Cielo celeste para la Vinotinto

 

La selección Vinotinto sumó un punto -que pudieron ser tres si se arriesgaba un poco más- ante Uruguay, en un partido que dejó con notas altas de manera individual a varios futbolistas, mientras que en lo colectivo me queda la sensación de haberse realizado un partido correcto en lo defensivo, pero que faltó proponer un poco más a la ofensiva, al menos a mi parecer por cómo se dio el partido, donde el cielo fue muy celeste para Venezuela, o sea estaba clarito y bonito como para ponerle oscuro el panorama a los charrúas.

Tras una derrota en la altura de La Paz y con ausencia de jugadores importantes en la zona alta, como son los casos del goleador histórico de la Vinotinto, José Salomón Rondón, de dos de los futbolistas con mejor presente en Europa como Darwin Machis y Yangel Herrera, así como Yeferson Soteldo, que sin duda mermaba el ataque venezolano, pero gracias a Dios hoy en día el seleccionado nacional cuenta con más elementos que pueden suplir en la medida de lo que exige el cuerpo técnico a esos habituales fundamentales.

Luego de un partido lleno de nerviosismo ante Bolivia, el guardameta Joel Graterol estuvo solvente contra Uruguay en las pocas ocasiones que fue exigido, la mejor, el remate que sacó con la cara a Sebastián Viña. Solo una salida para cortar a medias un balón, que terminó golpeando a Nahuel Ferraresi y se fue al córner, puso en aprietos su labor de este jueves. Le dio la confianza el DT y respondió.

En el cuarteto posterior -que en realidad era una línea de cinco en el fondo cuando Venezuela defendía- las notas fueron muy altas para Roberto Rosales, Mikel Villanueva, Jhon Chancellor y especialmente para Nahuel Ferraresi, quien además fue una de las cartas de peso en el ataque (de sus pies, con un pase desde la mitad del campo al borde del área grande, nació la jugada de gol de Josef Martínez, que finalmente no fue convalidado por una mano del atacante al momento de bajar el balón con el pecho, mientras que de cabeza hizo volar al portero Fernando Muslera para evitar la caída de su arco). Alexander González, quien en el papel era un extremo por derecha y de hecho en ataque así se mostraba, cuando Uruguay atacaba se desplazaba al lateral derecho, donde históricamente se ha pasado su carrera deportiva con el combinado criollo.

Frenar a un tipo como Luis Suarez no es fácil y por eso hay que darle mucho crédito a nuestra defensa, que salvo una salida en falso que le permitió al pistolero rematar sin complicaciones para Graterol, se las arregló para maniatar al delantero, como una de las últimas acciones del celeste, donde Junior Moreno tirado como un central más se la jugó en lo físico para ganarle la pelota limpiamente casi sobre el punto penal, cuando el jugador del Atlético Madrid ya se disponía a rematar al arco.

Moreno junto con Tomás Rincón estuvieron cómodos en la primera línea de volantes, mientras que Rómulo Otero y Jefferson Savarino le creaban más de un dolor de cabeza a la zaga charrúa, especialmente el “Escorpión”, quien fue machacado varias veces. “Sava” era el que más se acercaba a asociarse con Martínez en el primer tiempo y en el complemento lanzó varios centros muy finos que no fueron aprovechados.

Josef estuvo muy solitario en el ataque y le tocó luchar contra una defensa de muchos kilates y recorrido, comandada por el capitán Diego Godin. La mala fortuna le dejó sin gol, luego de que el VAR anulara su conquista de manera acertada. Al final fue sustituido por Jonder Cádiz, quien no tuvo tiempo de cuajar una mejor actuación.

Para sorpresa de algunos, el seleccionador José Peseiro terminó sacando de cancha a los dos jugadores más determinantes en ataque, con Otero dejándole su lugar a Cristián Casseres Jr, y Savarino entregándole el testigo al delantero Richard Celis, quien en realidad estuvo más tirado por la banda, lejos del arco, aportando más en las labores defensivas y sin llegada al área.

Tardó Peseiro en hacer las modificaciones y en los últimos quince minutos movió el banquillo para hacer las cinco variantes que le permite la actualidad hacer, en una ventana final donde ingresó tres elementos en sucesivo, dándole descanso a sus dos laterales, para colocar a otros dos defensores, incluyendo a Luis Del Pino Mago, quien viene de un presente no muy positivo con la Universidad de Chile, donde fue borrado por el ahora ex entrenador del azul, Rafael Dudamel y en una acción por su banda por poco llegó el gol celeste, tras quedarse rezagado en la marca.

Al final, al menos para este servidor, queda la sensación que se le podía ganar a esta Uruguay, que también llegaba con bajas, entre ellas la del atacante Edinson Cavani, y que fue muy bien neutralizado por el orden defensivo criollo. Tal vez apostar por el ingreso en algún momento del partido y de manera más temprana de un jugador con mucho oficio en lo físico para acompañar a Josef como Fernando Aristeguieta pudo ser una variante a tomar en cuenta, pero no lo consideró así el estratega, quien pudo dar por bueno este punto, a seis días del debut que tendrá la Vinotinto en la Copa América ante el anfitrión, Brasil.

La visita manda

La octava jornada del premundial de la Conmebol estuvo marcada por la hostilidad de los visitantes, que se fueron invictos en esta fecha, con dos victorias y tres empates. Iniciaba la fecha con la sorprendente victoria de Perú en Quito ante Ecuador, una plaza muy complicada para sumar y que le da un respiro al seleccionador argentino Ricardo Gareca en el banquillo inca.

El otro ganador fue Brasil, que cabalga la eliminatoria a su antojo, con seis victorias en igual número de partidos, llegando a 18 puntos y quedando a nueve unidades de amarrarse el billete a Catar. De seguir con el paso que lleva, la canarinha podría lograr una “histórica” clasificación en la misma primera vuelta, algo poco visto en Conmebol, donde las clasificatorias son muy reñidas, definiéndose en las últimas jornadas. Y es que cuando se mira la lista de suplentes con la que cuenta Tite y da miedo, con un once ya de mucho lujo, el resultado no puede ser otro que el de un equipo con mucho talento y oficio.

Colombia le regaló diez minutos a la selección de Argentina, que en ese momento se colocaba 0-2 en Barranquilla, pero logró reaccionar en el segundo tiempo y terminó sacando un puntazo en el agregado que puede ser muy valioso sobre la final fe la eliminatoria. Reinado Rueda sorteó así con cuatro puntos esta doble fecha Fifa que le coloca en la misma línea que Uruguay por el cuarto puesto, ocupando el repechaje por diferencia de gol, tras haber sumado esa misma cantidad de puntos en las primeras cuatro fechas con el portugués Carlos Quieroz. Y sin James Rodríguez.

Por último, pero más importante para Venezuela, teniendo en cuenta que su estratega es criollo, siendo el único en el banquillo de una selección en este momento, como es el caso de Cesar Farías, la selección de Bolivia empató a domicilio 1-1 con Chile, por lo que también sale muy bien parado en esta doble fecha, sumando cuatro puntos que lo sacó del último puesto. Marcelo Moreno Martins, el delantero que mejor sacó provecho en esta ventana de eliminatorias con tres tantos que lo colocan como el máximo artillero del premundial con seis goles, fue el encargado de darle este meritorio empate al altiplano.