el fútbol terminó siendo una droga para las masas, ‘Opio del Pueblo’, ya desde hace décadas atrás y, por lo visto en los últimos días, no ha cambiado mucho.

 

La barbarie ocurrida en Buenos Aires en la mal llamada ‘Final del Mundo’, fue el reflejo de antisociales amparados en el deporte para delinquir con impunidad. No pensaron en su equipo, o en el rival que, como ellos, son seres humanos. No. De hecho, no pensaron. Actuaron según su instinto animal les sobrevino y por ello agredieron.

 

Lo peor es que hechos similares de violencia se replicaron días después en Atenas, entre seguidores holandeses y griegos en un partido de Champions League. Estos como para darnos cuenta de que no se trata de un mal del Tercer Mundo, sino un fenómeno de ignorancia en muchos de estos fanáticos, que actuaron como tal: ciegos e irascibles, sin mediar en las consecuencias. Sin pensar en el otro.

 

Lo lamentable de estos sucesos es los hinchas probablemente actuarían en idénticas condiciones fuera del contexto futbolístico, si la ley o la dirigencia lo permitiera. Las luchas sociales, los problemas domésticos y las diferencias de entorno, han cultivado en ellos esa rabia, esa frustración, que viene mal canalizada a través de la violencia. Así la chusma tiene lo que quiere, en la vida como en el fútbol.

 

 

FINAL ENTRE ASIDUOS

Zamora y Lara serán los protagonistas de la final absoluta el Fútbol Venezolano tras ser campeones en 2018 del Apertura y Clausura, respectivamente. Los barineses llegan para ratificar su condición de mandamás en la vigente década, mientras los larenses a reforzar su regularidad como outsider en el mismo período.

 

Ambos equipos, con sus más y sus menos, llegan con mucho mérito a luchar por la estrella y así veremos a un cuadro ofensivo y valiente como el Zamora, ante un elenco defensivo y organizado como el Lara. Bonita final entre viejos conocidos, pero por si acaso, no estaría de más apretar en seguridad, dados los antecedentes entre ambos equipos.

 

UNA SEDE LÓGICA

Se habla de Barquisimeto y en segundo plano Mérida, como posibles sedes de la Vinotinto durante el Premundial Qatar 2022. La capital larense tiene un estadio majestuoso (que siempre exige uno que otro cariñito), además de buena posición geográfica e infraestructura suficiente para albergar a los invitados. Mérida es una buena opción también y en ambos lugares, la nacional puede sentirse a gusto. Si se decantan por ellas, la FVF tomaría una decisión más que lógica. Hasta la próxima.

 

Comentaros a Mattew Bello Garrido @mbellog