El Fuera de Juego Automatizado

 

El 1° de julio de 2022, quedará en la historia como el día escogido por FIFA, para divulgar como el Fuera de Juego, en el Mundial de Qatar 2022, estará respaldado por la tecnología, una vez probado en sus “laboratorios” y en los cuales se ratificó, la viabilidad de la propuesta y su introducción al Reglamento.

Pero hagamos un poco de historia en lo que respecta a la introducción de la tecnología en el juego de fútbol, recordemos que el primer paso, en esta dirección lo dio FIFA en el Mundial Brasil 2014, cuando incorporó, una tecnología ya utilizada en los grandes eventos del tenis, conocida como el “Ojo del Halcón”, la cual con precisión milimétrica indica, en el caso del fútbol si el balón ha traspasado completamente la línea de meta, activando una alerta por intermedio de una vibración en un reloj del Árbitro Principal.

Recordemos, que este acceso a la tecnología, nace producto de una jugada polémica en un partido de octavos de final entre Alemania e Inglaterra en el Mundial Sudáfrica 2010, cuando con el juego 2 a 1 a favor de los Alemanes, el jugador Frank Lampard, ejecutó un disparo fuera del área de meta a la arquería, que pego en el travesaño y traspasó la línea de gol, pero por el efecto que llevaba, el balón rebotó nuevamente al campo y el Portero Alemán, Manuel Neuer lo tomó y se la envió a un compañero, para darle continuidad al juego.

La velocidad de la jugada fue de tal magnitud, que sólo la repetición en cámara lenta, pudo demostrar como el balón, había traspasado la línea de meta; las protestas producto de esta jugada, generaron grandes consecuencias, entre ellas y quizás una de las más relevantes  recayó sobre Árbitro Principal de ese encuentro, el uruguayo Jorge Larrionda, quien era considerado como uno de los candidatos a dirigir la final, por la calidad y consistencia de su arbitraje, pero de manera  inmediata fue enviado de vuelta a su país.

Ante esta situación la FIFA, activa sus “tanques de pensamiento”, para buscar una solución a un problema el cual puso al descubierto, que el reglamento del fútbol, después de casi 150 años, de su promulgación debía empezar a adaptarse a los nuevos tiempos tecnológicos.

La jugada antes descrita, llevó a la FIFA a cambiar su modelo de gerencia, ante las situaciones vinculadas al reglamento, al dejar de ser reactivo en su forma de enfrentar las situaciones de ese orden; dando un golpe de timón y pasó a tener una visión Proactiva y ganada a incorporar la tecnología en el juego.

Esta nueva forma de manejar este negocio llamado Fútbol, le permite a la FIFA, estar un paso adelante en el cómo visualizar las posibles situaciones, las cuales se podían presentar en un juego y no estaban cubiertas “tecnológicamente” en el reglamento, es por ello, que ya a partir del 2015, le entregan la responsabilidad a Marco Van Basten, para liderar un equipo de trabajo, el cual permita el apoyo tecnológico, durante el desarrollo del juego.

De esta manera y después de múltiples ensayos, por espacio de tres años, se decide que en las siguientes jugadas: a) cuándo se ha marcado un gol, b) determinar si ha habido penalti, c) determinar si una acción es merecedora de tarjeta roja, d) identificación correcta de un jugador a la hora de imponer una sanción; se debe apoyar en la tecnología y de esta manera nace el Video Assistant Referee, conocido como el VAR.

Este instrumento de primer nivel dice presente en el Mundial Rusia 2018, apoyado por un mínimo de 27 cámaras por partido, no deja espacio a la duda, lo cual dice porque el 99.7 por ciento de los espectadores lo avaló por su transparencia, marcando el verdadero salto cuántico hacia los espacios tecnológicos, en un deporte en el cual sus dirigentes por mucho tiempo estuvieron negados por diferentes razones, a la incorporación de la tecnología.

En esa línea de trabajo, la cual podemos denominar como “un paso adelante”, se focaliza la atención en una de las jugadas más polémicas, como lo es el Fuera de Juego, para ello y con el apoyo de la tecnología a partir del 1° de julio de este año, incorpora la automatización.

Con estadios tecnológicamente diseñados para tal fin, y esta vez con la intención de barrer con cualquier duda, se introduce el denominado “Fuera de Juego Automatizado”, para ello todos los balones a ser utilizados en el próximo Mundial de Qatar 2022, llevaran un sensor que remite unos 500 datos por segundo al momento del golpeo del balón, lo cual permite una detección más precisa.

Este instante estará apoyado en doce (12) cámaras ubicadas en la parte interna del techo de cada estadio, las cuales rastrean la ubicación de la pelota y a ello se le incorporan 29 puntos en el cuerpo de cada uno de los jugadores en el campo, calculando su posición exacta.

Estos 29 puntos incluyen todos los miembros y extremidades que son relevantes al momento de un fuera de juego, siendo todos estos datos procesados en tiempo real, por Inteligencia Artificial, activando alertas en el VAR, para cuando se está en posición ilícita, la cual es validada por los jueces del VAR, comprobando el punto donde se golpea la pelota y la ubicación del posible infractor, por una línea del fuera de juego creada de manera automática por la Tecnología.

Posteriormente y una vez detectado el fuera de juego, la decisión se comunica al Principal y una vez validada la misma, se mostrará en las pantallas del estadio, así como en la transmisión televisiva. Como podemos ver, ya parece que tecnológicamente, una de las jugadas más emblemáticas del juego también estará cubierta y el margen de error, podríamos decir que no existirá.

Ahora desde el punto de vista arbitral, viene la pregunta ¿qué pasará con los Árbitros Asistentes?, eso lo discutiremos en otra entrega.

 

 Definitivamente no es fácil ser Árbitro….

 

Twitter: @leninarbitro

 

Instagram: @lenindavidrodriguez