Alexander González y Yeferson Soteldo dos grandes ausencias de la lista de 23

Luis Vílchez / @lvilchez8.- La inconformidad es un sentimiento que se refleja en los hinchas del fútbol cuando se otorga cada vez que se entrega una lista de 23 jugadores para un torneo importante. Cada cabeza es un mundo, pero la palabra final siempre la tendrá el entrenador, en este caso Rafael Dudamel. En un pasado capaz no había tantos apellidos que generaran revuelo, detalle que habla del crecimiento del balompié nacional. En esta ocasión las miradas se posan en Alexander González y Yeferson Soteldo.
La ausencia del “10” del Santos de Brasil es la que más ruido generó. El subcampeón del mundo sub-20 ha gozado de regularidad en el Peixe (24 partidos entre todas las competiciones nacionales y continentales). Hasta cuatro dianas acumula el ex Zamora y no ha desentonado a las órdenes de Jorge Sampaoli. Llama la atención puesto que “Manzanita” tuvo acción en la Vinotinto en duelo ante Argentina y contra Cataluña.
El habilidoso volante pudo servir para entrar dentro del trivote y dar más soltura al juego, o ir directamente como uno de los dos extremos en ataque. En el caso de Alexander González la polivalencia era una de sus cartas a favor, por poder ser lateral en ambas bandas o volante ofensivo. Con Elche ha sido un fijo y suma 23 encuentros en la Liga 1,2,3 (segunda división de España). En ese periodo marcó un tanto y vio cinco amarillas. Todo parecía indicar que competiría con Ronald Hernández por ser marcar de punta derecho. Incluso fue titular ante los catalanes.
El otro gran ausente por el que las redes aclamaron fue Rómulo Otero, por su exquisita pegada en los balones detenidos y su desequilibrio en el regate. Al principio de año se fue al Al Wahda, donde disputó 25 cotejos, marcó cinco goles y dio diversas asistencias. El destino es condicionante, puesto que Jhon Chancellor juega en Catar. Pero la ausencia del “Escorpión” no era tan sorpresiva al no ser parte de los convocados a España y de gozar de poca continuidad en los amistosos del año pasado.
Si hay ausentes es porque también hay un gran inesperado, como es el caso de Adalberto Peñaranda. El oriundo de El Vigía solo disputó 94 minutos en total con el Watford (en dos partidos de FA Cup), en una temporada en la que las lesiones y los trámites legales fueron anclas en su proyección. Tocado en la concentración en Miami, todo indicaba que estaría ante Ecuador y no más. El subcampeón del mundo sub-20 será parte de los 23 y cuenta con la plena confianza de Dudamel. Su técnica no se discute, por lo que la apuesta –bastante arriesgada– puede traer grandes réditos o criticas lapidarias.







