Catoya y Joseph dieron su balance sobre la Vinotinto femenina Sub20 Mundialista

 

Este viernes 11 de diciembre, a las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), asistieron José Catoya, seleccionador nacional de la Vinotinto femenina Sub 20, y Emmanuel Joseph, asistente técnico de la misma, a un rueda de prensa donde se habló lo que fue la clasificación al Mundial de Papúa Nueva Guinea 2016, lo duro del disputado Sudamericano en Brasil, y lo que se trabajará para el mundial del año próximo.

En una rueda de prensa muy completa, el profesor Catoya junto a Emmanuel, comentaron sobre la preparación para el campeonato Sudamericano en Brasil. En el Centro de Alto Rendimiento (CNAR) tuvimos la última etapa, el ultimo módulo antes de ir a disputar la Eliminatoria, contamos con todo lo que nos da la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), teníamos instalaciones, el trabajo de gimnasio, nos facilitaron las cámaras hiperbáricas para algunas jugadoras, tuvimos mucho apoyo con el seleccionador nacional Noel Sanvicente, que le estoy muy agradecido, con esa mano que nos dio”.

Luego, José Catoya habló del duro Campeonato Sudamericano, “Sufrimos el primer partido, la dura derrota con Brasil, en el que se fusionaron muchos factores, no son excusas, el desgaste fue muy fuerte en ese primer partido, fue un golpe duro para las muchachas, pero supimos manejarlo y enfrentarlo y tomamos una consigna, que nuestra meta era ganarle a Brasil y la única forma era pasar a la siguiente fase. Ya después de ganarle a Brasil, les aseguré que íbamos a clasificar y ser campeones del sudamericano, nos enfocamos en esa meta”.

Por su parte, Joseph comentó “Lo bueno se repite, lo malo se desecha, pero de lo que nos deshacemos también hay que aprender. Hoy por hoy seguiremos con nuestra línea, no es eliminar nada, sino trabajar y mejorar lo que tenemos”.

José, también explicaba que las 9 mundialistas del sub 17 son jugadoras de gran nivel, pero que las que les vienen atrás y son nuevas también dan de que hablar, “Idalys Pérez, tiene gran nivel; Yenifer Giménez, también tiene su recorrido; tenemos muchas jugadoras han pisado sudamericanos y queremos llegar hasta lo más alto, pero lo único que les voy a ofrecer es trabajo y vendrán frutos”. Además agregaba, “Para este mundial, todos son peligrosos, ellos no saben lo que tenemos y nosotros medio conocemos lo que traen ellos”.

Asimismo, el profe Catoya, comentaba del fútbol femenino y su torneo local y su crecimiento, que ha sido muy bueno y a favor de la selección, “Hay un poco más de constancia en los equipos, hay más posibilidad de ver jugadoras y no siempre estar enfocaos en los equipos puntas que eran, Caracas FC y Guárico; esta vez se nos presentó un DANZ, un CD de Lara”. Agregó Joseph, “Cuando Catoya y yo iniciamos en el futbol, el único equipo profesional con equipo femenino era el Caracas FC, ahora tenemos CD Lara, Petare, Atlético Venezuela, DANZ, Deportivo La Guaira, Trujillanos, Yaracuyanos, Carabobo FC; espero que los equipos profesionales no lo vean como una carga, sino una oportunidad para crecer e ir desarrollando la actividad”.

El profesor Emmanuel, dio unas frases que motivan, como siempre, pero que era en base a todo lo que fue la preparación y lo que viene ahora para las chicas mundialistas, “Vamos al torneo y vamos no a participar, sino a competir de la mejor manera, tenemos con qué. Paso a paso, Venezuela aprendió a levantar después de la derrota, esta vez empezamos perdiendo y terminamos ganado; 90 minutos antes de que el otro partido terminara, Venezuela ya celebraba el Mundial, solo por un gol no fuimos campeonas”.

“Nos acostumbramos a ganar en las selecciones femeninas y con esa tenemos que apuntar con todas y siempre muchachos. Yo tengo que trabajar desde mi punto para que cada persona pueda creer en este futbol, el boom femenino” finalizó Emmanuel.