El orden de los nombres en la zaga, no alteran la buena defensa de Venezuela

Luis Vílchez / @lvilchez8.- Rafael Dudamel ha cambiado la zaga en los tres partidos de Copa América, debido a sanciones y lesiones. Solo repitieron los laterales Ronald Hernández y Roberto Rosales, en los encuentros de Brasil y Bolivia. A pesar de la modificaciones, las ideas están claras en el funcionamiento y el 4-3-3 (4-1-4-1 bien marcado en defensa) ha cumplido. Sin bien el arco están los reflejos de Wuilker Faríñez, el VAR ha funcionado y los postes han sido vinotintos, las zagas han cumplido.
En el primer choque sacaron el cero ante Perú y fue el duelo donde la Vinotinto necesitó de la versión más celestial de Faríñez, junto a los primeros dos guiños del VAR. En ese momento Dudamel dispuso de: Roberto Rosales, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva y Luis Mago. La misma línea de fondo con la que venció 3-0 a Estados Unidos, en el último amistoso de la gira preparatoria. A pesar de que había asegurado que Rosales iba a ser su lateral izquierdo al dar la lista de buena fe.
La apuesta no funcionó y un Mago acostumbrado a jugar de central o stopper por izquierda sufrió mucho a Luis Advíncula, al punto de ser expulsado al minutos 75. Ronald Hernández entró por Junior Moreno y se ubicó de lateral izquierdo, movimiento que llamó la atención. El partido terminó con arco inmaculado y con un Chancellor que anuló a Paolo Guerrero.
Ante Brasil se vio la mejor actuación defensiva del equipo, con una master class de Yordan Osorio, que fue el MVP de todos menos de los organizadores, que se lo dieron a Coutinho. Su pareja fue Mikel Villanueva, que también estuvo muy bien. Rosales se corrió a la izquierda y Hernández fue a la derecha, donde tuvo un partido de menos a más. Secaron a los favoritos, que le metieron cinco a Perú y tres a Bolivia. Cabe destacar que no hubo san Wuilker, pero si otros dos guiños del VAR.
Las mala fortuna dijo presente con una virosis de Villanueva y un golpe de Osorio, dupla inédita era la opción de Dudamel ante los del altiplano. Repitió Hernández por derecha, que estuvo bien y dio una asistencia, y Rosales por izquierda. Mago como central zurdo mostró una mejor cara y Chancellor volvió a cumplir. En el partido no se sintió a Marcelo Moreno Martin, pero la pasividad defensiva permitió dos tiros al postes y el primer tanto encajado.
Tres partidos y solo un gol en contra, diferentes zagas. Los defensores cumplieron la tarea y el único que no ha visto minutos de los llamados es Rolf Feltscher, que su situación es una incógnita al llegar tocado. Pero el mérito no se puede puntualizar en el talento de Wuilker, la labor de los diferentes defensores, la fortuna de los postes o la justicia del VAR; sino en una idea clara de juego, en donde Salomón Rondón es el primer defensor. Se debe aplaudir que el funcionamiento, por lo menos en defensa, es tan correcto, que indiferentemente de los nombre, meterle un tanto a Venezuela es muy complicado.







