Adolfo “Tren” Valencia: “Sabemos que Venezuela ha ido de menos a más”

 

Luis Vílchez @lvilchez8.- Uno de los momentos dorados del balompié colombiano fue en la década de los 90, periodo en el que asistió a tres Copas del Mundo consecutivas (1990,1994 y 1998). Una de los delanteros destacados de esos años fue Adolfo Valencia, que supo jugar en clubes de la talla del Atlético de Madrid (España) y el Bayern Múnich (Alemania) en Europa, además de un breve paso en el Unión Atlético Maracaibo, al  final de su carrera. El oriundo de  Valle del Cauca fue mundialista en Estados Unidos 94’ y Francia 98’. Balonazos contactó vía llamada telefónica de Whatsapp  al “Tren” para hablar del partido entre Colombia y Venezuela de la Copa América, este jueves (17 de junio, a las 5:00 pm).

 

“Sabemos que es un país vecino, que siempre hemos tenido muchos colombianos en Venezuela y viceversa, entonces siempre ha habido una hermandad. En selección nosotros sabemos que han ido de menos a más, cada día han avanzado. No es la Venezuela que yo enfrentaba, que se le ganaba fácilmente, porque ahora tienen 10-15 jugadores que están afuera y se encuentran bien futbolísticamente, eso ha hecho que sea una selección fuerte y competitiva”, dijo el delantero cuando se le preguntó sobre la rivalidad entre ambos países. Valencia completó: “Como al mismo tiempo Colombia tiene 50-60 jugadores en el exterior, que se han mantenido y nos han representado bastante bien. Eso ha hecho que nuestro fútbol crezca, que se  fortalezcan en sus ligas y cuando vienen a la selección demuestran buen fútbol y el porqué están donde están”

 

En referencia de la llegada de Reinaldo Rueda al banquillo del cuadro cafetero, en lugar de Carlos Queiroz, comentó: “A mí siempre me ha gustado el profesor Rueda, porque es una persona que le da confianza al jugador. Le pregunta sus necesidades, cómo está su señora o cómo  amanece, entonces el jugador encuentra a un amigo, porque el técnico es un amigo. Cuando eso sucede cualquier futbolista se la rompe con él. Eso es lo que está pasando en la selección”. El ex delantero añadió: “El jugador cree en el profesor, saben que es un buen ser humano y cuando entran a la cancha tratan de dar lo mejor para que el profesor se sienta bien, así como él los hace sentir bien a ellos”.

 

A la interrogante de decantarse por un jugador o un grupo  que le llamen la atención, la dribla como en sus tiempos que vestía de corto y mete  un gol en apoyo a Rueda. “Los 11 que está metiendo el profesor. Es un técnico nuevo, que lo han traído para replantear unas ideas que se había armado, pero que no estaban funcionando. El trata de poner a los jugadores que estén pasando su mejor momento y hace rotaciones para ver que jugadores le pueden servir. Está armando un ajedrez, donde busca un grupo que sea la base de una selección competitiva”, expuso Valencia.  El “Tren” precisó: “La Copa América es bastante importante, pero nos las estamos jugando también con la Eliminatoria. Los jugadores que el vea mejor serán los que podrá de inicialistas en septiembre”.

 

 

De los puntos más altos que tiene Colombia es su frente  de ataque, con la dupla de delanteros de la Atalanta (Italia). Al ser una posición en la que supo brillar Valencia,  sobre ellos opinó: “(Luis) Muriel y (Duván) Zapata se conocen de su equipo y vienen jugando constantemente en la Serie A. El profesor trata de colocarlos juntos, porque se conocen bien  y hay poquito tiempo de trabajo. También hay jugadores que entran del medio campo, (Juan Guillermo) Cuadrado puede  llegar de atrás o (Mateus) Uribe como sorpresa. Ahora el profesor tendrá la opción de (Frank) Fabra, que lo puede usar como un carrilero y da una opción de centros  a Zapata. Pero me gustan los 27 jugadores de Colombia, porque todos son de buen nivel y buen rendimiento. Hay variantes muy  buenas”.

 

El ex atacante también mandó  un mensaje a los jugadores de la selección colombiana: “Como estuve ahí, conozco la idiosincrasia de nuestro  fútbol, lo que tengo que decirle a los muchachos es que cuando salga a jugar sientan esa camisa, dar lo mejor y sudarla. Demostrar por qué fueron convocados”. A pesar de las bajas por el contagio masivo de Covid-19, Valencia indicó que los que estarán son jugadores de selección y que Colombia tiene que pensar en ella y no en rival. También advirtió: “Viene una Venezuela a la que Brasil le costó ganarle, nunca  son fáciles”.

 

¿Qué partido se verá? “Un encuentro donde se observará agresividad, por una Venezuela que no a  querer perder y una Colombia que va a salir a asegurar su clasificación con seis puntos. Estoy contento porque  de los partidos que se han tenido, no  se han perdido. Tenemos un entrenador nuevo y hay que tener paciencia. Se está armando el equipo”, concluyo el “Tren” Valencia.