DT Ezequiel Moreno: “La fortaleza mental es lo que nos ha permitido llegar hasta la Gran Final”

 

Víctor Sánchez Valdivieso @vesanchezv – A solo horas de jugarse el partido definitorio de la Liga FutVe Fem 2023, el Director Técnico de ADIFFEMEzequiel Moreno habló en Rueda de Prensa (donde estuvo presente BALONAZOS) del esfuerzo que ha realizado el club capitalino para disputar este domingo en Camurí Chico su primera final en la competición profesional más importante en el balompié femenil venezolano en su joven y corta historia.

 

Moreno habló de la evolución que ha tenido el cuadro desde que asumió el club hace ocho meses y su labor realizada en ese tiempo: “Nuestro equipo es muy joven, tiene un promedio de edad entre 19 a 20 años, también tenemos jugadoras de 18 cumplidos en este 2023 y en todas ellas nos ha tocado trabajar mucho en lo que es la parte mental, que entiendan el nivel que están jugando y lo que nos estamos jugando” aseveró.

 

El timonel púrpura fue más específico: “Tenemos ocho meses con el club donde nos tocó tomar el grupo y armarlo de la mejor manera. Sabíamos desde el principio que nos faltaba el gol, pero tuvimos problemas para conseguir partidos previos de preparación que nos permitiera tener la continuidad competitiva que finalmente logramos tener durante el torneo”.

 

“El tiempo sin jugar nos pasó factura en cuanto a la ansiedad y a la hora de afrontar los partidos. Las lesiones de las jugadores Génesis Florez y de Andrea Pérez nos ayudó a mejorar esa parte mental y empezaron a llegar los goles, terminando de afinar ese detalle que faltaba para llegar a la instancia cumbre del torneo” verbalizó el estratega capitalino.

 

Cuando BALONAZOS le preguntó sobre la experiencia aprendida en la serie semifinal que le ganaron al Deportivo Táchira, Moreno no dudó en destacar el factor más importante que aplicaran en la final: “Sin dudas la fortaleza mental porque tuvimos varios inconvenientes para afrontar el partido de vuelta semifinal en Táchira. Debíamos salir de Caracas el viernes 18 y por razones técnicas – más situación país – logramos hacerlo el sábado 19 por la mañana para llegar a San Cristóbal a las 11 de noche…lloviendo todo el trayecto, antes del partido y durante de él”.

 

“Lo importante fue creer en nosotros, hacérselo saber a las jugadoras y tratar de ser inteligentes en las cosas que podíamos manejar. Teníamos la parte táctica, el planteamiento de juego porque indistintamente el campo de juego estaba en malas condiciones para ambos conjuntos” confesó sin tapujos.

 

De la victoria en la llave frente a los aurinegras argumentó: Aunque le ganamos 3-0 (al Deportivo Táchira) tuvimos dos, tres ocasiones más para anotar goles pero el estado de la cancha no lo permitió. El empate en Caracas se dio porque tuvimos mucha ansiedad y esperábamos a un rival más técnico con mayor posesión de la pelota. Fueron más directas y más físicas, propio en los equipos andinos, pero nos encontramos con otra cosa y ahí fallamos” reconociendo las causas del empate 1-1 sumado en el compromiso de ida en Fuerte Tiuna.

 

Ezequiel admitió la ilusión que tienen en poder alzar los máximos honores en la Liga FutVe Fem: “Es un sueño. No se imaginaron a los fundadores del club que rápidamente estarían disputando un título en tan poco tiempo. Ante tantas expectativas vamos poco a poco, tratando de consolidar un modelo de juego que sea identidad en las categorías formativas y hacer las cosas bien en el fútbol femenino que ha sido la  intención en Adiffem mucho antes de nuestra llegada a la institución” manifestó.

 

Informó del trabajo realizado por la organización fuera de las canchas: Ellos tratan a las jugadoras con respecto, como deberían tratarlas a todas de verdad, les brindan atención integral, están pendientes de todas las categorías formativas, de todos los equipos y eso nos hace sentir que todos somos una familia. Esta iniciativa es escasa en el fútbol actual, esperamos dar los pasos más firmes para que terminen de consolidar este proyecto deportivo como se lo merece”.

 

“Siempre agradezco la confianza que tuvieron en mí y la mejor manera de responder a ese apoyo es llegar a la instancia decisiva e intentar ganar el título para la institución” indicó el estratega que también dirigió en Deportes Gulima y Libertador FC..

 

Cuando le solicitaron sugerencias para mejorar en la Liga FutVe Femenina, de cara a los próximos años, Moreno respondió: “Sin lugar a dudas el torneo debe ser más largo para que sea más viable económicamente para todos los clubes. Que exista una primera y segunda división, hacerlo por grupos regionales y avanzar de fase como se realiza en Chile o en Colombia. Eso nos va a garantizar más competencia, más continuidad, más roce, más desarrollo de jugadoras, que más futbolistas no se muevan de zona porque los clubes no salen al año siguiente y no estamos desarrollando talentos sino que ponemos a jugar a un grupo de muchachas solamente por una competición específica. Tenemos desventaja con los conjuntos sudamericanos que juegan más partidos de fútbol al año” dijo.

 

Para finalizar cuando se le inquirió sobre la continuidad en el club capitalino, el estratega confía en la renovación: “Eso no depende de mí, espero continuar con el equipo, mantenerme muchos años con la organización, con el grupo de jugadores y esperamos que así sea a largo plazo” destacó para concluir.

 

 

Andrea “La Zurda” Pérez: “No todos los días se juega una final”

 

En su primer año como jugadora del ADIFFEMAndrea Pérez tendrá la oportunidad de pelear el título de la Liga FutVe Fem como la hecho anteriormente en otros equipos como en el extinto Unión Local Andina (ULA) de Mérida que se alzó con la ultima Copa Venezuela Femenina donde además se erigió como la máxima goleadora.

 

“La Zurda” – como la llaman cariñosamente dentro y fuera de las cancha –  habló en la Rueda de Prensa previo al partido decisivo del certamen y expresó su ilusión de conquistar los máximos honores en una institución que apenas comenzó su camino en la campaña 2022.

 

Cuando le preguntaron sobre el factor más importante a desplegar este domingo en Camurí Chico, Pérez destacó: “Lo principal es tener tranquilidad porque cuando se juega una final como esta, lo normal es que tengas mucha ansiedad, más si estás empezando en el fútbol. Jugar esta instancia, disputar un título que concede cupo a un torneo internacional genera expectativas” aseveró sin dudar.

 

Pérez profundizó su aporte en la cita histórica en la costa litoralense: Desde de mi experiencia lo que les puedo transmitirles es tranquilidad, decirles que disfruten el momento porque no todos los días disputamos una final…no sabemos si el año próximo el equipo estará en una definición nuevamente. O si estamos en otro club, no sabemos si volveremos a disputar una final. Son minutos, son momentos, son días que debemos disfrutar a plenitud” enfatizó la ariete.

 

Al momento que BALONAZOS inquirió sobre el empuje y la reacción goleadora para alcanzar la final del certamen, luego de superar en semifinales al Deportivo Táchira, “La Zurda” contestó: “Sin dudas resalto la capacidad de este grupo a adaptarse a cualquier situación, a cualquier terreno, sea cuales sean las dimensiones y el tipo de césped que deben jugar”.

 

“En la semana previa al partido entrenamos en una cancha con césped natural donde hubo mucha lluvia en la capital, pero no se acercó a lo que vivimos allá. Valoro la capacidad a enfrentar todas las situaciones vividas en el partido ante las aurinegras y en todo el torneo nos ha permitido llegar a la final ante un rival complicado como el Caracas FC” indicó la jugadora.

 

Al hablar sobre el rival,  Pérez destacó: “Tenemos mucho respeto a una institución que tiene historia en el fútbol masculino como en el femenino, ha sido campeón varias veces, siempre compite y que más allá de los nombres que tengan, están en el top 4 de las competiciones cada año, es admirable”

 

Pero enfatizó del mismo modo: Tenemos respeto al rival, pero también tenemos muchísima confianza en lo que hemos trabajado, en lo que hemos mejorado, en lo que nos falta por mejorar y reforzar aquellas cosas que estamos haciendo bien”.

 

Jugar contra CFC es fascinante porque es uno de los clásicos que se está formando en el fútbol femenino en la capital, no solo en primera división, sino que además en las categorías menores hay rivalidad, nos hemos enfrentado en distintos torneos, pero lo tomamos con mucha naturalidad como mucha ilusión para poder conseguir el cupo a Copa Libertadores que todas estamos buscando en Adiffem” aseveró La Zurda.

 

La propuesta del equipo violeta fue lo que determinó en Pérez a venir a trabajar a Caracas procedente desde Los Andes: “Tenía unos dos años jugando con otro club en Mérida, pero como todos sabemos, muchas organizaciones no le brindan el mismo respaldo presupuestario que tienen el masculino con la femenina. La diferencia que tiene esta organización es que están dedicados al fútbol femenino, tanto en el primer equipo como en las categorías menores, y ese enfoque más, todos los recursos que puedan generar como equipo, van para el club”.

 

Esto un proyecto pensado a futuro que obviamente debe sostenerse con resultados a corto plazo. En lo personal, lo que me trae aquí es poderle dejar a mis compañeras la enseñanza que pude haber obtenido en mi carrera es que es si se trabajamos duro, trabajamos bien, dentro y fuera de la cancha, se puede vivir profesionalmente del fútbol, podemos dejar el nombre del país en lo más alto, podemos soñar con clasificar a mundiales, a poder tener un equipo campeón en la Copa Libertadores. Todo esto se debe afianzar en proyecto, con trabajo y apoyo de la empresa pública como privada. Prepararnos para seguir creciendo juntos” manifestó.

 

Al hablar en términos generales de la Liga FutVe Fem, La Zurda Pérez fue contundente en expresar: “Este año el campeonato fue muy corto como lo fue la temporada pasada. Muy competitiva con equipos que se prepararon con más tiempo que otras, pero que dieron batalla en las diferentes fases del certamen. Ojalá que en 2024 la liga sea más larga, que tenga torneo apertura y torneo clausura o un campeonato largo como lo era en el pasado para que nos ayude a nosotras y ayude a las selecciones nacionales a tener jugadoras preparadas”.

 

“Cuando se realicen los módulos de trabajo vinotinto, las muchachas deben estar listas en lo técnico, en lo táctico y en lo mental como se está realizando en otras selecciones internacionales.  En un crecimiento para todos ir a una Copa del Mundo que no se logra jugando la Copa América, sino desde que viene de un tiempo atrás, con la formación y preparación entre la FVF y los clubes pueden hacer” finalizó.