César Luis Menotti disputó en Caracas su primer juego oficial

 

Jesús GarcíaEl afamado director técnico argentino César Luis Menotti falleció esta semana en Buenos Aires a los 85 años. Fue sin duda una triste noticia para los seguidores del buen fútbol y de las ideas de este inteligente entrenador.

 

Menotti, nacido en Rosario se destacó como jugador y entrenador. Fue el primero en consagrarse Campeón del Mundo en 1978 con la selección argentina en el campeonato disputado en su propio país. Logró el primer titulo para su país en los mundiales, ganados hasta ese año en cuatro ocasiones por Brasil y dos veces por los uruguayos.

 

Su puesto como seleccionador nacional lo ocupó después del Mundial de Alemania 1974 donde Argentina participó con poca fortuna. Sustituyó en el puesto al técnico argentino Vladislao Cap que renunció después del fracaso alemán. El primero de octubre del mismo año fue anunciado oficialmente como nuevo entrenador de la Selección por AFA.

 

En su carrera como técnico había dirigido a Newell’s Old Boys en 1970 y luego a Huracán entre 1971 y 1974. En estos cuatro años ganó de manera brillante el torneo Metropolitano de 1973 con un grupo de jóvenes futbolistas. Muchos fueron figuras en la selección nacional y en el fútbol internacional.

 

El accionar con Huracán lo llevo al equipo nacional y el 12 de octubre de 1974 debutó en un partido amistoso contra España. El juego se disputó en el estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires que finalizó con empate 1-1. Después jugó tres amistosos más contra Chile (0-2 en Santiago y 1-1 en Buenos Aires) y Uruguay al que venció por 3-2 en Montevideo. Todos estos partidos de preparación le sirvieron de antesala a la Copa América 1975.

 

César Luis MenottiMenotti en Caracas

 

El primer partido oficial de César Luis Menotti al frente de la selección argentina lo disputó en Caracas contra la Vinotinto. El seleccionado venezolano era dirigido por el uruguayo Walter “Cata” Roque,  luego de estar ausentes de las Eliminatorias del año 1973 para el Mundial de Alemania.

 

El miércoles 28 de mayo de 1975 se anunció la primera convocatoria del técnico “Cata” Roque. Incluía en ella a u­na serie de nuevos valores junto algunos ya conocidos en el fútbol profesional. Dejaba fuera a otros futbolistas reclamados por la prensa especializada, que consideraba necesaria su presencia. Quedaron excluidos del plantel nacional jugadores como Carlos “Chiquichagua” Marín, Rafa Santana, David Mota, Freddy Ellie y Vito Fasano, entre otros. 

 

En el mes de julio la Selección fue derrotada por idéntico marcador de 1-0 en tres encuen­tros de preparación. Ante Portuguesa FC en Acarigua, Millonarios de Colombia en Caracas y Valencia FC que celebraba sus 11 años de vida, en la capital carabobeña.

 

El domingo 27 de julio, llegó la Selección de Brasil, bajo la conducción de Oswaldo Brandao y Tele Santana como asistente. La noche del miércoles 30 de julio se corrió el telón del Grupo Uno, en el estadio Olímpico de Caracas con unos 20 mil espectadores. Venezuela fue superada por Brasil por cuatro goles a cero.

 

 

Argentina, el otro rival del grupo, se presentó en la capital venezolana con un plante inmerso en un proceso de renovación bajo la dirección técnica de Cesar Luis Menotti. El encuentro contra nuestra Selección se disputó el domingo 3 de agosto en el estadio Olímpico de Caracas. Argentina, practicando un fútbol muy diferente al que generalmente se observaba en anteriores selecciones, ganó cinco goles por uno.

 

Era el primer partido en una competencia oficial para Menotti con Argentina, le correspondió hacerlo en nuestro país y ante la Vinotinto. El juego de vuelta fue una apabullante goleada sobre el seleccionado venezolano en la ciudad de Rosario. Fueron los únicos juegos que pudo ganar Argentina en la Copa 1975 porque Brasil la venció en sus dos partidos y clasificó en el primer lugar. 

 

Ficha técnica:

Venezuela 1-5 Argentina

Fecha: domingo 3 de agosto de 1975

Venezuela (1): Vicente Vega (Andrés Arizaleta 46’), Rubén Darío Torres, Néstor Vázquez, Luis Marquina, Orlando Torres. Delmán Useche, Luis Mendoza, Richard Páez Monzón, Alejo González, Vicente Flores (Iván García 57’) y Ramón Iriarte. DT: Walter Roque.

Argentina (5): Hugo Gatti, Andrés Rebottaro, José Luis Pavoni, Daniel Killer, Rafael Pavón. Julio Asad, Américo Gallego, Mario Zanabria (Osvaldo Ardiles 56’), Ramón Bóveda, Jacinto Luque y Mario Kempes (Daniel Valencia 56’). DT: Cesar Luis Menotti.

Goles: Ramón Iriarte 14’ (VEN) Jacinto Luque 12’ 36’ y 67’ Mario Kempes 30’ y Osvaldo Ardiles 85’ (ARG)

Arbitro: Rafael Hormazábal (CHI)

Estadio: Olímpico de Caracas.

Publico: 15.000 Personas.