¿A quién beneficia suspensión de las eliminatorias?

 

La suspensión de la doble fecha de marzo para las eliminatorias por Conmebol al mundial de Catar 2022 beneficia a las selecciones grandes como la de Brasil y Argentina porque son los dos países con mayor cantidad de jugadores en Europa, una medida adoptada bajo la presión de la UEFA y con la anuencia de Conmebol.

 

¿Si Uruguay y Paraguay propusieron realizar la doble fecha con jugadores de los torneos locales, por qué no tuvo aceptación? Hubiese sido lo más idóneo y práctico para no seguir retrasando las eliminatorias.

 

Sabemos históricamente que brasileños y argentinos dominan el éxodo de futbolistas hacia el continente europeo, ¿pero por qué no jugar con jugadores que estén jugando en sus países y no depender de los de afuera?

 

Ahora se habla de jugar hasta una triple fecha antes de la Copa América, torneo que se jugará entre el 13 de junio y 10 de julio teniendo como sedes a Argentina y Colombia. La pregunta es: ¿cómo llegaran físicamente los jugadores a sus respectivas selecciones después de una larga temporada en sus clubes para enfrentar esos tres partidos eliminatorios más la Copa América?

 

Indudablemente de ser así, la ventaja siempre la van a tener brasileños y argentinos por poseer una nómina profunda y de calidad porque históricamente está demostrado que ellos son los más fuertes de las eliminatorias. Y en esta coyuntura es donde seguramente todos los técnicos de las diez selecciones apostaran a las eliminatorias y veremos una Copa América de un regular nivel debido a que probaran nuevos jugadores y nuevos sistemas tácticos dependiendo de los rivales porque además después de concluir el torneo, regresaran los partidos eliminatorios.

 

En pocas palabras, esta Copa América será un torneo en el cual no va a haber mucho interés por ganarlo porque serán partidos preparatorios y de ensayo para todos los cuerpos técnicos. Será un torneo oficial que hay que cumplir sin tomar en cuenta si se tiene un buen torneo o no. Solamente será para que los cuerpos técnicos puedan ver cómo están los jugadores y probar a muchos otros. La pandemia ha conllevado a que todos los deportes cambien sus estrategias para afrontar sus compromisos. En otras circunstancias veríamos un torneo más competitivo.

 

Me hubiese gustado ver esta doble fecha de marzo jugarse con los jugadores disponibles para cada selección sin depender de los foráneos. A lo mejor hubiésemos tenido resultados inesperados, pero como siempre, los grandes son los que mandan y los que tienen la última palabra.

 

Cambiaran los presidentes de los entes del fútbol mundial pero las decisiones a conveniencia de pocos, no cambiaran.

 

Quiero dejarles tres frases del histórico Diego Armando Maradona para su reflexión:

 

“El deporte es el engranaje de una enorme máquina de intereses económicos, políticos, industriales y de imagen”.

“Havelange (presidente de FIFA por 24 años) jugó al waterpolo; así que no puede hablar de fútbol”.

“Prefiero se huérfano a ser miembro de la FIFA”.

 

pippogiardina@gmail.com

 

Twitter & IG  @pippogiardina