Eduardo Saragó: “Es un cuadrangular muy igualado y se va a definir de manera muy apretada”

Luis Vílchez @Lvilchez8.- El Deportivo Táchira del técnico Eduardo Saragó se transformó en una máquina de jugar al fútbol. En la fase regular logró la asombrosa cifra de 64 puntos de 84 posibles, una efectividad del 76 por ciento. Números para enmarcar. Su inicio del G4 no ha sido distinto, luego de golear 3-0 a Portuguesa y ser líder del cuadrangular, tras dos jornadas. Su próximo partido será contra la Academia Puerto Cabello, este domingo (7:30 PM), en la Bombonerita. El estratega Eduardo Saragó habló con Balonazos sobre la fase final, el rendimiento de los andinos y del duelo ante los porteños.
¿Cuál es su balance de este inicio del G4, donde Táchira le ha dado continuidad a lo hecho en la fase regular?.
Pienso que es la continuidad, en cierta forma, de lo que venía siendo la primera ronda. Es un torneo muy parejo. Si te fijas, antes de empezar nuestro partido contra Portuguesa, los tres encuentros que se habían jugado fueron empate y solo se marcaron dos goles. Siento que los cuatro equipos están muy parejos. Evidentemente si un equipo gana 3-0, hace ver como si hubiese una diferencia marcada. Insisto que es un cuadrangular muy igualado, en el que habrá muy pocos puntos y se va a definir de manera muy apretada. Por eso está para cualquiera y eso lo hace difícil. Esperemos estar a la altura de lo que se viene, para ver si nos podemos meter a la final.
Declaraba en la rueda de prensa que no hay que hablar de rotaciones. Mucho se comenta de esa frase de que un entrenador siempre tiene a 11 jugadores contentos y el trabajo es mantener felices al resto que no juegan. Con su experiencia, ¿Cómo ha logrado Eduardo Saragó hacer para que el que entre lo haga igual o mejor, que el que sale?.
Siento que primero que nada la responsabilidad y el compromiso de jugar en un club como el Deportivo Táchira está por encima de cualquier cosa. Si te contrata este club, tienes que saber que en cualquiera de tus funciones tienes que estar a la altura del escudo. Al contrario de esa frase de 11 contentos, que la entiendo, aquí tendrían que estar 18 contentos, porque juegan siempre. Son más los que juegan, que los que no. Cuando no juegan uno, lo hacen el otro.
Es un tema de rendimiento, de alto nivel competitivo. Hay que estar siempre bien, porque el nivel de exigencia es muy elevado. Luego decía en la rueda de prensa que es un tema de gustos. A unos le gusta de una forma y otros de otra. Cuando vean que un jugador que a uno le gusta, porque lo trajo y lo contrató, no juega, es porque no debió ingresar. Siempre habrá el que diga tenía que entrar tal, pero no pueden ingresar todos. No pueden ser todos delanteros, porque pierdes 7-0. Es un tema de equilibrio y de justicia. Después están otros parámetros, que profesionalmente te van marcando cosas que para mí son importantes, aparte de lógicas en el fútbol actual.
Se ha hecho habitual la línea de tres en la Liga FUTVE y el que mejor la ha usado es Deportivo Táchira. ¿Qué vio en su plantilla y en el análisis a los rivales, para determinar que este esquema saca el mayor rendimiento de sus dirigidos?.
Entiendo la pregunta, pero para mí hay una sola respuesta. No creo que sea bueno porque sirve en función a los rivales. Es positivo trabajar y jugar así, porque es lo mejor que le sirvió al equipo. Como se sintieron más cómodos, se adaptaron mejor y les ha funcionado. Esa línea de tres, muchas veces es de cuatro o de cinco, otras muchas veces de dos. Más allá de un número o fijar un tema de esquema táctico. Tienes la flexibilidad necesaria y la forma para que el jugador se adapte, en función a lo que pide el partido. Aclaró el técnico Eduardo Saragó.
En varias oportunidades ha alabado la inteligencia de los jugadores que tiene en plantilla. ¿Cómo potenciarla?.
Me di cuenta el año pasado, cuando faltaban solo cinco partidos. Traté de diagnosticar bien con ciertos trabajos y ciertos parámetros el nivel intelectual de varios jugadores. Para mí eso es fundamental al momento de trabajar. Que ellos asimilen el trabajo y entiendan el juego. Cuando lo comprenden, puedo sacarle más provecho al colectivo. Cuando vi el nivel de inteligencia por ejemplo de (José Luis) Marrufo o (Maurice) Cova dije que podíamos hacer cosas buenas a partir de esa capacidad de entender el juego, porque si le sumas que son buenos futbolísticamente, logras un equipo inteligente.
Ronaldo Chacón es un jugador con mucho talento, tácticamente muy bueno y que entiende el juego. (Gonzalo) Mottes tiene una base de trabajo importantísima en su país. Leandro Fioravanti tiene una carga de trabajo en categoría menores que sirve mucho. Cuando sumas todo eso hay cosas que te pueden salir muy bien. Por eso hablo que necesitamos jugadores con un nivel intelectual alto para poder desempeñar trabajos que hoy en el fútbol son importantes.
Conoció la presión en otras plazas como en el Caracas FC. En esta etapa ha tenido momentos claves como el triunfo ante Lara para clasificar a Sudamericana. El rendimiento tras la eliminación ante Estudiantes en penales. La directiva aurinegra ha apostado por Eduardo Saragó y le ha renovado. ¿Cómo evalúa lo que está siendo su viaje en San Cristóbal, donde su aceptación ahora es unánime?.
Siento que desde que llegamos ha habido un gran nivel de aceptación y que la gente nos ha apoyado muchísimo. No es que me extraña, porque cuando no estaba muchos querían que viniéramos antes. Eso me llena de muchísimo orgullo. Desde que estamos hemos recibido un apoyo automático y no tendría por qué haberlo, pero no has servido para tener mucha confianza y trabajar bien. Ahora estamos en un cuadrangular. Hablaba con un amigo y le decía que en este momento estábamos primeros en el cuadrangular, sin saber lo que pase el domingo. Mientras que el año pasado veíamos todo por tv. No sé sabe lo que pasé después, pero trabajaremos para conseguir algo más.
Jugar bien es cumplir con las cuatro facetas del juego: ataque, defensa, transición defensa-ataque, transición ataque-defensa. Táchira lo hace de muy buena forma y se refleja en los resultados. ¿Qué corregir para esta campaña, donde todo parece estar bien, incluso para la siguiente, que ya ficharon a Gleiker Mendoza?.
Siento que este equipo tiene margen de mejora. El año que viene va a jugar mejor que este. No sé cuáles serán los resultados, porque eso nadie lo sabe. Pero estoy seguro en un 100 por ciento que jugará mejor. Por un tema de tiempo, de trabajo, de conceptos, confianza y muchas cosas. Al mismo tiempo siento que en lo inmediato, para el domingo tenemos que mejorar aspectos del juego que no hicimos bien el miércoles contra Portuguesa. Ayer (jueves) se los mostramos y tienen que tener la capacidad de dar rápido la vuelta a situaciones que no se hicieron bien. Porque si lo hacemos bien el domingo, vamos a tener muchas posibilidades de seguir avanzando en esto. Siempre hay cosas que hacer y apuntamos a que nos pueda salir mejor.
Eduardo Saragó y los Lesionados
Entendiendo las lesiones de Kevin Aledasanmi y las molestias físicas de Anthony Uribe. ¿Qué se busca cuando utiliza a Yerson Ronaldo Chacón de «9», entendiendo que es un extremo de formación?.
Ronaldo es un jugador con mucha capacidad en todos los sectores y sentidos del juego. Entiende bien el fútbol, puede jugar en diferentes lugares, aparte tiene gol. Tener a este tipo de jugadores en esa zona es importante. Pero ha pasado muy pocas veces. Ha sonado más que lo hemos hecho, que lo que ha pasado. En 30 encuentros solo pasó en un partido de titular y en otro en un medio tiempo contra Caracas.
Táchira fue el que mejor le jugó a la Academia Puerto Cabello. Van a casa de un equipo con una identidad muy definida, que es muy vertical con el sello de Noel Sanvicente. Ustedes son más de tenencia, pero manejan varios registros del juego. ¿Cómo evalúa ese partido, tras esos buenos precedentes?.
Academia Puerto Cabello es un equipo que realizó un torneo espectacular. Hizo 60 puntos, eso no lo hacía un club hace mil años. El registro es espectacular en todos los sentidos, desde el juego hasta los resultados. Aparte en un equipo que se acaba de armar. Tiene un entrenador al que le tengo bastante aprecio, que conozco hace mucho tiempo y que es bastante bueno. Él tiene su manera de jugar. Lo que creo es que es un cuadrangular de mucha lectura y necesitamos ganar.
Lo que voy a decir es un poco fuerte y muchos pensarán que quiero empatar, pero, insisto, necesitamos ganar. No sé qué piensa Puerto Cabello, pero seguramente si no hay un ganador el domingo, ambos equipos tienen muchos chances de jugar la final. Por la lectura del cuadrangular y porque los equipos se vuelven a enfrentar, la final puede ser entre estos dos. Hay que ser muy inteligentes para manejar el partido y para lo que queda de cuadrangular. Esto no es el que quede con 18 puntos, sino el que quede primero o segundo.
Hay algo que no mide el Big Data y es la química del camerino, que cuenta con jugadores de jerarquía y diferentes egos. ¿Le recuerda a otro momento de su carrera y cómo llevar esos estados de ánimo?.
No he tenido ni una sola muestra de ego en este camerino. Lo cierto es que cada quien es distinto, pero todos trabajan para el equipo más importante del país que es Táchira. Este grupo se me parece muchísimo al de Lara y se lo decía a (Edgar) Pérez Greco, por muchas razones. Tenemos muchos jugadores que saben cuál es su rol, que saben que es más importante ser buena persona, que ser un buen jugador.
El que quiera ser buen jugador y no tan buena persona, seguramente no va a tener cabida, porque este grupo depende de eso. Incluso lo van a apartar. Tenemos muy buenos profesionales, seres humanos y eso nos ha ayudado muchísimo. Hay varios ejemplos del día a día. Uno está orgulloso de que se puedan manejar de esa forma, porque lo han hecho ellos mismos. Cerró Eduardo Saragó en exclusiva para Balonazos.







