Constelación Mundialista. Puro Crack

 

Termina el Mundial y a todos nos deja una huella. La misma va signada por los gustos, o la interpretación que le demos a cada propuesta. Imposible unificar criterios ante la universalidad del fútbol. Da para todo. Vi a Francia para campeón desde antes de que rodara el balón. Me equivoqué en casi todos los demás. Lo único que tenía claro era que los blue le iban a ganar a todos. Algunos consideran que fue un campeón gris. Opino todo lo contrario.

 

Mis panas en las redes sociales lanzaron el anzuelo y lo mordí cual róbalo hambriento. Siempre he detestado los “equipos ideales” pero me apoyo en el espacio que me brinda Balonazos.com y me atrevo a hacer algo que en 140 caracteres resultaría imposible.

 

ARQUERO: Hubo muchos buenos. De varios estilos. Espectaculares unos, sobrios otros. Pickford (ING), Schmaichael (DIN), Curtois (BEL), Subasic (CRO) y LLoris (FRA) coparon la escena. El danés se fue demasiado pronto. El croata fue héroe en las definiciones de penalti, pero recibió muchos goles. El francés tenía todo para llevarse los honores, pero su pifia en la Final le restó mérito. THIBAUT CURTOIS (BEL) es mi elección.

 

PAREJA DE CENTRALES: Tengo el criterio personal que estas posiciones no se deben juzgar individualmente. Forman una llave sincronizada en la que, o se hunden ambos, o triunfan por igual. Bélgica e Inglaterra utilizaron 3 centrales, allí quizás si vienen valoramientos individuales. O los 3 goles de Yerry Mina pueden encender reflectores. Pero como la prioridad es defender y mi sistema es con 2 centrales, aquí voy. Godín y Giménez (URU) iban embalados, pero se marcharon demasiado pronto. Lovren y Vida (CRO) fueron un monumento al estoicismo, pero mi elección por  haber sacado 4 veces el arco en cero es RAPAHEL VARANE y SAMUEL UMTITI (FRA).

 

LATERAL DERECHO: Todos los equipos que trascendieron mostraron una prioridad por el manejo de las bandas. Los recorridos fueron largos y la presencia ofensiva imprescindible. Vaya el análisis para el Lateral Izquierdo también. Trippier (ING), Pavard (FRA) fueron figuras con presencia goleadora. El inglés con un tiro libre excepcional y el francés con una volea espectacular. Por su gran gol, sus incontables presencias y por ser el que mejor defiende de los tres me quedo con THOMAS MEUNIER (BEL)

 

LATERAL IZQUIERDO: El análisis anterior sirve como boceto de esta posición. Hernandez (FRA), Strinic (CRO) y Nagatomo (JAP) estuvieron al mas alto nivel. El francés no tenía buen retroceso aunque atacaba bien. El croata bajó su rendimiento con el desgaste y el japonés se marchó muy temprano. Mi elección, por su ida y vuelta, por su presencia física y también porque marca y anticipa mejor, es ASHLEY YOUNG (ING)

 

VOLANTES DE PRIMERA LINEA: O recuperadores, como suelen denominarlos. Los valoro en pareja, igual que los defensas centrales. En un esquema con laterales desprendidos, estos 2 jugadores son imprescindibles en sus relevos a los costados, por eso no escojo a un solo volante 5 o cabeza de área. Igualmente, suelen atornillarse entre los 2 centrales cuando el rival ataca. Deben ser la salida limpia del equipo con el primer pase. Casemiro (BRA), Henderson (ING), Behrami (SUI), Svensson (SUE) Matehus Uribe (COL) tuvieron altos rendimientos individuales, pero nunca funcionaron con sus compañeros o pareja. Por toda su capacidad de recuperación, además, por sus pases largos efectivos y hasta el gol ocasional me quedo con NGOLO KANTE y PAUL POGBA (FRA).

 

VOLANTES DE SEGUNDA LINEA: En mi concepto, todos los volantes deben ser mixtos en sus funciones y también deben pisar las dos áreas. Pero como los primeros priorizan el anticipo y la recuperación, éstos lo hacen con la elaboración y gestación. DeBruynne (BEL) tuvo ráfagas inspirado, al igual que Coutinho(BRA). Rakitic(CRO) fue protagonista.  Me quedo con LUKA MODRIC (CRO) por su despliegue, disparo y pase gol junto con su compañero IVAN PERISIC por su ida y vuelta, manejo de la banda con llegada, disparo y goles importantes.

 

ENGANCHE: Especie en extinción pero que valoro en función del manejo y el desequilibrio. Con los cuatro volantes nombrados y en funciones mixtas, el enganche gozará de mayor libertad para crear y  asociarse con el ataque. Nos quedamos esperando a Messi y James, referentes de esa posición y terminamos aplaudiendo a EDEN HAZARD (BEL) lo mas parecido a un enganche, pero con todas las virtudes y talento para esa posición.

 

ATACANTE: En este 4-2-2-1-1 habría que escoger al goleador del Mundial para esta posición. Con el permiso de Kane (ING) el no haber anotado en los partidos importantes desmerita su título. Igual Lukaku (BEL) con sus dobletes a Panamá y Túnez para luego divorciarse del gol. Cavani (URU) pintaba para mi elección, pero su lesión lo marginó a él y a su equipo. Aunque en el Mundial lo utilizaron en funciones diferentes, en el Atlético Madrid ha demostrado sus facultades de ariete y por sus excelentes actuaciones ofensivas, cobro de pelota detenida, 4 goles, 2 habilitaciones y despliegue, ANTOINE GRIEZMANN (Fra) es mi atacante.

 

Este ejercicio resulta cuesta arriba a la hora de complacer todos los gustos y criterios. Es mas de carácter recreativo y sin pretender imponer criterios, ni mucho menos, poseer la verdad absoluta. Mi elección del DT no puede ser otra que DIDIER DESCHAMPS (FRA), no solamente por el título, sino porque es el gran arquitecto de este proyecto desde hace varios años. Fue finalista de la Euro y tuvo el criterio de apartar figuras como Benzema en beneficio de la salud del vestuario.

 

Comentarios a jrgscrack@yahoo.es