Director Técnico Leo González del Caracas FC: “Esta final lo significa todo para mí”

El Director Técnico Leo González.

 

Luis Vílchez @lvilchez8 .- Caracas Fútbol Club tendrá la oportunidad de bordar su estrella número trece de la mano del Director Técnico Leo González. Antes ganó tres títulos absolutos como jugador avileño. En su carrera se ha quedado a las puertas de la gloria dos veces con el Deportivo Lara. En la Cota 905 tomó una plantilla bisoña con piezas de jerarquía para clasificar a la final. La lozanía de los Rojos se mide ante un Deportivo Táchira en calidad de favorito. El estratega habló con Balonazos de la preparación del choque en Pueblo Nuevo y lo que ha sido una temporada positiva para los capitalinos.

 

¿Cómo aprovechó estas dos semanas de trabajo de cara a la final y cuánto pudo afectar la ausencia de Alain Baroja y Alexander González, por la situación del vuelo en Lima, estos días?. Estas dos semanas hemos aprovechado de analizar, de seguir afianzando la idea de lo que es enfrentar a un rival como Táchira. Siempre es difícil. Nos enfocamos en el trabajo y darles las herramientas para hacerles daño. El no tener a Alex y Baroja te limita un poco en el trabajo pensando en el rival. Pero son jugadores de jerarquía, que vienen motivados por el buen momento de la Vinotinto. Veremos cómo llegan con el tema físico, que los tendremos hoy (jueves).

 

Tras un G4 extenuante. ¿Cómo llegan en el tema físico, por más que tienen una plantilla joven?. Pudimos dosificar en las dos fases tres partidos y tres partidos, en algunos jugadores. No todos, porque no tenemos una plantilla tan profunda. Pero estas semanas sirvieron para recuperar y trabajar. El equipo está en plenitud de condiciones y asimilaron bien el trabajo.

 

¿Cómo manejar la ansiedad de Saúl Guarirapa y Ade Oguns que no pudieron marcar en el G4, que son jugadores muy jóvenes, pero que en la fase regular fueron letales?. Nuestro equipo es muy joven. Oguns es 2001 y Saúl 2002. Son muy jóvenes para enfrentar un compromiso tan importante. Pero desde acá se les transmite toda la confianza del mundo, que disfruten del momento de jugar una final, que no todos pueden. No todos pueden ganar una estrella. Divertirse con responsabilidad, con toda la personalidad del mundo.

 

¿Cuánto trastoca su plan de juego al no tener a Rubert Quijada? ¿Le ayuda que sus sustitutos han rendido y han visto minutos?. Rubert es nuestro capitán, un líder, un jugador con:  jerarquía, experiencia y que entiende cómo jugar los clásicos. Deseábamos poderlo tener, pero son cosas que pasan. También sabemos que Roger Manrique venía haciendo un trabajo bastante bueno, pero no puede ser de la partida. Les tocará a los chamos que han visto acción: Guillermo Guzmán, Bianneider Tamayo o Luisbert Salazar. Uno de ellos tendrá la opción. Le decimos que las oportunidades se aprovechan, al que le toque sustituir a Rubert eso le puede abrir una puerta más grande en el futuro. Por eso que lo disfruten con responsabilidad, con la confianza que le transmite el cuerpo técnico. A pesar de la juventud, tienen mucha personalidad.

 

Leo González y Eduardo Saragó

 

No es una declaración muy habitual de un entrenador. Pero Eduardo Saragó ha comentado que la estructura de Caracas que más lo ha complicado es un 4-3-3 con Richard Celis y Edson Rivas. ¿Presta atención a estas palabras o no le da importancia?. ¿O sea, que el técnico del equipo rival me está dando las herramientas para enfrentarlo? [Risas]. Está buena esa. Nosotros no le prestamos atención. Tenemos muy claro lo que queremos, quién debe enfrentarlos, quién puede hacerles daño, cómo jugarles. Nos hemos chocado cuatro veces. Lo tenemos claro, como ellos también saben cómo enfrentarnos. Nos enfocamos en lo que nosotros vemos, no en lo que dicen personas externas al club. El grupo está motivado y fuerte.

 

Philip Valentiner ha estado en la mayoría de los juegos en el cierre del torneo, que no es tan habitual. ¿Siente que la institución lo está arropando?. Es importante el acompañamiento de nuestro presidente y de la gente que de alguna manera debe estar acá. Para nosotros como cuerpo técnico y jugadores es fundamental.

 

Hay dos figuras que representan mucho en el club y que le buscarán rendir honor. Primero a Fernando Aristeguieta, que jugó está temporada con el club y se ha retirado. El otro personaje es Gaetano Luongo, ya que pudiese ser la primera estrella sin su presencia física. ¿Qué herramientas usa para manejar esa situación tan emocional en el camerino?. Son dos figuras importantísimas. Sabemos lo que significa Aristeguieta para el Caracas y viceversa. Sienten los colores y es un fanático más. Donde quiera que esté apoyará al equipo. Ojalá podamos dedicárselo, porque jugó este año y sería parte de ese logro. Sabemos lo que es Gaetano para el club, gran amigo mío en el momento que pude jugar en el Caracas. Está muy presente. Nada mejor que darle esa estrella luego de partir a la casa del Señor, estará muy feliz porque también siente mucho estos colores.

 

Ha jugado y dirigido muchas finales, logrado muchas clasificaciones a competición internacional. ¿Qué significa este partido para el Director Técnico Leo González?. Significa todo. Es mi primer año en un club que logré estrellas. Quiero devolverles lo que me dieron como jugador y el haber confiado en mí. Ha sido un año difícil y duro. Hemos afianzado y potenciado jugadores jóvenes, que se ven demasiado bien ahora. Será un sueño lograr la trece para esta institución. Vamos a lucharla y disfrutarla al máximo. Todos los equipos se preparan para competir y solo uno puede ganarla. Daremos todo al final del partido, para decir que salimos con el deber cumplido.

 

¿Se trabajan los penales?. A veces queda poco tiempo, pero este año con la Copa Rey de marcas, los equipos pueden estar fuerte en ese tema. Pero se trabaja, porque no se sabe lo que pueda pasar. Que sigan agarrando confianza y los porteros tengan ese timing. Aparte, al Deportivo Táchira le fue bastante fuerte en esa competición de rey de marcas. Finalizó el Director Técnico Leo González.