Análisis de la convocatoria Vinotinto para la Copa América Colombia 2022

 

Luis Vílchez @lvilchez8.- Venezuela fue la primera selección en llegar a Colombia para disputar la Copa América femenina, al pisar suelo cafetero el miércoles 29 junio. Sí, incluso primero que las locales que estaban en Estados Unidos. Pero fue la penúltima selección en dar la lista. Al final la convocatoria fue coherente y el descarte que le daría ingreso a Yusmery Ascanio estaba entre Sabrina Araujo-Elorza y Natasha Rosas. La elegida fue la central sub-20, pero eso no significa que la mundialista sub-17 (Trinidad y Tobago 2010) se aparte del grupo, ya que se mantendrá de “manera preventiva” informó la Federación Venezolana de Fútbol.

 

En el ciclo de Pamela Conti no ha contado con minutos Yusmery Ascanio por las lesiones, pero sí fue convocada para la Copa Turquía 2020, que se suspendió por la pandemia y estuvo llamada al pasado módulo del 8 al 19 de junio en territorio nacional. La presencia de “Miku” le da experiencia una convocatoria muy joven que tiene un promedio de edad de 25,21 años. Incluso si sacamos a las porteras de la cuenta, el promedio baja a 24,75 años. La jugadora de Colo Colo, donde es capitana e ídolo, tiene experiencia en la Copa América y una Copa Libertadores en su currículo.

 

Una de las novedades de la citación es Sabrina Araujo-Elorza, un descubrimiento del programa Nace Un Sueño Más Allá de las Fronteras (la versión actualizada de Sembrando Fútbol) y que hizo un notable Sudamericano sub-20 en Chile. La central con 18 años es la más joven del llamado junto a la lateral por izquierda, Gabriela Angulo con también 18 primaveras. Del pasado torneo juvenil en suelo austral también están la extremo Raiderlin Carrasco (20) y la volante Bárbara Olivieri (20). Entre las jugadoras con 30 o más edad están: Andrea Tovar (31), Yessica Velásquez (32), Maikerlin Astudillo (30) y Ascanio (31).

 

No hay grandes sorpresas en la elección de la DT italiana. La dueña del arco es Nayluisa Cáceres, mientras que sus escuderas son Yessica Velásquez y Andrea Tovar, en ese orden. La dupla de centrales reciente es Verónica Herrera y Yenifer Giménez, está última estuvo imperial en los amistosos contra Chile. En el pasado se había consolidado la pareja Sonia O’neill-Giménez, pero la lesión de la nacida en Canadá la ha hecho perder ritmo y sus apariciones contra la Roja fueron en líneas de volante, su posición natural. Una modificación entendible mientras recupera la dinámica no exponerla a la última línea. Los respaldos serían María Peraza y Araujo-Elorza.

 

 

Los laterales han sido un tema en esta selección donde se han reconvertido a diversas jugadoras en esas posiciones como Petra Cabrera, Astudillo, Daniuska Rodríguez, Carrasco, entre otras. A priori, parece que la banda de derecha será de Nairelis Gutiérrez, que disputó la final de la pasada Copa Libertadores con Independiente Santa Fe; y por izquierda Michelle Romero, a pie cambiado. La zuliana puede caer por los dos costados. Como respaldo por izquierda está Angulo, que también se ha desempeñado como central.

 

El otro gran dilema de este ciclo ha sido la posición de Lourdes Moreno: ¿La mantendrá en la primera línea? En los amistosos de Cali varió y no fue titular, pero en Chile retornó al once de inicio, mas solo disputó 46 y 56 minutos respectivamente. “Kika” es la capitana de la selección, pero no ha logrado destacar en labores defensivas, pero tampoco en lo que más se espera: un primer pase limpio. Su mejor desempeño se ha visto con Dayana Rodríguez como compañera. Al tener escenarios tan diversos la competición como que Venezuela llevará la iniciativa con balón ante Uruguay y Perú, pero luego tendrá que replegar más contra Brasil y Argentina, sería coherente su presencia ante charrúas e incas.

 

El esquema más habitual en los amistosos fue un 4-2-3-1, pero en Chile se vio un marcado 4-1-4-1. La cabeza de área fue “Kika”, cuando estuvo en campo, luego Dayana Rodríguez. En ese carril central se espera a Gabriela García y la evolución de Deyna Castellanos, que sufrió una tenosinovitis de los músculos peroneos derechos. No sería sorpresa que en el debut Moreno sea la “5” posicional, con Gaby y Deyna por delante de ella. Mientras que el costado derecho es Paola Villamizar. La izquierda la pugnarán Ysaura Viso, Mariana Speckmaier y Raiderlin Carrasco, incluso Olivieri, que es una jugadora más cerebral que de los carriles. La centro delantera es Oriana Altuve, repotenciada con su hat-trick ante Chile.

 

Un cambio habitual es el ingreso de Astudillo, que da equilibrio y en los últimos amistosos se vio más adelantada su posición en el campo. Una incógnita es el rol que tendrá en el frente de ataque  “Miku” Ascanio, ya que no se ha visto en amistosos. Con estos nombres, la idea clara de tener la pelota, salir desde atrás, una presión alta o media, mucho peligro en las transiciones defensa-ataque y equilibrio. Un equipo que sufre la pelota quieta, pero también sabe hacer daño por esa vía. Con un poder de fuego envidiable en el vecindario Conmebol, sacando a Brasil, que le permite acercarse al triunfo si es sólido atrás, porque arriba alguna tendrá un día iluminado. Un equipo que Conti le ha dado la estabilidad para saber replegarse cuando el rival no permite tantas posesiones largas y hacer que en pocos toques pisar el área rival.

 

 

¿Ausencias? Por lesiones son varias y de peso: Daniuska Rodríguez, Yerliane Moreno, Joemar Guarecuco y Nubiluz Rangel. Que estuvieron en llamados anteriores pero no entraron en este tramo final figuran nombres como: Hilary Vergara, Bárbara Sánchez, Camila Pescatore, Petra Cabera y Dubraska Rivera. Tampoco jugadores importantes en procesos anteriores como María Eugenia Rodríguez y Marialba Zambrano, o jugadoras de un gran presente reciente que es el caso de Leury Basanta. Sin embargo, hay poco que reprocharle a una lista coherente de Conti y con material más que suficiente para lugar por un cupo al repechaje del Mundial y los Juegos Panamericanos.

 

Cabe destacar que ha sido la mejor preparación de la historia de Venezuela para una Copa América Femenina y en Balonazos la hemos seguido desde los primeros cotejos post primer gran confinamiento por la COVID-19. A continuación dejamos los link: Argentina en par de ocasiones y País Vasco en la Basque Country International Women´s Cup. Luego en casa ante Yaracuyanos, campeón del Torneo Adecuación de la Liga Futve Fem. Doble tanda versus Ecuador, en Quito. El año 2021 culminó  con un cuadrangular en Manaos (ChileBrasil e India). En febrero disputaron la Turkish Women’s Cup 2022 (UcraniaLetonia y Uzbekistán). En abril contra Colombia, cabe destacar que el segundo no fue televisado. El caminó culminó con las victorias en Curicó y Rancagua. Todos después de la pandemia y con la nueva gestión de la FVF; sin embargo, en el pasado tuvo amistosos con clubes italianos en módulos en Europa y estuvo presente en la inauguración del CNAR femenino, de Yaracuy.