Fracaso Vinotinto?

De eso se ha alimentado La Vinotinto a granel, pero, poniéndolo en contexto real hacia el pasado, el caso de la Vinotinto Sub 20 de 2019 sí lo es, recordando el precedente más reciente: el subcampeonato mundial.
Cierto que los jugadores no son los mismos (al ser una selección por categoría), pero el que sí repitió fue el cuerpo técnico, asunto más que merecido tras el éxito de 2017. Si a eso añadimos que la preparación de esta selección ha sido enorme y que la trayectoria de estos nuevos jugadores es inmensamente superior a cualquier otra generación, entonces concluimos que el fracaso es aún más grande.
El primer señalado de todo esto es el DT, Rafael Dudamel, quien supo sortear un inicio triunfal a punta de balón parado y ‘cuchillo entre los dientes’, pero luego no supo -o no quiso- plantear los cambios necesarios ante rivales que le superaron tácticamente. El esquema mezquino y la falta de variantes que acusó este equipo en el Hexagonal final, dieron cuenta de un resultado desastroso que dejó fuera del Mundial a la selección.
Creo, sin embargo, que esta generación apoyará a la subcampeona de 2017 y muchas de sus piezas triunfarán, pero queda ese mal sabor de boca de una gestión que no estuvo a la altura de la preparación forjada.
¿GOLPE DE TIMÓN?
En la vida como en el fútbol, y quizás como pasa en otro contexto, también es necesario hacerlo en la selección nacional. La prueba de fuego para Dudamel será la Copa América de Brasil, donde deberá demostrar si su táctica está hecha para soportar la larga eliminatoria que viene después.
Mucho se habla de opciones desde el extranjero, aunque sabemos que la FVF prefiere los de casa para no gastar tanto y, sobre todo para controlarlos mejor, lo cual no da mucho pie a posibles cambios a corto o mediano plazo.
Al menos el propio DT ya había asegurado que se dedicaría solo a la selección absoluta, lo cual le deja mayor espacio para concentrarse en esa y al mismo tiempo permitirá que nuevos aires lleguen a la nueva Sub20, que, de paso, no tendrá mucho de donde nutrirse, pues los jugadores de la norma, están pasados de edad. ¿Aló, Liga FutVE?
CLÁSICO SIN BRILLO
Pese a la resolución, con victoria in extremis del Deportivo Táchira, el clásico del fútbol nacional contra el Caracas FC está pareciendo un partido más, descafeinado, sin brillo, jugándose en un momento del calendario donde no hay mucho qué buscar y con aficiones casi enteras de local, pues ya sabemos la odisea que implica trasladarse en Venezuela de un estado a otro. El daño que se le está haciendo al balompié nacional también pasa por una organización que va dejando de lado el espectáculo por los dólares que están “llegando”. Hasta la próxima.







