Asegura el vinotinto Alejandro Cichero: “Perú y Venezuela tienen un fútbol muy similar”

 

Luis Vílchez @lvilchez8.- El triunfo 2-0 de Venezuela a Perú, en la Copa América de 2007, allanó el camino y señaló la ruta del éxito en la competición continental. Previamente la Vinotinto solo sumaba un triunfo: 3-0 a Bolivia en 1967. En esa edición el elenco criollo paso por primera vez la fase de grupos, una sana costumbre que se ha repetido en las siguientes ediciones, a excepción de chile 2015. Este domingo 17 de junio, la selección nacional se juega otro partido clave ante los incas. Para indagar más sobre este encuentro, lo que significan los duelos ante los incas y de aquel triunfo en Pueblo Nuevo, Balonazos habló con Alejandro Cichero, ex jugador de la selección de Venezuela y que abrió el marcador de ese cotejo, hoy en día entrenador en las categorías menores de Boston River (Uruguay).

 

¿Qué caracterizan los choques entre Venezuela y Perú? ¿Cómo define a la selección peruana? Creo que cada vez tenemos más clásicos a nivel sudamericano. Perú se ha convertido en uno de esos, donde ambos equipos, tanto Venezuela como Perú, tienen un fútbol similar de buen trato de pelota, gente rápida, gente inteligente a la hora de tener la pelota o de saber cuándo presionar y cuándo no. Creo que ahora será el partido más difícil, ya que es el encuentro para seguir porque ambos dependen de cada uno. Si Venezuela gana, pasa a la siguiente fase y viceversa. Eso se va a convertir en un clásico y esperemos que se pueda disfrutar de un buen fútbol y que el técnico (José Peseiro) siga tomando las decisiones que viene tomando. Que hay que resaltar y felicitar el papel importantísimo que están haciendo, luego de todo lo que se ha vivido. Dejando claro que el futbolista que juegan en el patio tiene la calidad suficiente para que a nivel internacional lo observen y que esos jugadores puedan salir al fútbol del extranjero.

 

¿Qué recuerda de aquel triunfo en 2007 ante Perú en Copa América? Fue el segundo triunfo de Venezuela en la historia de la competición y abrió el camino… Lo primero que recuerdo es el gol, uno importante en mi carrera. Fue el tanto que nos dio esa tranquilidad y esa oportunidad de fase, porque veníamos de un empate y con ese triunfo llegábamos a cuatro puntos, eso nos aseguraba un lugar en cuartos de final. También recuerdo que mantuvimos el arco en cero, eso es fundamental. Ahora que estoy en lugar de técnico me doy cuenta de que el equipo que menos goles reciba es el que normalmente sale campeón. Las estadísticas no mienten, los Real Madrid, Barcelona, Chelsea, City son los que encajan menos goles. Esperemos que el día del encuentro contra Perú podamos, primero que todo, mantener el arco en cero, porque estoy seguro de que el partido se dará para que si tenemos  una oportunidad la mandemos a guardar.

 

 

¿Qué le ha llamado la atención de Perú en esta Copa América? ¿Cuáles pueden ser sus fortalezas y debilidades? Brasil ha sido contundente a la hora de atacar como de defender, están haciendo una presión alta que es un rasgo que no se les veía nunca, así que por ese partido no podemos juzgar mucho a Perú. Pero en los partidos contra Colombia y Ecuador se vio a la Perú que normalmente conocemos, buen trato de pelota, un equipo ofensivo que busca el gol, que se repliega bien a la hora de defender. Pero tengo que decir que ha sido una Copa América distinta a todas, por la falta de preparación y ausencia de público. No hemos tenido que adaptar, si bien son jugadores élites y son los mejores de su país, por algo están ahí. También hay que rescatar que el fútbol es práctica y repetición, pero ninguno de los equipos ha tenido oportunidad de eso. Lo que sí puedo destacar es que ambos equipos, tanto Venezuela como Perú, tienen un fútbol similar. Le gusta manejar la pelota. No buscan tanto el pase largo o el pelotazo, como se le quiera decir. Y como siempre he dicho, esperemos que el VAR deje que el fútbol saque lo mejor.

 

¿Qué le ha gustado más de la selección de Venezuela? ¿Qué corregir o potenciar? Hablar de correcciones no me toca a mí, no soy el técnico de la selección y no me he permitido hablar ni de jugadores ni de técnicos. Por respeto, tengo códigos fuertes arraigados desde hace mucho tiempo atrás, junto con la familia. Pero sí creo que a Venezuela se le están reincorporando jugadores que normalmente son titulares, que con regularidad han estado en las convocatorias, nos pueden dar un plus. Pero quiero destacar muchísimo la garra y la capacidad de juego que han demostrado esos muchachos que vienen del fútbol venezolano. Como ex jugador de fútbol profesional y  ahora como técnico estoy orgulloso de poder verlos.  Lamentablemente los resultados han sido dos empates, pero creo, aspiro y espero que ese partido contra Perú sea una final. Si se nos da la oportunidad, que gane Venezuela.

 

¿Qué juego verá el fanático cuando prenda el televisor el domingo a las 5 de la tarde? ¿Cuáles serán las claves para que un equipo se lleve los tres puntos? Va mucho con el tema defensivo. Por eso, yo felicité a Luis Mago por lo que está haciendo, demostrando que puede ser titular en cualquier equipo que él esté. Eso hay que rescatarlo. Como Mago, por supuesto, hay muchos, pero me llama la atención especialmente él porque es un central que tiene idea de juego, sale jugando y es zurdo, que hoy hay nivel mundial no muchos centrales de esa característica, son más los derechos que los zurdos. Espero que después de esta Copa América vaya a donde Dios le dé la oportunidad de estar y que siga demostrando esa calidad.

Estos partidos pasan mucho por el tema defensivo. No hay desesperarse, hay que tratar de ocupar bien los espacios. Pienso que estamos teniendo un repliegue en zona 1 muy bueno, donde también quiero destacarla participación de (Fernando) Aristeguieta. Ha sido un ejemplo, un muchacho con una educación espectacular, lo conozco bien a él y a su familia. Ha sido un capitán digno para nuestra selección. Con sacrificio cuando ha tenido que replegarse hasta la zona 1. Esperemos ver eso, pero también me gustaría empezar a implementar ese fútbol en zona 2 y 3, que serían los sectores del gol a favor de nosotros.