Andrés Parodi, Un defensor del FutVe

 

El día 4 de diciembre recibimos la triste noticia de la muerte de una de las personas que ayudó y defendió el balompié nacional como pocos, el profesor Andrés Parodi, justo tres días después de haber cumplido los 90 años. Infausta noticia que recibí de un gran amigo, el exfutbolista y ex Vinotinto, Nicola Simonelli, el cual era muy allegado al profesor Parodi y una de las personas que siempre estuvo pendiente de él en todo momento.

 

Parodi nativo de Santiago de Chile llegó a Venezuela a principio de los 60 con una maleta llena de conocimientos para dedicárselos al deporte de nuestro país y especialmente al fútbol, a tal punto, que lo llevaron a ser el preparador físico de la selección Vinotinto para las eliminatorias al mundial de Inglaterra 66 e igualmente para la Copa América 67 (antigua Campeonato Sudamericano de Selecciones), ambas selecciones dirigidas por Rafael Franco. Para las eliminatorias del mundial de México 70 estuvo en el cuerpo técnico del entrenador Gregorio “Pescaito’ Gómez. Su última intervención como preparador físico de la Vinotinto fue para las eliminatorias a España 82, equipo dirigido por Walter “Cata” Roque. También estuvo en el cuerpo técnico para las eliminatorias olímpicas del 68, 72 y 80 y muchos otros torneos continentales.  En el torneo local, fue preparador físico del Deportivo Italia.

 

Se radicó en La Victoria, estado Aragua desde hace muchos años y se desempeñó como Profesor y Jefe del Departamento de Educación Física del Liceo José Félix Ribas, en la misma ciudad. Fue Profesor de la Cátedra de Fútbol de los Institutos Pedagógicos de Caracas y Maracay.  Fundador del Colegio Entrenadores de Fútbol de Venezuela (1966) junto a Francisco “Pollo’ Sandoval, José Julián “Pepito’ Hernández y Emilio Ughet. Director de los cursos nacionales para entrenadores (1968-1978). En los medios de comunicación fue comentarista de radio y TV (Venevisión), Redactor de la revista Sport Gráfico y director de la revista Punto Penal, en la cual tuve el honor de formar parte de ella junto a otros importantes especialistas. Recibió innumerables condecoraciones y formó parte de pensum de estudios sobre el fútbol en diversas instituciones educativas.

 

Autor de varios libros, el primero lo publicó en 1972 con el nombre de “Lo que se debe saber de Fútbol”.  Luego llegaron “El Fútbol” de ediciones Maraven en 1978 y 1989. En 1999 escribió “Mis 30 años en el Fútbol Venezolano”. En el 2007 publicó “El Fútbol es Humano”, en el 2009 “Fútbol en Cincuenta Lecciones” y a principios del 2012 “Fútbol Base”. Entre sus últimos libros están: “La Gran Historia del Fútbol Venezolano” y “Al fútbol lo están matando”, un libro que recomiendo leer.

 

Pude conversar con él hace tres semanas y a pesar de sus problemas de salud estaba por concluir dos libros más, porque como siempre, quería dejar obras escritas para beneficio de los que hacen vida en el fútbol. Hablamos también de uno de sus entrenadores preferidos, su paisano Marcelo Pellegrini actual entrenador del Betis y de cómo le estaba yendo en su regreso a la liga española. Lógicamente tocamos el tema de la Vinotinto y el profe Parodi se notaba preocupado por la situación actual que rodeaba a la selección, que no podía ganar partidos.

 

Su trayectoria fue extensa en nuestro balompié nacional y lo más importante fue que a pesar de haber cambios de cuerpo técnico en las distintas selecciones nacionales en varias etapas, el profesor Parodi se mantuvo por muchos años dentro de la selección como el preparador físico.

 

Antes de terminar esta columna quiero recordar algo que escribió el profesor Parodi en su libro: ‘Futbol, en 50 lecciones básicas”, palabras que definen lo que es en realidad este deporte: ‘El fútbol es, posiblemente, el más democrático e integrador de los deportes. No sabe de diferencia de razas, orientación sexual, de religión, rango socioeconómico, de edad o discapacidad y ese es, justamente, su fabuloso tesoro.

 

Y para definir la nobleza de Andrés Parodi, basta con leer las dedicatorias de este libro, la cual voy a transcribir:

 

Dedicatorias:

 

– Al profesor Ramón Grau (Q.E.P.D), mi amigo de muchos años, quien siempre me sugirió escribir un texto educativo para la enseñanza del fútbol en los jóvenes. El libro que siempre él quiso escribir.

 

– A todos los entrenadores del futbol nacional, que día a día en cada cancha enseñan con sacrificio las “primeras letras’ de este bello deporte, recibiendo como único premio el aplauso de la afición y las esperanzas de cada niño venezolano.

 

– A los futbolistas venezolanos del futuro.

 

A su esposa Ibelise y a su hija Daniele les hago llegar mi más sentida palabra de condolencia y desde esta tribuna, expresarles mi admiración por tan noble persona.  Se ha ido un gran hombre de fútbol, un buen amigo y un excelente pedagogo. ¡Descanse en paz profesor Parodi y gracias por el legado que nos dejó en Venezuela!

 

pippogiardina@gmail.com

 

Twitter & IG: @pippogiardina